FeTERA
Noticias

Envenenamiento a Straschenco en Atucha: sobreseimiento al compañero Almirón que anula el discurso de NASA y el poder judicial

¡¡¡Basta de persecución!!!

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate realizó una conferencia de prensa para informar sobre el sobreseimiento de Ramón Almirón, acusado por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) de manera ridícula de envenenar con agua pesada a Damián Straschendo (secretario Adjunto de Luz y Fuerza de Zárate) en la central nuclear de Atucha e l 9 de mayo de 2017.

“Este sobreseimiento de la justicia sobre Ramón Almirón ratifica todo lo que venimos denunciando hace cuatro años y la persecución que sufrimos. a partir de la apelación que hicimos en la justicia, la Cámara de San Martín nos da la razón”, sentenció Néstor Iparraguirre, secretario General de Luz y Fuerza de Zárate. Y agregó: “al ser sobreseído Ramón Almirón hace que toda la causa se caiga a pedazos”.

“Desde el principio, siempre dijimos que esto era una persecución sindical que tenía como finalidad desestabilizar al sindicato y destruir a los dirigentes que estaban trabajando en Nucleoeléctrica Argentina (NASA)”, añadió Iparraguirre.

Hace cuatro años Damián Straschenco fue envenenado con agua pesada de Atucha. Pero como el dirigente de Luz y Fuerza de Zárate no tiene el permiso para ingresar a la zona restringida donde se encuentra el agua pesada, la empresa NASA no se le ocurrió mejor idea que acusar a otro compañero de Luz y Fuerza de Zárate (Ramón Almirón) de envenenarlo. Es decir, NASA los acusó de sabotaje, cuando en realidad estuvo en riesgo la vida de Straschenco. Este disparatado argumento se vino abajo con el sobreseimiento de Almirón.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, acaba de sobreseer a Ramón Almirón en la causa. La empresa NASA, como parte del sector nuclear, no investigó como corresponde qué sucedió con el material radioactivo en los últimos cuatro años.

Palabras de Almirón y Straschenco

Emocionado, el compañero Ramón Almirón remarcó que “fueron cuatro años muy duros de lucha donde nos acusaron a Damián y a mí. Este fallo le da mucha paz a mí y a mi familia que pasaron por todo esto”. También afirmó que “la hemos pasado realmente muy mal, pero gracias a todos los compañeros y compañeras, a la familia, a los abogados, que se pusieron en nuestra piel”.

“Nosotros no tenemos permitido el ingreso al complejo de Atucha. Pero queremos el diálogo. Nosotros acá fuimos víctimas. Siento un gran desahogo de que me hayan sobreseído en la causa. En el momento del envenenamiento yo estaba en terapia intensiva. Igual me metieron y me acusaron. El motivo no lo sé. Esperamos que los nuevos directivos de NASA puedan poner sobre la mesa todo y ver que son todas mentiras. Vamos a seguir la lucha y apoyando a Damián”, finalizó.

Por su parte, Damián Straschenco destacó que “nosotros siempre fuimos claros sobre la responsabilidad política de esos tiempos y al directorio (de NASA) de esos tiempos, no por abre realizado el hecho, pero sí de haber direccionado la causa junto al juez González Charvay”.

“La acusación de NASA y del juez no tiene ningún sentido. A mi hoy me están acusando de robo de material radioactivo, cuando la propia empresa y juez aclararon en el fallo que yo no tenía acceso a ese material. Pero hoy me mantienen esa imputación”, continuó el compañero de Luz y Fuerza de Zárate.

“Hoy el juez quiere cerrar la causa, no quiere investigar. Es evidente que es una causa política. Las causas que se inventaron en esa época están cayendo una a una. Está quedando claro cuál fue la política de persecución de ese gobierno”, concluyó Damián Straschenco.

Prensa FeTERA