FeTERA
Noticias

Recordamos a José Rigane a un año más de su partida

En el día de hoy se cumplen cuatro años de la partida de nuestro querido compañero José Rigane, ex Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, creador y ex Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA) e integrante de la Mesa fundadora de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

José fue un militante incansable de la lucha por los derechos de las y los trabajadores, y en la defensa de la soberanía energética. Impulsó el internacionalismo obrero y contó con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional.

Durante los años 90 condujo, junto a las y los trabajadores de Luz y Fuerza, la lucha contra el saqueo neoliberal, la privatización de las empresas estatales, y la reforma laboral que flexibilizó al trabajo impuesto desde los centros de poder. Luchó fuertemente contra el sindicalismo empresarial y parásito que bastardeó la labor sindical y avasalló derechos laborales históricamente conseguidos e impulsó, de esta manera, la construcción de un Nuevo Modelo Sindical de Liberación.

 José Rigane dedicó su vida a la organización del poder propio de los trabajadores y las trabajadoras, y militó durante décadas la pelea por recuperación de las empresas energéticas privatizadas.

Tras la privatización de servicios públicos esenciales para la vida, puso en debate y luchó fuertemente por el reconocimiento de la energía como un bien social y su acceso un derecho humano para toda la sociedad.

José era un luchador incansable, un imprescindible.

En estos tiempos difíciles donde se reviven los discursos y prácticas fascistas anti derechos es cuando más  sentimos su partida, porque sabemos que estaría de pie, junto a nosotros,  dando la batalla.

A quienes lo conocimos nos queda mantener vivo su legado y transmitirlo a las nuevas generaciones para sostener viva la lucha por más derechos,  por más solidaridad y unidad de la clase trabajadora, en el camino hacia la construcción de un sindicalismo verdaderamente de liberación y de una sociedad más justa.