En el día de hoy se cumplen cuatro años de la partida de nuestro querido compañero José Rigane, ex Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, creador y ex Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA) e integrante de la Mesa fundadora de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
José fue un militante incansable de la lucha por los derechos de las y los trabajadores, y en la defensa de la soberanía energética. Impulsó el internacionalismo obrero y contó con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional.
Durante los años 90 condujo, junto a las y los trabajadores de Luz y Fuerza, la lucha contra el saqueo neoliberal, la privatización de las empresas estatales, y la reforma laboral que flexibilizó al trabajo impuesto desde los centros de poder. Luchó fuertemente contra el sindicalismo empresarial y parásito que bastardeó la labor sindical y avasalló derechos laborales históricamente conseguidos e impulsó, de esta manera, la construcción de un Nuevo Modelo Sindical de Liberación.
José Rigane dedicó su vida a la organización del poder propio de los trabajadores y las trabajadoras, y militó durante décadas la pelea por recuperación de las empresas energéticas privatizadas.
Tras la privatización de servicios públicos esenciales para la vida, puso en debate y luchó fuertemente por el reconocimiento de la energía como un bien social y su acceso un derecho humano para toda la sociedad.
José era un luchador incansable, un imprescindible.
En estos tiempos difíciles donde se reviven los discursos y prácticas fascistas anti derechos es cuando más sentimos su partida, porque sabemos que estaría de pie, junto a nosotros, dando la batalla.
A quienes lo conocimos nos queda mantener vivo su legado y transmitirlo a las nuevas generaciones para sostener viva la lucha por más derechos, por más solidaridad y unidad de la clase trabajadora, en el camino hacia la construcción de un sindicalismo verdaderamente de liberación y de una sociedad más justa.