#COMUNICADO de la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.
«Se trata del negocio de los vivos de siempre»
A los vecinos de nuestra Ciudad
Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Zarate queremos poner en conocimiento a toda la ciudadanía de Zarate y Lima que desde hace ya más de 6 meses venimos llevando adelante un conflicto gremial con la Empresa SCC Power Argentina S.A.; que está a cargo de gestionar el funcionamiento de la Termoeléctrica, ubicada en zona de Las Palmas.
El conflicto lo inicia la empresa cuando los trabajadores de la mencionada firma deciden afiliarse, en su totalidad, a nuestra institución Sindicato con el fin de organizarse gremialmente para canalizar sus reclamos de hacer respetar sus derechos y salarios en el marco del Convenio Colectivo que les corresponde, por ser trabajadores de una actividad generadora de electricidad.
Como fue de público conocimiento, la respuesta de la Empresa a esa determinación de libremente afiliarse, fue despedir a quien fuera elegido como delegado Sindical, con la clara intencionalidad de disciplinar al resto de todos los trabajadores, e impedir que nuestro Sindicato los representara.
Las medidas de acción gremial que llevaron los trabajadores, junto a las presentaciones que realizó nuestro Sindicato en el Ministerio de Trabajo Bs. As.; como así también la sentencia de la Justicia Nacional Laboral; posibilitaron la reinstalación del trabajador por considerar claramente que su despido fue discriminatorio y arbitrario.
No obstante, ello, los conflictos con la Empresa continúan porque se niega a respetar los derechos convencionales y laborales del CCT de Luz y Fuerza, consagrados por ley, que se deben aplicar a todos los trabajadores de esa Termoeléctrica.
No sólo eso, sino que hoy los trabajadores de SCC Power Argentina S.A. están cobrando salarios muy por debajo del Convenio Colectivo de la actividad, que además la Empresa tiene extendida la jornada de trabajo diaria y semanal; que además tiene como política de trabajo aplicar la multiplicidad de tareas en todos los sectores laborales.
De más está decir que nuestro Sindicato ha presentado pedidos de reuniones a la Empresa que hasta el momento ha sido desoído, y vemos que persiste el accionar discriminatorio hacia los trabajadores.
Por todo lo expuesto, podemos decir que hoy en SCC Power Argentina S.A.:
Primero: No se respeta la libertad sindical al despedir a un Delegado Sindical.
Segundo: No se cumple con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad.
Tercero: No se actualizan los salarios acordes a las paritarias que rigen la actividad generadora de energía.
Cuarto: No cumple con la jornada laboral diaria y semanal, acorde a la actividad.
Quinto: No se cumplen las funciones y cargos de cada trabajador al aplicar la multiplicidad de tareas.
Sexto: No se respeta a nuestra Organización Sindical al negarse un dialogo institucional constructivo y adecuado, que sirva para canalizar de la mejor manera, las acciones necesarias para permitan cumplir con los derechos de los trabajadores y las obligaciones laborales de la Empresa.
Por todo lo expresado, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate ha procedido a presentar una Denuncia Laboral ante el organismo competente, que es el Ministerio de Trabajo de Bs. As.; para que se inspeccione, verifique, y eventualmente se infraccione los incumplimientos denunciados.
Por último, tenemos que decir que esta situación, no solo afecta a los trabajadores de un sector de la energía, si no que afecta a todas por igual.
En primer lugar, a los trabajadores porque, una vez más, son utilizados como variable de ajuste, y son vulnerados sus derechos y salarios.
En segundo lugar, a toda la comunidad de vecino de Zarate y Lima, porque la empresa instalada en nuestra Ciudad se dedica a administrar una generadora de energía, que no solo ha decidido incumplir lo denunciado, sino que es parte de un grupo de empresas que se dedica a aportar parte de la energía eléctrica que todos consumimos y pagamos con tarifas desproporcionadas, pero que ellos cobran a valores dolarizados, y que por supuesto, sigue pagando el salario de todos sus trabajadores, en pesos.
Se trata de la misma historia contada tantas veces, que a costa de los trabajadores y toda una comunidad, se sigue sosteniendo el negocio de los vivos de siempre.
Es por tal motivo que, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zarate, en conjunto con la FeTERA y CTA-A, seguiremos defendiendo los derechos de todos los trabajadores y de toda una comunidad, como lo hicimos siempre, marchando y expresándonos en todo lugar y en las calles de ser necesario, para evitar que estas situaciones sigan sucediendo en el tiempo.
Desde nuestra organización sindical, invitamos a todas las organizaciones Sindicales y a todos los vecinos de la zona, para sumarse a defender estas denuncias, y así impedir que los atropellos de estas empresas, que buscan poder mantener su impunidad y privilegios con el solo fin de incrementar sus arcas, perjudicando a los trabajadores y a todos los usuarios, que con mucho esfuerzo siguen pagando, mes a mes, su factura de luz.
“Por los derechos e igualdad de todos los Trabajadores”
Comisión Directiva Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.