FeTERA

¿Qué es FeTERA?

FeTERA, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, es una organización sindical de segundo grado, con autoridades elegidas por voto secreto y directo de sus afiliados; con inscripción gremial; Estatuto aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación; y un Reglamento para Agrupaciones que defienden, a partir del contenido de su Declaración de Principios, los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales como los de la electricidad, el gas, el petróleo, el carbón, la energía atómica, el agua corriente, la química y la petroquímica, entendiendo a la energía como un bien social y un patrimonio del pueblo.

¿Quiénes forman FeTERA?

Todas las organizaciones gremiales, agrupaciones, o trabajadores de la energía que en forma independiente o colectiva decidan abrazar una lucha en defensa de los derechos y reinvindicaciones de los trabajadores, que reconozca a la ideología Neoliberal, etapa del Capitalismo de dominio global como la fuente inspiradora de la pérdida de derechos laborales, destrucción del empleo, abuso en la explotación de los recursos energéticos no renovables, encarecimiento de las tarifas y el acrecentamiento de la separación brutal de clases que ha sumido en la pobreza a millones de trabajadores, en nuestro país y en el mundo.

¿Cómo se financia FeTERA?

FeTERA se sostiene con los aportes que realizan los afiliados, ya sea en forma directa o a través de las agrupaciones o sindicatos adheridos.

¿Cómo se administra y dirige FeTERA?

Los órganos de dirección y conducción de FeTERA son: El Congreso Nacional, La Comisión Directiva y El Congreso Consultivo Nacional.

El Congreso Nacional constituye el órgano máximo de la Federación y se conforma con un sistema de representación proporcional a la cantidad de afiliados de cada organización.

La gestión concreta de dirección y administración la realiza la Comisión Directiva, compuesta por 14 miembros titulares y 3 suplentes, que se eligen cada cuatro años, por el voto secreto y directo de todos los afiliados.

El asesoramiento en general lo realiza el Consejo Consultivo Nacional, formado por los Secretarios Generales de las organizaciones miembro.

¿Por qué surge la FeTERA?

A partir de las transformaciones económicas, políticas y sociales, que desde mediados de la década Del 70 y en especial desde 1989, se han producido en todo el mundo, y como consecuencia de la privatización de los recursos básicos y estratégicos que se ha desarrollado, surge la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, que constituye una experiencia altamente significativa para todos los compañeros del sector energético.