FeTERA
Gremiales Noticias

Los estatales de La Pampa rechazan ir a paritarias si el gobierno provincial no reconoce lo perdido en 2023

Los gremios estatales de La Pampa rechazan la propuesta del gobierno provincial y se declaran en estado de alerta y movilización.

Los gremios de la Mesa Intersindical rechazaron por insuficiente la propuesta salarial del 20% de aumento para febrero y el 32% en el primer bimestre que impuso el Gobierno provincial y se declararon en «alerta y movilización», como paso previo para «un plan de lucha». El próximo viernes arrancan las asambleas por sectores donde se decidirá la modalidad del paro que, por ahora, no tiene fecha.

«Propusieron una paritaria para el 21 de marzo y nosotros no vamos a ir a la paritaria, vamos a un plan de lucha si no se reconoce lo que perdimos en el 2023», aseguró Julio Acosta, el secretario General de Luz y Fuerza La Pampa y de la FeTERA, en rueda de prensa.

El Gobierno ofertó el martes último, en las reuniones paritarias, un 20% de aumento a los trabajadores estatales. El mínimo garantizado se llevó a $400.000 y, además, incrementó las asignaciones familiares y dio un aumento en material didáctico a los docentes.

Acosta se quejó porque «la paritaria no existe, es una imposición. Una especie de decreto. Nos dicen esto vamos a aplicar y se terminó la discusión. Defendemos el ámbito paritario, pero desde el Ejecutivo hay decisiones tomadas que no se pueden modificar. Entonces no hay paritarias. Hay una imposición».

«Hoy nos estamos enfrentando los que no producimos esta crisis. No es el gobierno provincial el que está desplegando esta política económica, pero el que está ajustando es el gobierno provincial. Es una pena que entremos en este conflicto», se lamentó.

Agregó que «entendemos las razones, hoy el Gobierno está recibiendo menos ingresos por la menor actividad económica y porque no vienen los fondos de coparticipación. Pero le dijimos al Poder Ejecutivo, que hay sectores económicos donde se debería haber ajustado. Las petroleras, financieras, pooles de siembra, sectores agrarios que poseen mucha tierra, el tema del juego. Hay un montón de sectores a los que se les puede ajustar. Hay plata, lo que pasa es que se llevan poquita gente».

«Estamos planteando un plan de lucha. Se va a decir que no hay recursos y nosotros decimos que hay recursos. Nosotros estamos discutiendo el pan sobre la mesa. Que el ajuste lo paguen los ricos. Planteamos que tenemos el mandato de convocar a un paro. Vamos a realizar asambleas que arrancan el próximo viernes. Luego, un plenario y poner la fecha del paro y movilización o la modalidad que determinen los compañeros y compañeras», precisó.

Para finalizar, pidió que «tienen que gobernar para los que menos tienen. Si el empleado público tiene poder adquisitivo hay mayor consumo y se va a mantener la pequeña y mediana empresa, que es donde consumimos nosotros y donde hay empleados. Va a haber una crisis que va a arrastrar a trabajadores y al conjunto de la sociedad».

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/la-pampa/30400/estatales-rechazan-la-propuesta-del-gobierno-y-se-declaran-en-alerta-y-movilizacion-#:~:text=Los%20gremios%20anunciaron%20que%20no,que%20perdimos%20en%20el%202023%22.