FeTERA
Noticias

La Mesa Sindical se reunió en la Cámara de Diputados con el Bloque Unión por la Patria.

En el día de ayer los sindicatos integrantes de la “Mesa Sindical El Salario No es ganancia” se reunieron con los diputados nacionales Hugo Yasky, “Paco” Manrique, Carlos Castagneto y otros integrantes del bloque parlamentario Unión por la Patria en el ámbito de la Cámara a efectos de apoyar el proyecto de ley para evitar que los trabajadores/as volvamos a pagar el injusto impuesto a las ganancias y elaborar una estrategia común para lograr una mayoría parlamentaria y social que frene los intentos de considerar el salario como una ganancia.

Los sindicatos allí reunidos nos comprometimos a realizar una campaña de esclarecimiento ante la sociedad y un trabajo con los bloques parlamentarios que entienden que la solución no pasa por volver a cobrarle un impuesto más a los trabajadores/as sino por actuar sobre los actores económicos de mayor capacidad contributiva, los que marcan la vida económica de nuestro país.

El proyecto de los diputados Yasky y Palazzo es claro y conciso. Demuestra que se pueden recomponer las finanzas provinciales sin perjudicar aún más los salarios de un millón de trabajadores/as.

En primer lugar, propone una modificación de la escala y las alícuotas que deberían pagar las sociedades y proyecta un aumento de un 5% en la alícuota que pagan las empresas que se concentran en el último escalón de la norma (el 1% de las empresas).

En segundo lugar, incrementar la alícuota de ganancias correspondientes a los dividendos distribuidos por las empresas (del 7 al 10%), tal como regía hasta el año 2015.

En tercer lugar, combatir la elusión fiscal que realizan las grandes empresas mediante un impuesto del 15% sobre las ganancias contables de cada período, tal como recomienda la OCDE (una organización económica internacional que asesora a los países para las mejoras de sus políticas públicas desde 1961).

Es una respuesta contundente en el ámbito donde se discuten las leyes que rigen la vida en nuestro país ante el nuevo y remanido intento de considerar al salario como una ganancia. La “Mesa Sindical El Salario No es ganancia” reitera que la lucha por impedir el achicamiento de nuestros salarios será permanente y que resistiremos esta pretensión poco creativa de reincidir en el cobro de un impuesto que nació para las empresas y se extendió equivocadamente a los trabajadores/as que aseguran una buena parte del funcionamiento de la economía.

APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – Asoc. Judicial Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – APS Mercedes Benz – SEC (Rama Peajes) – UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – CTERA – FTCIODyARA (Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de R.A) – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB – AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJe Petroquímicos de B. Blanca – APJ CABA – APLA – AEPJN – FETERA – Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez – SOERM – FESPROSA – SITRAJU – SUTEPA – UTI – SPIQyA SL – Sindicato Obreros Curtidores – SECEIC – AMS Casinos Pcia. Bs. As. – Luz y Fuerza La Pampa – Luz y Fuerza Zárate – Luz y Fuerza Mar del Plata – OTECH – APCNEAN – ATE CNEA – STIGAS CABA y GBA – La Plata – Mar del Plata – Neuquén-Rio Negro y Patagonia Sur – Asociación de Médicos Municipales CABA – Federación de Profesionales de la Salud del GCABA – Sindicato N.Or.T.E Rosario – AGAE – Asociación de Médicos de la Actividad Privada – ATE Hospital Nacional Laura Bonaparte –