FeTERA
Noticias

50 Años El VILLAZO , su esencia más vigente que nunca.

El pasado 16 de marzo se conmemoró un año más de la gesta histórica encabezada por lxs obrerxs metalúrgicxs en Villa Constitución, que se dio en llamar El Villazo. Aquí nuestro homenaje, recuperando su importante legado de lucha clasista.

¡¡¡ Aquel 16 de marzo del 74 será un día que quedará grabado a fuego en las Heroicas Luchas de nuestra Clase?!!! Las y los Trabajadores de este heroico pueblo de Villa Constitución derrotaban a la patronal de Acindar y a sus cómplices de la burocracia sindical.

Lo genuino de esa maravillosa gesta obrera y clasista no esconde la bellísima utopía que se perseguía, alumbrar una sociedad más justa. Siendo un eslabón muy importante de esa s,ociedad, de ese Pueblo, nuestro Pueblo que en una ebullición constante veía al alcance de sus manos la construcción de la Patria Liberada. Huerta Grande, La Falda, la Resistencia. El Choconazo, el Correntinazo, el Cordobazo, los Rosariazos, eran los cimientos más sólidos de esos sueños.

Aquel 16 de marzo fue Victoria y fue esperanza para centenares de luchas que se daban a lo largo y ancho de nuestra Patria, Esos Gloriosos Obreros Metalúrgicos ya entendían la imprescindible necesidad de construir UNIDADES SOLIDAS para enfrentar el modelo Neoliberal Capitalista que daba señales muy claras con el nefasto Golpe de estado en Chile que derrocaba a Salvador Allende,  preludiando las intenciones del imperio para nuestra América.

Esa MARRON genuina y heterogénea nunca confundió las cosas, por eso siempre tuvo la claridad necesaria para entender que la contradicción principal era Capital-Trabajo, por esto definió como fundamental el concepto de AUTONOMIA de los Gobiernos, de los Partidos Politicos, de los Patrones, de las Corporaciones, del Clero.

El imperio y sus cómplices locales entraron en pánico y elaboraron la famosa teoría de la Serpiente Roja del Paraná (tapa de Clarín, si de Clarín) y desataron sobe nuestra ciudad una represión atroz que sembró el pánico y el terror en los habitantes de esta ciudad, con bandas fascista de la Triple A y complicidades Patronales, Sindicales y del Gobierno de turno. Ese ensayo en nuestro pueblo a los pocos meses el 24 de marzo del 76 lo implementaron en toda nuestra Patria terminando con ese Estado de bienestar y llevándose la vida de nuestrxs 30.000 Compañerxs.

El 16 de marzo es un DIA DE VICTORIA no solo por es fenomenal triunfo de los Metalúrgicos de Villa sino también porque está en la memoria de lxs miles de Luchadxres que hoy enfrentan y derrotaran al gobierno Neo Fascista encabezado por el mesiánico presidente Milei. Las enseñanzas del Villazo la Memoria de nuestrxs compañerxs nos tienen que permitir recordar siempre las palabras de ese Dirigente Gremial Orgullo de nuestra Clase, AGUSTIN TOSCO cuando decía en todas sus intervenciones EL FUTURO ES NUESTRO, sin falsos posibilismos, ni males menores que solo nos conducen a nuevas frustraciones y nuevos retrocesos.

Para esto llamamos todos los Luchadores a abrir los brazos para construir la UNIDAD más Amplia y resistente para derrotar más temprano que tarde a este Gobierno Neo Fascista que solo trae desolación y hambre a nuestro Pueblo, generando las mayores transferencias de divisas jamás conocida de la clase media y las clases populares a la Casta más concentrada de poder y odio de nuestro País.

Vivan los METALURGICOS DE VILLA

Viva la UOM DE VILLA

VIVA EL VILLAZO

VIVA LA CLASE OBRERA

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE