FeTERA
Noticias

Más de 5.000 empleos en riesgo en la Cuenca del Golfo San Jorge, todos los nombres de los directores de YPF que avalaron el abandono de las áreas maduras

Reproducimos aquí una nota de Marcelo García, publicada en el medio digital El Extremo Sur de la Patagonia.

En poco más de una semana YPF iniciará formalmente el proceso de abandono de 55 áreas petroleras maduras en el conjunto del país, de las cuales 3 corresponden a Chubut y 10 a Santa Cruz. Se calcula que solamente por los yacimientos chubutenses correrán riesgo de quedarse sin 2.000 trabajadores y se le deberían sumar cerca de 2.500 por la desinversión en las áreas santacruceñas. En total son cerca de 5.000 puestos de trabajo es riesgo en la Cuenca del Golfo San Jorge entre petroleros, camioneros y la UOCRA. Lo curioso es que todos los integrantes del Directorio de YPF de ambas provincias acompañaron la decisión de abandonar las áreas maduras para focalizar a la compañía en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. Con el consentimiento o el silencio de los gobernadores y la mayoría de las representaciones sindicales de la Cuenca, fueron los propios directores vinculados a la Patagonia los que jalaron el gatillo para tirarse en tiro en los pies y dejaron las provincias al borde de una crisis de desinversión, desempleo y caída de la actividad; a lo que se suma un gigante pasivo ambiental del que parece que nadie se hará cargo. El mercado ve con muy buenos ojos la decisión y asegura que «Se termina la YPF Papá Noel».

La investigación realizada por El Extremo Sur determinó que sobre un total de 11 integrantes con que cuenta actualmente el Directorio de YPF, sólo uno votó en contra de la desinversión y el abandono de las áreas maduras existentes en la Cuenca del Golfo San Jorge; las que suman en total 13 y que son parte de las 55 áreas en las que petrolera de mayoría accionaria estatal dejará de invertir y traspasará a las provincias para que busquen nuevos concesionarios.

La decisión tomada en las altas esferas de YPF obtuvo un respaldo casi unánime de los directores de la compañía y ahora se abrieron un sinfín de problemáticas y preocupaciones vinculadas al sostenimiento de los puestos de trabajo, el pasivo ambiental acumulado y el negativo impacto económico que se podría en la economía regional de Comodoro Rivadavia y el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Directriz para desinvertir

El Directorio de la compañía en la reunión mantenida en durante el pasado jueves 29 de febrero del corriente año. Allí se definió el plan de desinversión de la compañía que ahora se encuentra bajo el mando presidencial de Horacio Marín, un ex CEO del Grupo Techint en Tecpetrol -el brazo petrolero de Paolo Rocca-, expandió en tiempo récord la actividad en el yacimiento Fortín de Piedra ubicado en Vaca Muerta.

Con una votación que concluyó con 10 votos a favor y solo uno en contra, siendo el único voto disonante de Gerardo Canseco -vinculado a la provincia de Santa Fe y al Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), los directores avalaron sorprendentemente una medida que perjudicará directamente a las provincias y que en particular recae con mayor virulencia en la Patagonia y las áreas de Chubut y Santa Cruz en la Cuencas del Golfo San Jorge.

Los gobernadores y algunos casos los dirigentes sindicales vinculados al sector petrolero no podían estar desinformados sobre lo que se estaba tejiendo y lo que finalmente terminó aprobándose en el Directorio de YPF. Fueron los propios directores que supuestamente representan a las provincias los que avalaron con su voto la desinversión de YPF en las áreas maduras y de baja o relativa productividad.

Sobre finales de febrero el propio Marín recorrió las provincias de Chubut, Santa Cruz y Mendoza (serán revertidas entre 16 y 22 áreas maduras) antes que el Directorio efectivizara la votación; aparentemente así se garantizó los votos de los patagónicos en el cónclave de YPF.

El Plan de YPF

En el marco del Plan 4×4 para cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años y desarrollar a mayor velocidad Vaca Muerta, transfiriendo la mayoría del caudal inversor a la Cuenca Neuquina, YPF avanzó con el nuevo plan estratégico de desinversión en los yacimientos maduros.

El propio Marín había esbozado mediados de diciembre y terminó confirmando en marzo, sobre la base de cuatro pilares:

– El direccionamiento del 80% de las inversiones para la explotación de petróleo y gas no convencional de la cuenca neuquina;

– La salida de las áreas y los pozos convencionales localizados en la región patagónica;

– Una mayor productividad en los segmentos de upstream (exploración y producción) y midstream (transporte de petróleo y gas);

– La puesta en marcha del proyecto de exportación de GNL en sociedad con la malaya Petronas.

Mercado: “Se termina YPF Papá Noel”

El mercado petrolero ve con buenos ojos la decisión de YPF de avanzar con el proceso de racionalización y optimización de su portafolio de campos maduros convencionales, es decir de aquellos yacimientos que ya pasaron su pico «óptimo de producción».

Se trata de 55 áreas. Desde la empresa informaron que para llevar adelante este proceso se debe realizar una evaluación de recuperabilidad del valor contable de estos activos convencionales, que hoy muestran un claro indicador de deterioro con un valor estimado en US$ 1.800 millones.

La compañía ya anunció que optimizará sus planes de inversión, pudiendo concentrarse en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía con especial foco en Vaca Muerta.

La noticia dejó señales positivas para el mercado, publicó El Economista. José Luis Sureda, ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos, afirmó que «la actitud de YPF de optimizar su portafolio de activos upstream es una decisión sabia cargada de racionalidad».

«Ni YPF ni empresa alguna puede sostener semejante portafolio sin resignar una importantísima cuota de eficiencia, o lo que es lo mismo, de rentabilidad. En la Argentina de hoy me parece necesario destacar este concepto: sin rentabilidad no hay petróleo ni hay gas. Estimo que esto será la primera fase de una transformación tremendamente positiva, pedida a gritos por el sentido común», explicó.

Para Sureda se trata de un paso gigante, no solo por el valor pecuniario, sino también por el mensaje implícito. «Se termina la YPF Papá Noel. La nueva YPF deberá también hacer algunos ajustes en su presencia en Vaca Muerta para poder acelerar el desarrollo: nuevos socios en aquellas áreas que marcarán el paso en la expansión del shale, cosa que inevitablemente ocurrirá», manifestó.

Salida y pasivo ambiental

Según publicó EconoJournal «el CEO de YPF, Horacio Marín, pretende que esos campos sean operados por petroleras independientes del mercado local -como Capsa-Capex, Aconcagua Energía, Crown Point, Oilstone y Quintana Energy, entre otras- con capacidad de hacer foco en reservorios que precisan de mucha eficiencia operativa para ser rentables porque ya pasaron su pico de rendimiento».

Agregando que «Incluso se apunta a que el proceso de salida de YPF contribuya a la creación de nuevas compañías operadores o uniones transitorias (UTE’s) de empresas de servicios interesadas en poner en valor esos campos, entre las que por ejemplo figura PeCom, el histórico brazo petrolero del grupo Perez Companc que evalúa retomar la operación de yacimientos».

En ese marco subrayó que «La petrolera bajo control estatal aspira a ser garante de la aparición de nuevos jugadores en la industria, una de las cuentas pendientes que enfrenta desde hace décadas un sector que está altamente concentrado».

El chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal le habían estado reclamando a YPF que entregue las áreas en cuestión producto de lo que argumentaban era una caída de las inversiones en los últimos tiempos.

Tras asumir «Nacho» Torres expresó que «Si YPF no va a explotar esas áreas y se va a concentrar solamente en el no convencional, vamos a abrir el juego a explotar». Luego agregó que «Chubut es dueña de sus recursos y por eso vamos a abrirle el juego a otras empresas porque debemos generar trabajo y divisas para fortalecer las arcas públicas. Priorizamos el trabajo a la demagogia de la soberanía energética».

En tanto que el gobernador santacruceño expuso que su provincia pierde dinero por «las malas políticas de YPF a causa de la desinversión» y puntualizó que «los yacimientos maduros que tienen mucho para dar todavía». Según los datos que exhibió el ex dirigente gremial petrolero, la inversión cayó de unos 600 millones de dólares en 2016 a menos de la mitad el pasado 2022.

Aunque frente a la falta de propuestas superadoras de YPF y que incluyan otros rubros que mejoren las condiciones económicas de la provincia, tal es el caso del pasivo ambiental mayor a 100 años, el propio Torres cuestionó a la compañía porque «se quiere ir como si nada» de la provincia y advirtió que, de concretarse el plan de restitución de áreas de explotación de petróleo convencional, su administración exigirá «el pago de 100 años de pasivo ambiental».

Para viabilizar el retiro de YPF, según publicó EconoJournal, Torres pidió a la petrolera bajo control estatal fondos para llevar adelante una serie de obras de infraestructura en Chubut como el tendido de un acueducto en Comodoro Rivadavia y la construcción de la ruta de circunvalación por los yacimientos emplazados en la periferia de la ciudad, entre otros proyectos.

Problema Laboral y económico

La dirigencia sindical se encuentra ahora con el pasivo laboral que deja transitoria o definitivamente la salida de YPF y deberá esperar que rápidamente lleguen las nuevas concesionarias porque de lo contrario se les hará más que complejo contener a los miles de obreros petroleros involucrados.

En Chubut -según fuentes sindicales- la estructura laboral de YPF en sus yacimientos involucra a 1.600 trabajadores de Petroleros Privados, 492 de Petroleros Jerárquicos, 223 de Camioneros y 312 de UOCRA. El acuerdo con YPF contemplaría la continuidad del 90% de los empleos.

No todos los gremialistas acuerdan con los mecanismos a seguir. Por el lado el chubutense Jorge Ávila ya tendría atado un período de suspensión por un lapso de 90 a 120 días, manteniendo la antigüedad tras el traspaso y el pago de un 80% del salario mientras los trabajadores aguardan en sus casas al nuevo patrón.

El sindicalista aseguró que «Habrá una indemnización que le corresponde a cada trabajador, porque la operadora se va y dejará liquidado a cada uno todo lo que corresponde, además de la garantía de continuidad laboral que darán las nuevas operadoras. Es lo que discutimos nosotros»; aunque esto fue rechazado y desmentido desde el sector empresario alegando «continuidad laboral sin pago alguno» tras la llegada de las nuevas concesionarias.

«En el pasado siempre dependimos de YPF, pero tenemos que empezar a pensar en un futuro sin esta operadora», afirmó el titular de Petroleros Privados, «Loma» Ávila.

Desde el sindicato vecino de Santa Cruz hay desacuerdo con los caminos elegidos por Ávila y Rafael Güenchenen -delfín del gobernador Claudio Vidal y que heredó el control del gremio petrolero- denunció ante el plenario de delegados en Pico Truncado que «Están paralizando totalmente la actividad en Santa Cruz. No vamos a permitir deje gente en la casa, ni que se vaya (YPF) dejando el desastre en el que están los yacimientos».

Es que no quiere que YPF baje el nivel de actividad en la provincia mientras se extiende el proceso de venta y por eso convocó a una asamblea en Cañadón Seco para mañana lunes. «Por ello la declaración de alerta y movilización, donde también se prevé convocar un plenario de delegados de todos los servicios de YPF para diagramar un plan de lucha y definir las acciones a tomar», adelantó el sindicalista santacruceño.

En paralelo, hace unos días la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros se declaró en alerta y movilización si la empresa de mayoría estatal decide avanzar con sus intenciones en las 55 áreas.

Mediante un comunicado que lleva la firma de Hugo Moyano se manifestó «su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual dejaría sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Río Negro».

Las quejas del gremio petrolero Jerárquico mendocino, donde se verían afectado 3.000 empleos y que ya efectivizó un paro de 12 horas por este tema, tienen como destinatario al gobierno de Mendoza encabezado por Alfredo Cornejo, denunciando la «complicidad» en la entrega de áreas petroleras.

Inestable perspectiva

Lo cierto es que no esta garantizada una estrategia sindical unificada en la Cuenca y en el resto de las provincias, tampoco el cobro salarial en medio del proceso de alta inflación, la continuidad laboral y la pronta llegada de las nuevas concesionarias.

Los gobernadores y sindicalistas petroleros se metieron un brete de proporciones al avalar -especialmente con el voto en el Directorio- el plan de desinversión de YPF y ahora se encuentran ante la enorme problemática laboral y económica que arrastra la actividad petrolera.

El ajuste del gobierno nacional de Javier Milei se combina con la desinversión de YPF, una constante caída de la producción en los yacimientos que genera menos regalías petroleras y al mismo tiempo se complementa con una brutal caída de la económica que se traduce en menor consumo en todas las provincias.

Las provincias petroleras no escapan a esa problemática y corren el riesgo de quedar con las áreas de YPF a la deriva, miles de puestos de trabajo atrapados por la incertidumbre y un futuro más que precario en medio de la compleja situación nacional.

Posiblemente, la de los gobernadores este siendo una estrategia fallida y deberían haber presionado en el Directorio de YPF para aumentar las inversiones en las áreas maduras para de esa manera evitar que todo se focalice en Vaca Muerta y los yacimientos no convencionales; porque al fin y al cabo son las provincias las dueñas del recurso natural y socias mayoritarias en la compañía de bandera.

Con la salida de YPF todo se volverá más inestable y casi con seguridad quedará pendiente -o sin resolución- un pasivo ambiental que las nuevas concesionarias no asumirán como propio y la petrolera con mayoría accionaria estatal terminará desprendiéndose del problema luego de más de un siglo de explotación petrolera, como en el caso de Chubut.

Los votos en el Directorio de YPF:

Gerardo Damián Canseco (único integrante que votó en contra)

Actualidad: Es director titular de YPF S.A. desde abril 2023.

Trayectoria: Se desempeñó como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, desde 2007 hasta 2011, y como Subsecretario de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, desde 2011 hasta 2014. Asimismo, fue el Presidente del Centro de Estudios Laborales y Sociales de Rosario en la Provincia de Santa Fe, entre 2014 y 2016.

Entre 1992 y 2021, fue el Secretario General de la filial en San Lorenzo de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos («SUPeH»).

El Sr. Canseco es empleado de YPF desde 1984. Desde diciembre 2021 es Secretario de Asuntos Sindicales y Capacitación de SUPeH.

Estudios: Es Abogado de la Universidad Abierta Interamericana y es especialista en derecho de asociaciones sindicales.

Horacio Daniel Marín (votó a favor)

Actualidad: Es Director y Presidente del Directorio de YPF S.A. desde diciembre 2023. Es CEO de la Compañía desde enero 2024.

Trayectoria: A lo largo de su carrera de 35 años ha trabajado en el desarrollo y la estrategia de la industria en varios países además de Argentina entre ellos en EEUU, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Ha realizado importantes contribuciones al crecimiento y la expansión internacional de la actividad, ocupando diferentes posiciones, tanto en Operaciones, Desarrollo, Exploración como en Estrategia. Fue el responsable del desarrollo tanto del subsuelo como de la infraestructura del Área Fortín de Piedra (del Grupo Techint) en Vaca Muerta que fue realizado en tiempo récord.

Estudios: Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de La Plata. Obtuvo su «Master of Science» en Ingeniería del Petróleo en la Universidad de Texas en Austin en 1994 y en 2009 participó en el Programa Ejecutivo de la Universidad de Stanford en la Escuela de Negocios.

Omar Gutiérrez (votó a favor)

Actualidad: Es Director Titular de YPF S.A. desde diciembre 2023.

Trayectoria: En 2003 fue electo Concejal de la Ciudad de Neuquén, en donde se desempeñó hasta el 2005. Fue Presidente del directorio del Banco Provincia del Neuquén.

Se desempeñó como Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia del Neuquén entre los años 2011 y 2015. En abril de 2015 asumió como Gobernador de la Provincia del Neuquén; siendo reelegido en 2019.

Preside el Partido político «Movimiento Popular Neuquino». Entre 2014 a 2016, fue director suplente de YPF S.A.

Estudios: Es contador público nacional, egresado de la Universidad Nacional del Comahue.

Emiliano José Mongilardi (votó a favor)

Actualidad: Es Director Titular de YPF S.A. desde diciembre 2023.

Trayectoria: Se desempeñó como Oficial Especializado en Producción y Mantenimiento en Petromark Servicios Petroleros.

Se desempeña como delegado del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut y tesorero de la Obra Social de Petroleros de Chubut y Mutual de Petroleros de Chubut. Entre los años 2019 y 2023 fue Diputado Provincial de la Provincia de Chubut.

Estudios: En la actualidad es Pro Tesorero del Sindicato de Petroleros de Chubut.

Horacio Oscar Forchiassin (votó a favor)

Actualidad: Actualmente es Director Titular de YPF desde marzo de 2020.

Trayectoria: Ocupó diversos cargos en Transportes Dimópulos S.R.L desde 1973 hasta que se convirtió en Gerente de Operaciones entre enero de 1980 y septiembre de 1995. Entre 1991 y 1995 se desempeñó en Operaciones Especiales Argentinas S.A. como Gerente Comercial y como Representante Técnico en Operaciones en Cañadón León (Santa Cruz).

De 1995 a 2016 ocupó diversos cargos en Tuboscope Vetco de Argentina S.A., siendo Gerente de Operaciones para el sur regional y luego Gerente de Operaciones para Argentina hasta que fue nombrado Gerente General en enero de 2011. También fue miembro del Directorio, sirviendo como Presidente y Gerente General desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2016, así como en el mismo período que ocupó el cargo de Director en Tuboscope Vetco de Canada INC.

Entre marzo de 2013 y diciembre de 2016, fue Director de Black Max Argentina SA, y en Enero de 2017 fue nombrado como Director Suplente. Entre febrero de 2013 y diciembre de 2016, se desempeñó como miembro del Directorio en Tradimex SAIyC, donde ha sido Director Suplente desde enero de 2017 a diciembre 2019.

Estudios: Es ingeniero mecánico por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Argentina.

Jimena Hebe Latorre (votó a favor)

Actualidad: Es Directora Titular de YPF desde enero de 2024.

Trayectoria: Fue asesora legal en el Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza. Luego se desempeñó como Coordinadora de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos y en 2018 asumió la Presidencia del Directorio del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico – Mendoza EPRE), cargo que mantuvo hasta su asunción como Diputada de la Nación en diciembre de 2019.

En la Cámara de Diputados de la Nación, durante el período 2019/2023 fue autoridad en la Comisión de Energía y Combustibles y presentó numerosos proyectos de ley vinculados a la materia y pedidos de informes dirigidos a la cartera de Energía del Poder Ejecutivo. Actualmente es Ministra de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza.

Estudios: Es abogada con orientación Registral y Notarial, graduada de la Universidad de Mendoza. Tiene una Diplomatura en Código Civil y Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuyo. Asimismo, realizó un Maestranda de Gobierno y Administración Pública Latinoamérica en la Universidad de Pampeau Fabra de Barcelona.

María de Los Ángeles Roveda (votó a favor)

Actualidad: Es Directora Titular de YPF S.A. desde noviembre de 2023.

Trayectoria: Desde el año 2004 ejerce la profesión liberal. Desde noviembre de 2003 a la actualidad, se desempeña como Abogada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de la Pampa (rama Administrativa).

Desde 2011 al 2019 se desempeñó como Directora de Minería en la Subsecretaria de Hidrocarburos y Minería de la Provincia de la Pampa. Desde 2019 a la fecha se desempeña en el Directorio de PAMPETROL S.A.P.E.M.

Fue Directora Titular de YPF entre noviembre de 2020 y abril de 2021, y Directora Suplente entre abril y noviembre de 2023.

Estudios: Es Abogada y Escribana graduada de la Universidad Nacional de la Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Tiene una Maestría en Ciencias Penales de la Universidad Nacional de La Pampa, una Diplomatura en Gestión Minera de la Universidad Austral, Facultad de Ingeniería, una Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad de Lanús (actualmente con plan de tesis) y una Especialización en Gerenciamiento de Gas y Petróleo dictada por la Universidad Austral.

Carlos Manuel Bastos (votó a favor)

Actualidad: Es Director Titular de YPF S.A desde diciembre 2023.

Trayectoria: En el año 1970 se incorporó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba donde trabajó como técnico y luego como ingeniero. Se desempeñó hasta 1996 en los siguientes cargos: 1991 Subsecretario de Energía Eléctrica, 1992-1995 Secretario de Energía Eléctrica, 1995 Secretario de Energía y Comunicaciones, 1995 Secretario de Energía y Transporte, 1996 Secretario de Obras y Servicios Públicos (Energía, Transporte y Obras Públicas). Entre Julio 1999 y Diciembre 1999, fue Presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Entre Marzo 2001 y Diciembre 2001 se desempeñó como Ministro de Infraestructura de la Nación. Entre Marzo 2016 y Diciembre 2017 fue Director Vocal 1° del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Asimismo, ejerció como consultor en el área de energía. Actualmente se desempeña como Director de Metrogas S.A., de Integra Recursos Naturales S.A., Andes Energía. Integra el Consejo de Expertos de Trench Energy Consulting S.A. y es consultor independiente en Energía Eléctrica de Hidrocarburos. Ha desempeñado los roles de árbitro y de experto técnico en múltiples casos de arbitraje sobre cuestiones de regulación en Argentina y otros países latinoamericanos relacionados con la distribución y el transporte eléctrico.

Estudios: Es Ingeniero Electrónico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, con un Posgrado en Economía de la Energía de la Fundación Bariloche.

José Rolandi (votó a favor)

Actualidad: Es Director Titular de YPF S.A. desde diciembre 2023.

Trayectoria: Se desempeñó como Consultor Sr. en Imagina Management & IT asesorando en proyectos de la industria petrolera, petroquímica y de consumo masivo, entre los años 2007 y 2011.

Luego se desempeñó como Project Manager del Parque Eólico Carape I y II y de Corredor Bioceánico Aconcagua en Corporación América entre los años 2011 y 2014. Entre 2014 y 2018 ha sido Gerente Comercial y Planeamiento Estratégico de Compañía General de Combustibles (CGC) siendo responsable de la comercialización de crudo, gas natural y GNL.

También cuenta con experiencia en IT, habiendo co-fundado empresas de Inteligencia Artificial, realidad aumentada y desarrollo de soluciones a partir de biometría facial.

Estudios: Es Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Mario Eduardo Vázquez (votó a favor)

Actualidad: Es Director Titular de YPF S.A. desde diciembre 2023.

Trayectoria: Se desempeñó en la firma Arthur Andersen durante 32 años hasta el año 1993, donde fue director general durante 22 años y responsable de operaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Fue miembro de la junta directiva de Telefónica S.A. España desde el 2000 al 2006 y Presidente del grupo Telefónica Argentina S.A desde el año 2003 al 2007. Asimismo, el Sr. Vázquez integró los directorios de YPF S.A., -siendo también el presidente del Comité de Auditoría-, de Telefónica Chile S.A., Central Puertos S.A., Banco Santander Rio S.A., La Buenos Aires Seguros, Banco Supervielle Societe General S.A., Indra S.A., Hoteles Sheraton de la Argentina S.A. y Globant S.A.

En la actualidad, el Sr. Vázquez forma parte del consejo de administración y es Presidente de los Comités de Auditoría de MercadoLibre, Inc, y Despegar S.A., desde los años 2008 y 2014 respectivamente. Asimismo, el Sr. Vázquez ha actuado en varias entidades sin fines de lucro como FIEL, CARI, IDEA (siendo actual miembro del Comité de Ética), Fundaleu, Fundace, Fundación Telefónica, Cámara Argentina de Comercio y Servicios y Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Instituto de Auditores Internos, Instituto Técnico de Contadores, Organismo Argentino de Acreditaciones, Foro Empresarial del Mercosur.

Estudios: Es Contador Público graduado en la Universidad de Buenos Aires. Cursó el Doctorado en Ciencias Económicas.

Nicolás José Posse (votó a favor)

Actualidad: Es Director Titular de YPF S.A. desde diciembre 2023.

Trayectoria: Cuenta con más de 25 años de experiencia en Gerencias Generales a nivel nacional y regional; amplia experiencia en Transformación Cultural, Organizaciones Agiles, Liderazgo y Comunicación, Procesos de Cambio, Mejora Continua, Calidad y Digitalización. Cuenta con experiencia en dirección de proyectos de innovación y start ups en diversas industrias y perfiles de compañías.

Se desempeñó por 10 años en Molinos Rio de la Plata, como Gerente de Unidad de Negocio Pastas Regional Mercosur. Se ha desempeñado como Director de Marketing en Telecom Argentina, y como Managing Director de la Región Rio de la Plata en Red Bull. Entre los años 2007 y 2009, se desempeñó como Chief Operating Officer y luego Chief Executive Officer de Interbaires -Duty Free Shops en el Sistema Aeroportuario Argentino.

Se desempeño como Director de Proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua en Corporación América entre los años 2007 y 2015. Fue Gerente General de la Unidad de Negocios Sur de Aeropuertos Argentina 2000 desde julio 2016 a diciembre 2023. Desde el 10 de diciembre de 2023 es jefe de Gabinete de Ministros de la Nación del gobierno de Javier Milei.

Estudios: Es Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Fuente: https://www.elextremosur.com/nota/48292-mas-de-5-000-empleos-en-riesgo-en-la-cuenca-del-golfo-san-jorge-todos-los-nombres-de-los-directores-de-ypf-que-avalaron-el-abandono-de-las-areas-maduras/