Desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina queremos expresar nuestro total apoyo a la Marcha Federal Universitaria a realizarse este martes 23 de abril.
Consideramos que debemos luchar por una educación pública, laica, gratuita, con perspectiva de género, inclusiva y de calidad.
El gobierno de Milei ahoga la economía de las universidades, perjudicando los salarios de las trabajadoras y trabajadores, el funcionamiento, el programa de becas y la posibilidad de estudiar perjudicando a los próximos graduados universitarios.
Por otro lado la doctrina dogmática, anarco capitalista, libertaria del gobierno de Milei, denuncia a lo que denomina «adoctrinamiento» que va en contra del pensamiento libre, crítico, que tienen las distintas posturas teóricas e ideológicas en un ámbito democrático como es el universitario.
Como decía Agustín Tosco en relación al Cordobazo en el año 1969. : «Qué exigía ese pueblo en lucha? Exigía respeto a su soberana voluntad…sin persecuciones para con las ideas y doctrinas de ningún argentino. Exigía la defensa del patrimonio nacional, absorbido, cada vez más, por los monopolios extranjeros. Exigía la reincorporación de los cesantes y el levantamiento de las sanciones por hacer uso del derecho constitucional de huelga. Exigía una Universidad abierta a las posibilidades de los hijos de los trabajadores y consustanciada con los intereses del país.»
Julio Acosta
Secretario General FeTERA
Guillermo Díaz
Secretario de Organización