FeTERA
Noticias

Sentido homenaje a José Rigane a 8 meses de su fallecimiento

En el 77° aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se realizó un acto en homenaje al gran dirigente sindical que fue José Rigane.

La actividad se realizó en formato virtual con gran participación y con mucho cariño y gratos recuerdos del querido José Rigane. Participaron de la actividad numerosos representantes que formaron parte del legado del dirigente marplatense.

Aquí la actividad completa:

Guillermo Díaz secretario de organización de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina dio apertura al acto y destacó a José y sus luchas, entre ellas los 20 años de reclamo por la personería de la FeTERA

Trámite que tiene fallo de la corte suprema y el gobierno debe otorgar. En el reciente junio de 2020 la Corte Suprema, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti rechazó los recursos de queja interpuestos por el Ministerio de Trabajo de Macri y la FATLyF al trámite de Personería Gremial de la FETERA.

Sebastian Farías, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata reflexionó a partir de la palabra de José Rigane con la idea de que “las organizaciones son de todos los que la construyen” destacando por ello el desarrollo colectivo del sindicato

Marta Maffei, Ex secretaria general de CTERA recordó un Rigane solidario, comprometido y promotor de la unidad como la clave para enfrentar las diferentes luchas, en particular la del derecho a la energía.

Victor De Gennaro, Ex secretario general de la CTA, trajo al presente diferentes historias de José Rigane y señaló que “a José se lo honra con la militancia” para construir una alternativa distinta.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, rescató la faceta internacionalista de Rigane: “un luchador social que estuvo presente en México en diversos foros sobre el derecho a la energía y en contra de la privatizaciones”.

El último orador fue Víctor Mendibil, Ex secretario general de la Federación Judicial Argentina, recuperó un fragmento del pensamiento de José Rigane: “No puede haber organización sindical ajena a la democracia nacional, que no esté interesada en el modelo económico y social que se desarrolla en el país, no puede haber una organización sindical que no se ocupe de la soberanía territorial, nacional y del patrimonio del país. No puede haber una organización sindical que no se ocupe y se posiciones en los derechos establecidos en la constitución nacional, no puede una organización sindical que no esté comprometida con la liberación del país, es decir, la organización sindical tiene que ser mucho más de lo que pretende el poder de que solo veamos el problema salarial”.

José Rigane presente! Ahora y siempre!

Prensa FeTERA