FeTERA
Gremiales

Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía

El Comité Internacional fue recibido por el Presidente Evo Morales

A las 07:30hs del sábado 24 de noviembre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se presentó en el salón comedor del Palacio Quemado, sede del Órgano Ejecutivo Boliviano.
Hacía pocos minutos que esperaba la delegación internacional de trabajadores, integrantes del Comité Internacional del Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía.
La reunión se había confirmado hacía apenas 72 horas antes, gracias a las gestiones realizadas por los compañeros de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia que lidera José Domingo Vásquez


El presidente Morales, estaba acompañado de su Viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Cesar Navarro, mientras que los dirigentes sindicales internacionales, Tony León Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela y Gabriel Martínez, Secretario de Organización de la FeTERA, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, compartían con José Domingo Vásquez, el Presidente Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, la representación del Comité Internacional del Foro.
A este encuentro con el primer mandatario de Bolivia, también asistieron Rómulo Lafuente, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Luz y Fuerza de Bolivia. Gustavo Céspedes, Secretario de Conflicto de la misma Confederación, Ramiro Portugal, Secretario de Hacienda de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Nicanor Baltazar Secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), también fue importante el apoyo logístico para este encuentro internacional de parte de los dirigentes petroleros de Bolivia Hugo Gonzales, Miguel Tirado y Félix Loayza.
La reunión resultó un marco propicio para que los representantes del Comité Internacional, además de presentar sus saludos al Presidente Evo Morales, plantearan tres puntos de gran interés para todos los integrantes del Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía.
Primeramente se conversó sobre el apoyo del gobierno boliviano para el relanzamiento del Foro, con dos actividades, una en el primer trimestre de 2013, con las organizaciones sindicales y sociales de la energía, en el marco del ALBA y otra hacia mitad de año con la realización de un encuentro internacional de trabajadores de energía de Latinoamérica y El Caribe; además se invitó al Presidente Evo Morales, a participar en la reunión que el Comité Internacional realizará con el Presidente Hugo Chaves, en fecha próxima, en Venezuela.
Por último, se solicitó al Presidente Morales, su intervención para la profundización de las actividades del Foro en Ecuador y el apoyo para la búsqueda de una solución a problemas suscitados entre los trabajadores del sector petrolero y el gobierno ecuatoriano.
Estos temas abrieron la conversación sobre la participación de los trabajadores en el diseño de las políticas energéticas del continente, la articulación internacional, la energía como derecho y no como mercancía, las políticas de medio ambiente y la importancia del apoyo de los gobiernos para las tareas de construcción de los capítulos del Foro en toda América Latina y el Caribe.
Luego de más de una hora de animada conversación el Presidente Morales debió retirarse para atender cuestiones de su agenda y fue remplazado por el Ministrito de la Presidencia Juan Ramon Quintana, quien participó animadamente del diálogo brindando una pormenorizada historia de las nacionalizaciones petroleras en Bolivia y de los efectos producidos por el decreto Presidencial del 1 de mayo de 2006, que nacionalizó por tercera vez los hidrocarburos en este país.
El resultado de esta reunión fue valorado como muy positivo por los integrantes de la delegación internacional, que luego participaron de la ceremonia de graduación de los ingenieros en gas, preparados en conjunto por los Estados Venezolano y Boliviano a fin de servir como profesionales en la denominada “Revolución Gasífera de Bolivia”. En ese mismo acto los representantes del Foro entregaron un Reconocimiento al Presidente Morales donde se distinguió su condición de Primer Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y su lucha consecuente por recuperar los recursos naturales.