FeTERA
Energéticas

“Con este embargo, Chevrón dejará de ser un socio creíble y sustentable para YPF-Repsol”

Así se manifestó el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane luego de la decisión de un juez argentino de embargar todos los activos de la compañía petrolera estadounidense para que pague una compensación por daños ambientales de 19.000 millones de dólares en Ecuador.

El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, analizó la situación de Chevrón, luego de que un juez argentino ordenara el embargo de todos los activos de la empresa petrolera estadounidense en nuestro país para forzarla a pagar una compensación por daños ambientales de 19.000 millones de dólares en Ecuador , por una demanda que ganaron los pueblos originarios.

En profundidad, explicó que ante esta situación “Chevrón dejará de ser un socio creíble y sustentable para YPF-Repsol” ya que “era la única empresa que se había interesado por explotar los yacimientos de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, mediante un proceso de fracturización, donde una hidrofractura hidráulica (produce como un mini – sismo debajo de la tierra ) obtiene petróleo y gas a 2.500 metros de profundidad o más. Este es un gran problema para Argentina”.

Dejando en claro que   ese proceso contamina el medioambiente, como el agua producto de la utilización de químicos que, a su vez, producen enfermedades a los seres humanos y animales, agregó que “este sistema está prohibido en muchos países de Europa, como también en varios estados de Estados Unidos. Mandan agua a presión y agrietan la roca, ahí es donde se extrae el petróleo y el gas”.

De lleno en el tema, informó que “este sistema necesita la utilización de tóxicos, donde se habla de una mezcla de 596 productos químicos .( Inhibidores de corrosión, gelifican tés, complementos, biácidas, inhibidores de corrosión, de mulsificantes, espesantes, concentrados de gel liquido)

Que no son muy conocidos o directamente desconocidos. Por ejemplo, en Estados Unidos se habla de que se utilizan entre 4 a 28 millones de litros de agua para hacer este proceso en cada excavación. Y un pozo puede resistir este proceso hasta 18 veces”.

En el final, a modo informativo, citó que “Chevrón es la cuarta productora de petróleo en el mundo. Pero no es muy conocida porque no tiene estaciones de servicio ni venta de combustible al público”.

FUENTE: El Retrato de Hoy