FeTERA
Gremiales

“Esta no es una lucha de AGTPAC es una lucha de todos los ciudadanos de la provincia de Córdoba”

 

A pesar de fuerte rechazo de la sociedad y el contundente paro en todas las estaciones de servicio de la provincia, el gobierno de De la Sota aprobará la ley que impone el pago de un nuevo tributo sobre el consumo de combustibles líquidos. Nos comunicamos con Marcelo Espindola, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Petróleo y Afines de Córdoba (AGTPAC), agrupación afiliada a FeTERA-CTA, que llevó adelante la media en Río Cuarto.

 

¿Cómo explicar el conflicto que están atravesando?

Este conflicto se originó por la implementación de una nueva tasa vial, que el estado quiere ejecutar  a partir de septiembre la gobernación De la Sota. Nosotros estamos en contra de estos proyectos neoliberales que le hacen muy mal a los trabajadores. La medida fue iniciada por otro gremio de Córdoba  capital pero nosotros la adoptamos como propia acá en Rio Cuarto, en donde tenemos importante representación.

¿En qué consiste el aumento impulsado por De la Sota?

El proyecto que esta originalmente en Córdoba capital, es el aumento de 0,40 centavos por litro para la nafta Premium y el Euro diesel, 0,30 para el gasoil y entre 0,15 y 0,20 para el GNC. Esto repercute enormemente  en las economías de las estaciones de servicios que están cerca de otras provincias que van a perder automáticamente clientes por el hecho de que los clientes se van cargar a Santa Fe o a La Pampa o a San Luis. Además, las empresas de internacionales de transporteque pasen por la provincia y que forman gran parte de la recaudación de una estación,no van a cargar en nuestras estaciones por el hecho de que va a ser 200, 300 o 400 pesos más caro llenar el tanque. Nosotros decimos que por más que se llame De la Sota ninguna empresa va a cargar combustible en nuestra provincia.

¿Cómo están llevando adelante la medida?

Acá en Rio Cuarto, la medida la hemos encarado nosotros, la AGTPAC que venimos realizando un buen trabajo con el acompañamiento de FeTERA, que siempre nos ha dado la ayuda necesaria para atravesar los diferentes conflictos. La hemos impulsados solos, con mucha valentía -nos faltan muchas cosas- pero el coraje y las ganas de priorizar el ser humano por sobre los intereses económicos está a la vista en cada una de nuestras acciones.

La medida en sí es un paro total de actividades de 24hs con concurrencia de 4 horas por trabajador a las reuniones de trabajo. Estamos viendo la posibilidad de poder torcerle el brazo al poder neoliberal que gobierna en la provincia de Córdoba. A esta altura ya está demostrado que De la Sota esta para hacer convenios con las multinacionales, con Monsanto que está llegando a la provincia y que al gobernado no le interesa otra cosa que llegar al poder nacional. Con esta tasa vial no es simplemente hacer obras como él dice que va a hacer, nosotros siempre denunciamos que el 19% del combustible final que llega a los surtidores de la provincia era para hacer rutas. Hace 20 años que lo están cobrando y jamás han hecho una ruta. Si a esto le sumamos que no se sabe a dónde va la plata del peaje ni a dónde van el otro montón de impuestos que se cobran y que hacen mella en los bolsillos de los trabajadores. Nosotros denunciamos esto, que todos los impuestos van a rentas generales y todos los subsidios van a los amigos del poder. Nosotros tenemos convicciones muy claras, pensar siempre al trabajador por sobre los intereses monetarios de esta gente que no tiene escrúpulos ni miramientos por las condiciones del pueblo.

¿Qué mensaje les interesa dejarles a los vecinos de Río Cuarto y a la ciudadanía en general?

Decirles que esta lucha de AGTPAC acá en Rio Cuarto, no es la lucha de un gremio solamente, es la lucha de un gremio que se refleja en la sociedad. Nosotros somos trabajadores de estaciones de servicios que estamos en contacto permanente con la gente y vemos sus necesidades. Esta no es una lucha de AGTPAC es una lucha de todos los ciudadanos de la provincia de córdoba para recuperar la dignidad y que nos dejen la mano en el bolsillo.

 

Martes 28 de agosto de 2012 | Equipo de prensa de FeTERA-CTA