FeTERA
Gremiales

Reprimen movilización estatal en Córdoba

Trabajadores estatales marcharon en la Ciudad de Córdoba para protestar contra la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria que impulsa el gobernador José de la Sota. Entre los reclamos, también tenían la intención de presentar una medida cautelar para que se deje sin efecto la ley que prorroga por seis meses los aumentos a los jubilados de esa provincia.
 
La movilización estatal contó con docentes, municipales, de Luz y Fuerza, entre otros sindicatos y organizaciones.

Cerca del mediodía comenzó una brutal represión a los trabajadores que estaban reclamando por los derechos jubilatorios. Gas lacrimógeno y gas pimienta, balas de goma y un gran operativo de 1000 efectivos desplegó la policía de Córdoba que responde a de la Sota quien, casi al mismo tiempo, se encontraba reunido con Mauricio Macri, riéndose ambos para la prensa.
 
El saldo que dejó la fuerte represión de ayer fue de al menos 15 trabajadores heridos y algunos detenidos por la policía provincial.
 
Tras esos episodios, hoy, viernes 24 de agosto, se está realizando un paro de 24 horas con movilización por la ciudad, para repudiar la política de ajuste con represión que lleva adelante de la Sota.
 
Pichón Sosa, dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba, aseguró que “la actitud represiva del gobierno de Córdoba nos tomó por sorpresa porque no era la primera movilización que hacíamos en contra de las reformas jubilatorias”. Y agregó que «para nosotros era una marcha más donde íbamos a hacer una presentación de inconstitucionalidad a los tribunales».
 
“La nueva ley 10.078, de reforma previsional, la probaron en una hora y a las 11 de la noche, bajo las órdenes del gobernador”, explica Pichón. Dicha ley es la que los trabajadores se oponen, porque “es el ajuste en concreto”, manifestó Pichón Sosa.
 
Desde Luz y Fuerza de Córdoba (FeTERA-CTA), que también se encuentra en paro por 24 horas, realizarán la manifestación hoy por toda la ciudad en conjunto con otros gremios.