FeTERA
Gremiales

“PAE pone como excusa el conflicto sindical para frenar la producción en Cerro Dragón”

Después que la petrolera PAE informó la suspensión de 19 equipos, hablamos con Diego Bukay, de la Asociación de Trabajadores Petroleros y Energía, y compañero de la FeTERA, sobre lo que está sucediendo en Cerro Dragón y lo que vendrá.

Con la excusa de “los destrozos de los dragones”, la petrolera Pan American Energy (PAE) informó la suspensión de 19 equipos de perforación en la zona de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut. La empresa petrolera no informó hasta cuándo es la suspensión de los equipos, pero si adelantó que la modalidad es de “vacaciones anticipadas”. Lo que si expresó PAE, a través de Guillermo Baistrocchi, su vicepresidente de Relaciones Institucionales, es que realizarán “una reprogramación en el plan de perforaciones que tenían programado para este año”. Pero no dejó en claro lo que sucederá con los trabajadores petroleros.

Con la baja de estos 19 equipos (de perforación, terminación y reparación de pozos) por parte de PAE, se ve afectada la fuente laboral de, al menos, 1500 personas. “No podemos garantizar qué va a pasar a futuro con los equipos”, dijo Baistrocchi.

De esta manera, y a pesar de “lo sorprendidos” que están algunos funcionarios de la gobernación de Chubut, se agudiza el conflicto en Cerro Dragón, que en los últimos tiempos viene con varias medidas de lucha por parte de los trabajadores petroleros.

Según Diego Bukay, Tesorero de la ATPE (Asociación de Trabajadores Petroleros y la Energía) de la Provincia de Santa Cruz y Secretario de Acción Social de la FeTERA, “claramente este conflicto que comienza es por la culpa de PAE, que utiliza como argumento `los destrozos´ que habrían producido los dragones para frenar a 19 equipos de trabajadores petroleros en Cerro Dragón”. Y agregó que, “de fondo lo que realmente ocurre es que la empresa petrolera PAE utiliza el conflicto sindical para hacer y deshacer cómo se le dé la gana, respecto a las inversiones que le corresponde realizar en materia de perforación, reparación y mantenimiento de pozos petroleros”.

Bukay también afirma que esto tiene que ver con las disputas hacia el interior “de la empresa petrolera PAE, que está conformada por British Petroleum (BP) y por la firma Bridas, de los hermanos argentinos Bulgheroni, que a su vez, están asociados a la compañía estatal china llamada CNOOC”. Estas disputas internas de los accionistas de PAE, que inclusive están en estos momentos con acciones judiciales, “son la verdadera causa de la baja de los equipos”, afirma Diego Bukay. Pero “con la excusa del conflicto con los dragones, frenan la producción y perforación de los pozos, incumpliendo con las inversiones que se habían comprometido a realizar”, explicó.

Según el compañero de FeTERA, todo indica que se va nuevamente a un conflicto en Cerro Dragón, y los trabajadores no podemos ser la excusa de las empresas petroleras, ya sean nacionales o extranjeras.

La petrolera PAE tiene la concesión de Cerro Dragón desde 2007 y le fue otorgada por 40 años. La compañía británica BP (que conforma PAE), es una de las firmas de mayores ganancias en todo el mundo. Según la revista Forbes, es la octava compañía mundial y la tercera en la lista dedicada al petróleo y al gas. Por su parte, los hermanos argentinos Bulgheroni, de la firma Bridas (que también conforma a PAE), son, según la misma revista, la mayor fortuna individual de Argentina con 5.100 millones de dólares.

Equipo de Prensa de FeTERA | 22 de agosto de 2012