FeTERA
Energéticas

Las regalías hidrocarburíferas en la desigualdad fiscal provincial

por Diego Mansilla* y Martín Burgos Zeballos*

El reparto de la renta petrolera entre el Gobierno Nacional, las provincias petroleras y las empresas impacta sobre la estructura económica en la que se asientan las relaciones políticas entre esos actores. Los autores evalúan el peso de las regalías hidrocarburíferas en las finanzas de las provincias petroleras, y el efecto que sobre ellas producen las retenciones impuestas por el Gobierno Nacional a las exportaciones.

Introducción

La asunción en 2003 del primer presidente que fue gobernador de una provincia patagónica no solo fue resultante de una coyuntura política particular, vinculada a la necesidad de la clase política en su conjunto de legitimarse en ese momento, proponiendo nuevas figuras luego de la crisis económica, política e institucional en la cual había caído argentina en 2001. También es consecuencia de variables estructurales, como el creciente peso que tuvieron las provincias patagónicas en una economía argentina, donde los recursos naturales pasaron a ser un eje de modelo económico de los años noventa. Entre esos recursos naturales, sobresalen los del sector hidrocarburífero –gas y petróleo-, cuya privatización y creciente extranjerización favoreció la aparición de poderosas empresas de destacada incidencia sobre los destinos de las provincias patagónicas, y más generalmente, sobre la vida política argentina.

La relación entre la Nación y las provincias durante el período 2003-2007 fue marcada por una relación desigual, causada entre otros por la asimetría en la recaudación entre Nación y provincias. En efecto, la recaudación tributaria nacional se incrementó debido al crecimiento del mercado interno y a la implementación de nuevos impuestos (retenciones a las exportaciones e impuesto al cheque), reforzando de esa manera el poder del gobierno nacional. Sin embargo, durante el mismo período, los ingresos provinciales no se aumentaron en la misma medida, aunque veremos que existen diferencias entre provincias.

Uno de los ejes sobre el cual se tejen las relaciones económicas entre empresas petroleras, gobernadores patagónicos y el gobierno nacional es el reparto de la renta petrolera entre beneficios empresarios, impuestos nacionales y regalías provinciales. En este artículo, nos proponemos evaluar la importancia que tuvieron las regalías hidrocarburíferas sobre las finanzas públicas de las provincias petroleras, para luego analizar los efectos que tienen las retenciones recaudadas por la Nación sobre las regalías cobradas por las provincias petroleras. De esa manera queremos poner de relieve la estructura económica subyacente a las relaciones políticas entre los actores y las instituciones involucradas.

Ver nota completa en el sitio de Movimiento por la recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO)

* Diego Mansilla y Martín Burgos Zeballos son investigadores del Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.