FeTERA
Gremiales

Porque No alcanza

Gran Jornada Nacional de la CTA. 500.000 personas en todo el país realizaron el exitoso reclamo por paritarias sin techo y salario mínimo de 5.000 pesos. Más de 100 cortes de ruta y grandes movilizaciones demostraron que hay una central que pelea por otro país.

 

Se realizó la jornada nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina –CTA- donde participaron más de 500.000 personas en todo el país. Con movilizaciones en distintas provincias y cerca de 100 cortes de ruta, la CTA finalizó la jornada donde los reclamos principales fueron por las paritarias sin techo y que el salario mínimo llegue a $ 5.000.

El reclamo en Capital Federal y gran Buenos Aires, donde se concentro gran cantidad de organizaciones y sindicatos de la central, fue muy grande. Una gran columna de la CTA se concentró en la 9 de Julio y Av. De Mayo y finalizó en la Plaza d

e Mayo, donde cerró el acto el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli.

Las protestas en todo el país comenzaron la jornada por la mañana, donde trabajadores y organizaciones sociales manifestaron públicamente sus reclamos en el marco del paro de 24 horas de la CTA.

El Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, hablo en el acto central en Plaza de Mayo, y dijo que “no elegimos esta fecha porque empezó lo del dólar o porque empezaron a sonar algunas cacerolas, fue antes de eso que habíamos resuelto realizar asambleas e hicimos más de mil asambleas en todo el país para construir este paro nacional. Por eso no es casual que más de 500 mil compañeros y compañeras desde la Quiaca hasta Ushuaia estuviéramos repudiando esta política económica y no es una cuestión menor movilizar más de 500 mil compañeros y compañeras una Central que es ilegal que no es reconocida por este Gobierno y muchas veces ninguneada por los medios masivos de comunicación”.

Además de los 5.000 pesos para el salario mínimo y las paritarias libres y sin techo, los otros puntos que reclama la Central de Trabajadores de la Argentina son contra la aplicación del impuesto a las ganancia sobre el salario, por el 82% móvil para jubilados y pensionados, por la unificación de las asignaciones familiares sin tope y para decirle no a la Ley antiterrorista.

José Rigane, Sec. Gral. de la FeTERA-CTA, dijo “la jornada fue un éxito, un paro que venimos construyendo desde el mes de marzo y que tuvo una respuesta genuina por parte de los trabajadores, desocupados, activos, jubilados a lo largo y lo ancho del país. Fue un proceso que se llevo adelante con 500 asambleas y plenarios y culminó el día de hoy con 100 cortes de rutas y calles, con movilizaciones y con un acto central en plaza de mayo con más de 25.000 personas. Esta es una demostración, a partir de los apoyos recibidos, que todos los planteos que se realizaron eran reivindicaciones que representaban al conjunto del pueblo, sobre todo al sector popular, al sector que esta con más carencia y no es incluido con calidad en este modelo”.

Además de la importante movilización en la Capital Federal, la CTA marchó en Córdoba, San Juan, La Plata, Misiones, Río Cuarto, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Paraná, Neuquén, La Pampa, Rosario, Corrientes, Jujuy, Tucumán y muchas más provincias y ciudades de la Argentina.

Así mismo, los distintos gremios que forman parte de FeTERA adhirieron al paro y participaron en actividades en sus respectivas provincias.

Para terminar, la CTA realizó esta movilización con la consigna “Porque NO alcanza”, y se informó algunos números que muestran claramente el momento económico que están pasando los trabajadores en el país: 8 de cada 10 argentinos cobra menos de 5 mil pesos (cuando la inflación -no la del INDEC- estaría cerca del 30%) y en 6 de cada 10 hogares se vive con salarios de 3.000 o menos. Por estas y otras razones se movilizó la Central de los trabajadores de Argentina.