FeTERA
Gremiales

Río Negro: Otra presentación de FeTERA para reclamar la movilidad jubilatoria

DISCRMINACION SINDICAL
 
En la localidad de Viedma, provincia de Río Negro, la FeTERA-CTA realizó una nueva presentación en el Ministerio de Trabajo local para reclamar la movilidad jubilatoria especial que se le impide a sus afiliados en una clara discriminación sindical. Esta se suma a la realizada hace pocos días en la provincia de Tucumán y forma parte de una acción que la FeTERA-CTA hará replicar en distintos lugares del país para que sus afiliados activos y jubilados puedan acceder al beneficio de movilidad jubilatoria que hoy le impide el Ministerio de Trabajo.

La presentación se realizó en la cartera laboral local y fue acompañada por más de 170 firmas de trabajadores en condiciones de acceder al beneficio. Edgardo Caballero, Secretario General de FeTERA de Viedma, dijo que “hicimos la presentación con muchas firmas de compañeros trabajadores de la energía para poder acceder a los beneficios que nos corresponden como trabajadores y se nos niega. Ocurrió un hecho extraordinario, ya que en el ministerio no sabían cómo recibir la nota porque es la primera vez que se hace una presentación de esta naturaleza en el Ministro de Trabajo. La FeTERA está instalando el tema de la movilidad jubilatoria y, al mismo tiempo, denunciando la discriminación sindical que hay de fondo”.
 
Edgardo Caballero también comentó que “las firmas corresponden a trabajadores de la energía jubilados, muchos despedidos de la década del 90”. Y explicó que “los que son afiliados a algunas organizaciones, como la FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, adherida a la CGT), a partir de 2009 perciben el beneficio y los trabajadores activos tienen el descuento automático del 2% para acceder a la jubilación especial. Pero están quedando afuera muchos trabajadores, entre ellos los de FeTERA-CTA, por culpa de la discriminación sindical del Ministerio de Trabajo, que elige a unos por conveniencia y a otros lo deja afuera”.
 
La FeTERA-CTA a nivel nacional viene denunciando discriminación sindical públicamente mediante distintas solicitadas en medios nacionales, a lo que se suman las presentaciones locales en el Ministerio de Trabajo y la denuncia formal en el INADI. La discriminación radica en que los afiliados a FeTERA-CTA no pueden acceder al beneficio de movilidad jubilatoria, mientras  los trabajadores de la energía afiliados a otras federaciones si pudieron acceder a la firma del convenio. Sólo son beneficiarias aquellas organizaciones que el Ministerio de Trabajo designó y firmaron el convenio. La FeTERA-CTA está denunciando esta situación ya que es propia de discriminación sindical. 
 
Prensa FeTERA