FeTERA
Noticias

El Ajuste de Milei llegó con despidos a los trabajadores de la energía y más contaminación para la población de Ensenada.

Los trabajadores de la empresa Industrias J. F. Secco venían denunciando el apagón de la Central Térmica de Biogás en la ciudad de Ensenada, y las graves consecuencias ambientales  y de salud que esto significa para la población. Días después se encontraron también, con los despidos de 7 compañeros que cumplieron servicio, por más de 10 años, como oficiales especializados en operación de generación de energía eléctrica.

La planta está parada desde que la empresa anunció el corte de la cadena de pagos, es decir, se cortaron los fondos y concesiones que se recibían desde la asunción del gobierno de Javier Milei.

La Central pertenece a la empresa Secco S.A. y fue inaugurada dentro del CEAMSE en el año 2019. Allí se genera energía eléctrica a partir del gas metano que emiten los residuos acopiados en el predio. Mientras la planta esté apagada, el gas que se produce en las montañas de basura se quema y liberan el gas metano al aire, acelerando la contaminación y el calentamiento global. “Según fuentes de la propia empresa, la misma generaba 5 MW de energía que era inyectada a la red en forma sostenida y podría abastecer a más de 42 mil habitantes”. (Izquierda Diaro)

El metano, genera un efecto mayor de calentamiento global al de otros gases – cuatro veces más que el CO2 que libera la combustión de un auto – teniendo graves implicancias ambientales y sobre la salud de la población, por lo cual los trabajadores solicitan la reapertura de la Central Eléctrica y la restitución de los puestos de trabajo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se presentaron los proyectos RENOVAR, licitaciones del Estado que proponían mejorar el sistema energético argentino desde la generación de energía verde o renovable, hacia una transición energética responsable o amigable con el medio ambiente. Con esta premisa se entregaron contratos que al día de hoy se cuestionan desde distintos sectores por considerarse “escandalosos” por los cuantiosos beneficios a las empresas. En 2017 el estado adjudicó sobre la licitación RENOVAR 2 el proyecto de CT Ensenada (5Mw). Para ese entonces, la estrategia del directorio de Industrias Juan F. Secco fue abrir nuevas razones sociales para obtener beneficios impositivos, abarcar negocios subvencionados (energías renovables) y reducir los costos laborales de esta empresa multinacional que opera en Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, abarcando las actividades de generación de energía, compresión de gas, producción industrial y equipos para movimientos de materiales. El viernes 3 de mayo anunciaron el cierre de Secco Renovar y despidieron a 7 trabajadores que habían pasado de Industrias J. F. Secco a Secco Renovar SA.

Los trabajadores, nucleados en ATEM (Agrupación Trabajadores Energía Móvil) afiliados a la FeTERA y CTA-A vienen reclamando desde hace años a SECCO que se completen los puestos de trabajo en todas las Centrales Térmicas donde han diezmado los planteles, flexibilizando, e imponiendo la obligatoriedad de horas extras, prestar servicio días de franco, limitando vacaciones, permisos por licencias médicas y realizar multifunciones. Denuncian que la empresa pone en riesgo la integridad de los trabajadores superponiendo tareas y sobrecargándolos de horas; al mismo tiempo que priorizan sus ganancias, sobre la prestación de un servicio que es esencial para la población, siguen los cortes de luz y las tarifas vienen con aumentos insostenibles en relación a los salarios.

Los trabajadores en Asamblea definieron la defensa de los puestos de trabajo, exigir la reincorporación de los despedidos, permanecer en la Central y continuar solicitando a la empresa SECCO S.A. revertir la situación de los  compañeros despedidos. Como parte de la campaña de visibilización se acercaron al centro de Ensenada para contar a los vecinos los peligros ambientales a los que están expuestos, como consecuencia  del cierre de la Central. Si la planta para,  el  gas metano se libera a la atmósfera de la zona.

En solidaridad con esta lucha, hacen un llamado de apoyo a las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, políticas, sociales y ambientales, para el acompañamiento en el conflicto, y la participación en las actividades que se vayan proponiendo hasta revertir la situación. Crearon también un Fondo de Lucha Solidario del cual a continuación dejamos los datos:  

APORTE AL FONDO DE LUCHA POR LA REICORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DESPEDIDOS DE EMPRESA SECCO:

Alias: FONDO.LUCHA.SECCO; a nombre de (Mario Rodolfo Liendro Lara) en MP.

CVU: 0000003100093514266738