FeTERA
Gremiales

Crece y se fortalece la CTA en La Pampa

Libertad y democracia sindical

Julio Acosta, titular del Sindicato Luz y Fuerza, secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y secretario General de la CTA La Pampa, dialogó con ACTA sobre la situación de la Central en su provincia. Y destacó los principales logros y los triunfos del movimiento obrero pampeano.

-“Estamos marchando a una coordinación con asambleas de otras provincias para impulsar la consulta popular de los bienes comunes”, afirmó el dirigente gremial. He aquí la nota:

 

¿Cuál es la situación de los trabajadores estatales en La Pampa?

– En el sector público hemos terminado con las paritarias de recomposición salarial y hemos conseguido para este año un 26 por ciento para los trabajadores de la administración pública de todos los convenios. Además también logramos una actualización de las asignaciones familiares de un 30 por ciento. Esto lo firmamos hace 2 meses y viendo como se han disparado los precios más allá del congelamiento de precios, pedimos la reapertura de paritarias con dos objetivos: discutir una actualización y para pasar al salario los montos no remunerativos.

-Usted viene de un gremio de trabajadores privados ¿Qué ocurre con este sector?

– En este ámbito, lo más importante fue conseguir la reincorporación del Secretario General del Sindicato de la Seguridad Privada que se conformó el año pasado. Luego de la fundación del gremio, se lo había cesanteado. Estamos haciendo los tramites en sede judicial y estamos esperando la sentencia que será a favor del compañero. Por otro lado, los compañeros de la UCRA están peleando con algunas medidas que han tomado de movilizaciones por los cambios que sufrió el transporte en la provincia. Los trabajadores están pidiendo que se les dé el 100 por ciento de la indemnización y la empresa que se retiróde la mesa de diálogo no quiere reconocerlo.

Los trabajadores de los movimientos sociales han puesto en marcha un emprendimiento, han conformado una bloquera mientras otros compañeros llevan adelante una panadería. También hay compañeros que tienen una huerta. Esto abarca a unos 120 compañeros en emprendimientos cooperativos.

-¿Qué otras luchas encabeza la CTA que usted preside?

– Están funcionando dos negociaciones en este momento: la de Luz y Fuerza y la de los trabajadores legislativo. Se busca la recuperación de los convenios colectivos y cuestiones que hacen a lo laboral y gremial de los sectores, por eso se denominan paritarias sectoriales. Los pibes de la juventud están trabajando mucho, tanto en la universidad como con los jóvenes trabajadores. Se están haciendo cursos de capacitación sindical en el ámbito de la FETERA y también en otros gremios como los Judiciales.

-¿Cómo repercute el modelo extractivita en La Pampa?

– Acá en La Pampa ha avanzamos mucho el tema de la soja, se ha corrido la frontera agropecuaria. Históricamente nuestra provincia era ganadera y en los últimos tiempos esto se viene invirtiendo. Se va corriendo hacia el oeste la ganadería y predomina el monocultivo de la soja, junto con el desmonte. En el oeste también hay explotación de petróleo y de gas con la amenaza del fracking que nos tiene muy preocupados y al pie de lucha.

-¿Qué actividades llevan adelante respecto de la Campaña Nacional de la CTA por la Soberanía de los Bienes Comunes?

– Nosotros constituimos una Asamblea por la Soberanía los Recursos Naturales hace unos dos meses. En este sentido organizamos una charla debate que coordinó el secretario Adjunto de CTA Nacional, José Rigane, el mes pasado y estamos marchando a una reunión de coordinación con asambleas de otras provincias tratando de impulsar la consulta popular.