FeTERA
Gremiales

AGTPAC: Denuncian despidos en estaciones de servicio

La FeTERA denunció despidos de trabajadores de estaciones de servicio en la localidad de Río Cuarto, Córdoba. Marcelo Espíndola, Secretario General de la AGTPAC (que integra la FeTERA-CTA), denunció en conferencia de prensa que “todo comenzó cuando se hizo un reclamo respecto al magro aumento salarial obtenido por los gremios burocráticos de SMATA, que tiene de secretario a Omar Dragún, quien hasta hace 2 meses era Ministro de Trabajo de De la Sota”.

En la conferencia de prensa se informó que los despidos son 3, aunque podrían ir en aumento. Uno es Ernesto Duco (Sec. de Prensa y Propaganda de FeTERA nacional), que cuenta con inmunidad gremial. Espíndola lo explica: “hemos tenido la mala noticia de sufrir 3 despidos; uno de los cuales es Ernesto; otro compañero es Diego Cruceño, el Sec. de Deportes de AGTPAC, y un compañero más que no está afiliado a nuestro gremio, pero como nosotros tenemos una línea política y gremial de valoración al ser humano por sobre cualquier aporte sindical, claramente sumamos a nuestros reclamos a todos los trabajadores, afiliados o no, que han sido despedidos”, se encarga de aclarar.
 
Al mismo tiempo, AGTPAC informo que intercedió para impedir que despidan a otro compañero que tiene un tumor en la cabeza y otros problemas de salud. “Este compañero si pierde el trabajo y la obra social pone en riesgo su vida, por eso intervenimos rápidamente como gremio para evitar esta situación. Así de insensibles son los representantes del Automóvil Club de Río Cuarto y de la empresa Finarvis, quienes produjeron los despidos. Siempre poniendo el fin recaudatorio por sobre los valores humanos”, explicó el dirigente de FeTERA en Río Cuarto.
 
Además de denunciar los despidos y reclamar por la reincorporación inmediata de los compañeros, desde AGTPAC también responsabilizan a los gremios burocráticos de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y SinPeCor (Sindicato Petrolero de Córdoba) por estar del lado de la patronal. Espíndola contó que “nosotros pretendemos humanizar el trabajo en las estaciones de servicio y dejar de ser los `negros de mierda´, como nos quieren hacer creer que somos, y pretendemos construir con la dignidad que nos merecemos como trabajadores. No puede ser que los supuestos representantes de los trabajadores de los otros gremios toman café con los directivos y ni siquiera les consultan a los trabajadores en qué estado se encuentran, ni qué sucede en las reuniones. Hay acuerdos espurios entre la patronal y estos sindicatos”.
 
Espíndola adelantó que “vamos a tener novedades pronto. Ya hicimos una conferencia de prensa donde todos los medios de Río Cuarto se hicieron presentes y pudimos denunciar los despidos. Además, se está coordinando cómo seguir esta lucha con la FeTERA a nivel nacional y vamos a tener encuentros en Córdoba para fortalecer este justo reclamo. También vamos a comenzar a realizar jornadas de difusión y volanteadas en las estaciones de servicio para continuar denunciando los despidos”.
 
En la AGTPAC creen que toda esta situación va a desembocar en una medida de fuerza por la gravedad que implican los despidos, por las amenazas sin importar el estado de salud de los trabajadores, pero también porque con Ernesto Duco se está violando la inmunidad gremial. Es por esta razón que desde la AGTPAC creen que esto “es claramente una persecución gremial”.
 
El contexto donde se despidieron a trabajadores en Río cuarto tiene que ver con que la AGTPAC está recorriendo la provincia de Córdoba como política de crecimiento y está logrando afiliaciones de compañeros, lo cual genera la reacción de los gremios burocráticos. Espíndola lo explica así; “nosotros no somos reconocidos, no tenemos la inscripción gremial, pero somos valorados muchísimo por el conjunto de los compañeros trabajadores de estación de servicio”. Y agregó que “vamos a dignificar lo que significa trabajar en las estaciones de servicio, porque vamos a continuar dignificando lo que significa ser trabajador”.
 
Por último, Espíndola aclaró que “están apoyando nuestra lucha la FeTERA a nivel nacional, la CTA de Río Cuarto y la CTA a nivel provincial y en general”. Y agregó: “la AGTPAC crece porque no transa, no se vende y porque lucha contra los despidos de los trabajadores”.
 
Prensa FeTERA

Video

{youtube}1o42_iZ7Qms{/youtube}