FeTERA
Gremiales

“EDEA no cumple con la ley, terceriza a los trabajadores y ofrece un pésimo servicio eléctrico”

Luz y Fuerza de Mar del Plata está realizando paros sorpresivos en la zona de San Clemente y Santa Teresita a raíz del conflicto que tiene con la empresa multinacional EDEA. El sindicato denunció ante el OCEBA y el Ministerio de Trabajo que la empresa incumple con la ley de contrato laboral porque continúa profundizando la tercerización de trabajadores y ofrece servicios eléctricos de pésima calidad a los usuarios. Hablamos con Axel Zárate, Secretario Adjunto de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

¿Qué es lo que está sucediendo con la empresa EDEA S.A.?

Cuando se privatizó la empresa en el año 1997, se creó una ley especial que es la 11.769. El artículo 53 inciso “o” de esta ley dice que todos los trabajadores afectados al servicio eléctrico, tanto de EDEA S.A. como de las cooperativas eléctricas, tienen que estas enmarcados bajo el convenio colectivo correspondiente por el cual se les otorga la concesión, tanto a las empresas provinciales como a las cooperativas municipales.

El convenio colectivo por el cual se les otorga la concesión es el 3675 de Luz y Fuerza, que corresponde al área eléctrica. Nosotros tenemos hace más de 10 años un conflicto con EDEA porque le sale más barato tercerizar tareas con trabajadores que les paga con otros convenios colectivos, como el de la UOCRA o empleados de comercio, y no según el convenio que corresponde, que es el de Luz y Fuerza. Esto es conocido como “negreo”, porque no se les paga lo que corresponde, son más baratos.

EDEA S.A. tiene alrededor de 400 contratistas que venimos denunciando hace mucho tiempo ante el Ministerio de Trabajo local (Villa Pueyrredón), el provincial y, también, el nacional. También venimos denunciando esta situación ante el OCEBA (Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires), que es el órgano que tiene el poder de policía para obligar a las empresas que respeten el marco regulatorio. El problema también esta en que OCEBA, que tiene en su poder mucha información constatada sobre éste tema, no hace nada.

¿Qué tipo de respuestas o acciones concretas recibieron por parte de las autoridades?

No venimos teniendo respuestas positivas, a pesar de las denuncias. Hemos intimado a la empresa hasta en las oficinas centrales en Mar del Plata, y ante el propio ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Gaspar Arlía, y de trabajo, Oscar Antonio Cuartango, para que EDEA se abstenga de realizar estas tareas de tercerización porque no puede por ley. Sin embargo, en este país las multinacionales se manejan por sus propias leyes y violan las leyes argentinas y EDEA no escapa a ésta lógica, EDEA viola la ley.

¿Cuál es la situación ahora?

Lo que ha sucedido ahora es que ha desembarcado una empresa contratista en la zona de San Clemente y Santa Teresita para realizar tareas que son propias del área eléctrica, o sea, que deben ser realizadas con trabajadores bajo el convenio colectivo de Luz y Fuerza y, así y todo, también están bajo otros convenios. Entonces estamos viendo que se viola la ley.

Además, esto genera riesgos en nuestra fuente de trabajo, porque si la empresa reemplaza a trabajadores del convenio correcto por contratistas que tienen menos costos empresariales, esto genera riesgos en la estabilidad laboral.

Pero, también, a esos mismos trabajadores tercerizados se les violan sus derechos como trabajador, porque no les pagan lo que corresponde. Y, por otro lado, son trabajadores que no tienen la capacitación adecuada para realizar tareas en un área tan delicada como la energía eléctrica. Ya ocurrieron accidentes que sufrieron los trabajadores contratistas tercerizados que no cuentan con capacitación adecuada. Esto también genera que no se maneje correctamente algunas cosas delicadas del servicio de energía, ocasionado el daño de bienes de usuarios porque no se suministraba la corriente indicada por falta de capacitación. Es decir, terceriza a trabajadores y ofrece un pésimo servicio. El caso típico es que los usuarios reciben electricidad en distintas tensiones, con altas y bajas repentinas y esto genera muchos inconvenientes y pérdidas materiales.

¿Cuál fue la reacción de Luz y Fuerza?

Ante esta situación, los compañeros de Luz y Fuerza de Santa Teresita y San Clemente del Tuyú comenzaron con paros sorpresivos todos los días a partir del 15 de abril. El próximo viernes tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación (dependencia Mar del Plata), donde está citada la empresa EDEA S.A., el OCEBA y el sindicato de Luz y Fuerza.

Nuestra idea es clara; queremos que se retiren las empresas contratistas de la zona de San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, etc. y, comenzar con un proceso donde EDEA deje de utilizar las empresas contratistas que profundizan la tercerización como reemplazo de los trabajadores de planta permanente.

¿Quién está detrás de EDEA S.A.?

La empresa EDEA S.A. pertenece al grupo multinacional Camuzzi, que es el mismo que vende gas, agua y está en varias localidades. Es un grupo multinacional de origen italiano que llegó al país en la década del 90, cuando se entregó la empresa estatal a capitales multinacionales. 

¿Además de los propios trabajadores, a cuánta cantidad de gente afecta esto?

Este conflicto es muy importante por lucha contra la tercerización laboral, tan instalada hoy en Argentina, pero también porque involucra a 60.000 usuarios.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Los próximos pasos que tenemos es la asamblea en Luz y Fuerza de Mar del Plata el próximo viernes 19 para ver cómo reaccionamos en conjunto desde todo el sindicato. El mismo viernes tenemos la audiencia en el ministerio de Trabajo. Nuestro objetivo es que la empresa cumpla con la ley del marco regulatorio, y eso no viene ocurriendo.

17 de abril de 2013 | Equipo de prensa de FeTERA-CTA