FeTERA
Energéticas

Derrame de petróleo en el Río Colorado

Reproducimos artículo de El Diario (La Pampa) sobre el derrame de petróleo en el Río Colorado.

COIRCO, La Pampa y Río Negro minimizan el derrame de petróleo

Mientras la provincia de Neuquén sostuvo que se trató de un incidente de “altísima gravedad” el derrame de petróleo en el río Colorado; el COIRCO (Comité Interprovincial del Río Colorado), las provincias de Río Negro y La Pampa minimizaron el hecho.


Cabe recordar que el derrame se provocó por cañerías que no estaban protegidas pertenecientes a Petrobrás y YPF.
El representante de Río Negro en el COIRCO, Carlos Yemma, dijo que el derrame de petróleo de producción en la cuenta con no es visto como algo grave porque “fue poco volumen y se actuó rápidamente”.

El funcionario sostuvo que ‘Petrobrás se manejó en tiempo y forma‘, y que el vertido al Colorado fue de 100 metros cúbicos, “menos que el volumen que lleva el cauce del río en un segundo, que es de 150 metros cúbicos”.

Yemma agregó que las provincias de Río Negro y La Pampa hicieron estudios del agua y los resultados fueron negativos.

“No sabemos ni entendemos porque se armó tanto revuelo, el derrame no tuvo la envergadura que se le dio en Neuquén”.
En la misma línea realizó declaraciones a radio nacionao Santa Rosa el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

Neuquén

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, sostuvo que el derrame de petróleo producido el domingo pasado en la zona de Puesto Hernández es de “altísima gravedad”, ya que “afecta directamente al ambiente y al ecosistema, y pone el riesgo el abastecimiento de agua para consumo de las poblaciones”.

Precisó la producción de petróleo derramada en “alrededor de 64 metros cúbicos de producción bruta con el 90 por ciento de agua, además de 110 metros cúbicos aportados por la rotura de la cañería de conducción del ramal 31”, e informó que inspectores de la subsecretaría de la provincia se encuentran en la zona afectada trabajando en forma conjunta con personal del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco), la dirección provincial de Recursos Hídricos y la subsecretaría de Hidrocarburos.

“Se verificó la existencia de afectación en los cauces aluvionales, por lo que se están realizando las tareas de remediación correspondientes”, explicó.

Según explicó Esquivel, el incidente se produjo  “por no haberse cumplimentado con las mejores condiciones de protección de las cañerías de conducción de producción de petróleo y de agua salada provenientes del sistema de producción”. Por ese motivo, adelantó, “se aplicarán las más rigurosas medidas legales correspondientes” y se sancionará a la empresa Petrobras “con las más altas multas que permite la Ley 1875 de Ambiente de la provincia del Neuquén”.

Además aseguró que se exigirá a la empresa Petrobras mayores inversiones de protección ambiental, e indicó que existe la posibilidad de que se dictamine la inhabilitación ambiental total o parcial del área, en caso de corresponder, “para que todas las instalaciones puedan operar bajo condiciones de seguridad en la preservación del ambiente”.

La situación que se produjo el domingo es diferente de la ocurrida en el pozo de YPF en Desfiladero Bayo 419, puesto que allí “la contigencia fue de menor relevancia, y la empresa adoptó rápidamente las medidas para estas circunstancias”, sostuvo Esquivel.

 Nota original aca