FeTERA
Energéticas

Los trabajadores y la soberanía energética, jornada en el Día del Petróleo Nacional

En el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se desarrolló durante la mañana del viernes 14 la mesa de debate “Los trabajadores y la soberanía energética» a propósito de la conmemoración del Día del Petróleo Nacional.

La jornada, organizada por FeTERA-CTA, MORENO, CCC, Centro Cultural Alejandro Olmos, FeTERA Flores, Movimiento Nacional Oro Negro y la CTA Nacional, contó con una buena asistencia y la participación distintos panelistas que fueron desarrollando sus miradas y aspectos críticos sobre el actual estado de la energía en el país, el continente y el mundo.

Hugo Palamidessi, vicepresidente del Grupo Moreno, inició la ronda de presentaciones y detalló aspectos vinculados a la situación del petróleo en el escenario internacional, destacando la situación crítica de la energía en un planeta con recursos finitos y una población en continuo crecimiento. El ingeniero experto en temas energéticos señaló, «el aumento incesante del consumo energético mundial nos enfrenta a un problema que nos obliga a intensificar el desarrollo de todas las fuentes primarias accesibles, se estima que para el 2025 se dará un crecimiento de la población de 1700 millones de personas y la demanda de la  energía crecerá en un 100%, con lo cual se acrecientan los problemas energéticos de la crisis mundial contemporánea».

Gustavo Callejas (Grupo MORENO), subsecretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín, resaltó el contenido “épico” de la gesta  que el  13 de diciembre de 1907, cuando el Estado Argentino y el Gral. Mosconi confirmaron la existencia de petróleo en Comodoro Rivadavia. Para el ex subsecretario “la historia de los inicios de YPF es la historia de la independencia económica”. Sobre los años posteriores, Callejas explicó que “esa Argentina que manejaba la renta petrolera fue destruida con la dictadura y el proceso privatizador”. Sobre la etapa actual dijo que “a Vaca Muerta hay que estudiarla en serio, no por informes de las empresas, sino con estudios de las universidades públicas” y agregó, “hay que recuperar la renta petrolera cómo motor de desarrollo y no sólo contentarnos con conseguir el autoabastecimiento”.

Julio Gambina, economista de FISyP  e integrante del ESNA, manifestó la necesidad de reorganizar los argumentos y preguntarnos “para qué los hidrocarburos”.  En ese sentido, el profesor y doctor en ciencias sociales, dijo que “no alcanza con el 51% ni con el 100% (de la propiedad de YPF) si la política hidrocarburífera en Argentina continua consistiendo en la aseguración de la rentabilidad y los negocios para el sector privado”. Para Gambina, el escenario actual en materia de hidrocarburos está marcado por una fuerte concentración en grupos privados y “una dependencia tecnológica asegurada”.  Para cerrar, el economista proyectó la necesidad de insistir en los planteamientos que proponen la desmercantilización de la energía.

Martín Scalabrini Ortiz, miembro del consejo editorial de la revista Industrializar Argentina, destacó aspectos importantes de los inicios de YPF y realizó comparaciones con el panorama actual. El ingeniero explicó que en el actual marco jurídico ha habido cambios sustanciales, entre ellos la derogación de decretos desreguladores menemistas y la creación de una comisión nacional “que no tiene facultad de planificar pero si de vetar planes de inversión que deben presentar  las empresas”. En relación al futuro, Scalabrini Ortiz, señalo “no sólo debemos apuntar a una YPF 100% estatal sino que también al resto de la producción de hidrocarburos” y agregó la necesidad que el Estado «tenga la posibilidad de poder dirigir esa producción a favor de un verdadero desarrollo nacional”.

Fabian Lugorini, del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur, dio referencias a la matriz energética y el desarrollo de energías renovables en el país. Asimismo, indicó que la ley de energías renovables es un paso adelante pero aún insuficiente y, por esa razón, indicó que Proyecto Sur presentó una propuesta superadora que incluye la utilización de la energía eólica y solar pero que “lamentablemente no fue tratada en el congreso a pesar de contar con varios apoyos”. El analista, dijo que “necesitamos una matriz diversificada que aproveche las enormes potencialidades con las que cuenta nuestro país para generar energías limpias y sustentables que permitan llegar al autoabastecimiento y así recuperar la soberanía energética preservando el medio ambiente”.

Juan Nieva, Ex trabajador de YPF, de la CCC de Salta, expresó que “el General Mosconi, cuando murió, tenía 8 pesos en su cuenta bancaria. Me pregunto cuánto tienen los funcionarios de hoy”. Y agregó que “conmemorar el Día del Petróleo Nacional implica que tenemos memoria. Y más allá que ahora se diga que la confiscación es mayoritaria para el Estado, no beneficia al pueblo la política petrolera”. Nievas en 1991 se quedó sin trabajo por la privatización de YPF, y en su intervención fue muy conmovedora porque expresó el desguace de YPf y sus consecuencias sociales. El ex trabajador de la petrtolera estatal recordó al final que “los recursos naturales son patrimonio de los pueblos y no de los gobiernos”.

Carlos Guanciarrosa, Sec. Gral de la agrupación Gral. Mosconi y de FeTERA-CTA, manifestó que “lo del 51% no alcanza. Siempre los intereses de las empresas van a ir en detrimento de los intereses del Estado. Por eso, todavía la matriz de los hidrocarburos continua siendo neoliberal”.

Ana Sacchi, presidenta del Movimiento “Oro Negro” e integrante de FeTERA-CTA, luego de conmover al auditorio con unas sentidas palabras que reflejaban el dolor y el coraje de la lucha de los trabajadores de YPF leyó un documento en donde, recuperando las palabras del Gral. Mosconi, nos indicaba que “la experiencia de las luchas incesantes que la organización fiscal ha debido soportar por la compañías privadas durante todo el tiempo que la hemos dirigido, nos condujo a la conclusión de que tales organizaciones, las fiscales y las privadas, no pueden coexistir pues representas dos intereses antagónicos”.

Guido Miguel Dikanson, Sec. de Prensa y Propaganda del Sindicato del Personal de Obra Mecánica y Civil del Sur de la Provincia de Chubut y que trabaja en zonas petroleras, describió la situación de los trabajadores petroleros del sur y en particular los de la Ciudad de Comodoro Rivadavía; “hace más de un año que estamos con demandas que no avanzan. Sufrimos despidos masivos de las operadoras petroleras privadas de la zona y encima de todo estamos estigmatizados después de nuestra lucha en Cerro Dragón”. Y agregó que “la operadora PAE dejó a 500 compañeros despedidos y hoy están esperando que se reabra producción. Además, hay más de 20 compañeros procesados y uno de esos soy yo. La situación de los petroleros del sur es lamentable. Pero con estas últimas luchas estamos creciendo en organización, porque nuestros reclamos por mejores salarios y más trabajo son demandas genuinas”.

Para finalizar, José Rigane, Sec. gral. de la FeTERA-CTA, dijo que “la expropiación del 51% de las acciones de YPF vino de la mano de las necesidades económicas y financieras del gobierno. No forma parte de una política de recuperación de los recursos ni de la soberanía”. Y agregó que “siendo un paso positivo la recuperación del 51% de YPF, así y todo, la empresa continua siendo una Sociedad Anónima, mixta, y que está supeditada a la búsqueda de inversores de capital extranjero de grupos multinacionales. Esto es la reiteración del camino que nos llevó a la crisis energética, de depredación y de extranjerización de los hidrocarburos”.

El 13 de diciembre es el Día Nacional del Petróleo en Argentina en recuerdo del descubrimiento, en Comodoro Rivadavia (Chubut), del primer pozo petrolero. Ese día, una cuadrilla del Ministerio de Agricultura estaba realizando excavaciones y, al llegar a los 540 metros de profundidad, se dieron cuenta que comenzó a salir un líquido espeso y oscuro: era petróleo. Así nació el primer yacimiento petrolero del país.

Ver galeria de fotos

{gallery}fotosnotasfetera/13D2012{/gallery}

Equipo de Prensa de FeTERA

Fotos: Jorge Form fotoform@gmail.com