FeTERA
Gremiales

La tercerización es la máxima explotación de los trabajadores

VIDEO: Intervención completa de Gabriel Martínez (FeTERA) sobre tercerización.

En la sede central del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se realizó una importante actividad sobre la tercerización, precarización laboral y la flexibilización en el trabajo en el marco de la “Campaña Justicia por Mariano Ferreyra”, en homenaje a la militante del Partido obrero asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria hace 2 años. Se realizó una detallada descripción de lo que implica esta política patronal que perjudica fuertemente a los trabajadores y se plantearon algunas líneas de trabajo para realizar desde el sindicalismo y combatir esta política que afecta directamente a toda la clase trabajadora.

El panel estuvo a cargo de Gabriel Martínez (Secretario de Organización de la FeTERA y miembro dee Luz y Fuerza de Mar del Plata), Néstor Pitrola (dirigente del Partido Obrero) y Mariano Fernández (Secretario electo de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata).

“La tercerización divide a los trabajadores. Porque los que quedan en planta permanente desarrollan mecanismos de defensa de sus puestos de trabajo y como no quiere estar tercerizado trata de permanecer en planta siendo el más obediente de los trabajadores. Y, del otro lado, los tercerizados ven a los derechos laborales de los de planta como privilegios”, explicó Gabriel Martínez sobre una de las mayores causas de conflicto sindical en el país; la precarización laboral.

Y agregó que “desde la organización sindical, el problema más grave no es la diferencia de derechos y de salario. Si no que lo peor de la tercerización es la ruptura de la identidad de clase”.

Algunas de las ideas que atravesaron las intervenciones de la actividad tuvieron que ver con combatir la división de los trabajadores y la pérdida de identidad de clase que produce la tercerización y reflexionar sobre cómo detener la estrategia de maximización de las ganancias como política estructural de la patronal en esta etapa neoliberal. Pero, además, se hizo fuerte hincapié en entender que la tercerización no solamente afecta a los trabajadores como clase si no que es un sometimiento personal e individual sobre cada trabajador; es el avance de la patronal sobre el individuo porque es, en palabras de Gabriel Martínez, un “quiebre en los sueños de una persona, es la imposibilidad de planificar a largo plazo su vida. La tercerización obliga a que los trabajadores sólo pensemos en los próximos 6 meses que es lo que dura el contrato y es por eso que la tercerización tiende a devaluar a las personas”.

Prensa FeTERA

 

{youtube}Avh5lsOkgLo{/youtube}