FeTERA
Gremiales

Tras 14 paros los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear consiguieron apertura de paritarias y comienzan a trabajar en un convenio colectivo de trabajo para el sector

En el último jueves, luego de 3 meses de lucha y 14 paros, los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) obtuvieron una importante victoria al conseguir, en el marco de la reunión conciliatoria que se desarrolló en el Juzgado Laboral Nº 55, la apertura de las demoradas paritarias y el consenso para transitar los primeros pasos en la creación de un convenio colectivo de trabajo para el sector. Además, se ratificó la creación de 122 vacantes para ingreso a planta del personal becado y contratado y una salida para destrabar el conflicto por el pago de la bonificación anual adeudada de 2011.

En la ARN trabajan 400 personas, muchas de las cuales se encontraban sin estabilidad laboral debido a la perpetuación de los contratos de servicios y la prórroga de becas sin el adecuado pase a planta una vez terminadas las mismas con resultados satisfactorios.

Agustín Arbor, ingeniero y trabajador de la ARN, Sec. Gral. de la APCNEAN (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear) y Secretario de Política Energética y Medio Ambiente de la FeTERA-CTA señalo que “esta situación se da por primera vez en la historia de la ANR, que haya habido paros y lucha de trabajadores, juntando a profesionales, técnicos, administrativos, asistentes, becarios, contratados, personal de planta, personal especializado con alta cantidad de años y trayectoria internacional”.

El dirigente también destacó la importancia de la unidad y la lucha de los trabajadores en pos de objetivos comunes que durante este periodo se conformaron en asamblea y salieron a la calle cada vez que fue necesario, “este es el resultado de un camino iniciado hace dos años cuando la APCNEAN presentó un amparo y la justicia fallo a favor y lo ratificó cuando fue requerido”. Así mismo indicó, que este importante paso conseguido esta semana se debió al trabajo en conjunto que realizaron los gremios de APECONEAN y ATE.

El jueves, día acordado para comenzar a destrabar el conflicto, el ministerio de trabajo presento ante el secretario del juzgado una resolución donde se decidía convocar a la apertura de paritarias y comenzar el proceso de creación del convenio colectivo de trabajo para el sector. A raíz de esto, los trabajadores levantaron las medidas de fuerza programadas y se espera que las comisiones encargadas de elaborar la convención colectiva comiencen a trabajar el 29 de octubre próximo con vistas a tener durante el 2013 el texto definitivo.

Viernes 19 de octubre de 2012 | Equipo de prensa de FeTERA