FeTERA
Gremiales

Actividades de la CTA regional Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita en el marco de la jornada nacional de paro y movilización

Crónicas de la Jornada Nacional de la CTA del miercoles 10 de octubre.

Paro, cortes de rutas y marchas en Mar del Plata, Balcarce y Coronel Vidal.

Los trabajadores movilizaron en defensa de la Cooperativa Eléctrica “Arbolito”.

 

 


En Mar del Plata

Tuvo reflejo en Mar del Plata la jornada de lucha liderada a nivel nacional por la CTA

(Fuente: diario La Capital) Se unificaron consignas contra el Gobierno para reclamar reapertura de paritarias y blanqueo de sumas en negro, el 82% a los jubilados, eliminación de topes para las asignaciones familiares y recategorización de los estatales.

Como parte de la estrategia de protesta diagramada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a nivel nacional, a la misma hora y con similar modalidad que en la Ciudad de Buenos Aires, militantes de los gremios estatales y organizaciones sociales de Mar del Plata y de la zona manifestaron ayer en el centro de esta ciudad para sumar reclamos contra los gobiernos nacional y provincial.

Como estaba previsto, a primera hora grupos de manifestantes se apostaron en varios puntos de las rutas de acceso a la ciudad para propagandizar la medida de fuerza y luego se dio la concentración en plaza Rocha.

El paro propiamente dicho se cumplió en las oficinas públicas -nacionales y provinciales- y en los hospitales donde marcan fuerte presencia ATE y los demás gremios de la CTA rebelde que conduce Pablo Micheli, mientras que fue dispar el acatamiento en las escuelas ya que solamente adhirieron dos de los gremios que integran el Frente Gremial Docente bonaerense (ver aparte).

A diferencia del acto central en la Plaza de Mayo porteña, aquí fue poco visible el apoyo de gremios de la CGT liderada por Hugo Moyano. En cambio, sí confluyeron en la movilización columnas de las organizaciones sociales más combativas como Barrios de Pie, Polo Obrero y Corriente Clasista Combativa (CCC), entre otras. También llegaron grupos representativos de organismos públicos de Necochea, el Partido de la Costa y Miramar. 

La marcha se inició alrededor de las 13 y concluyó poco después frente a la Municipalidad, con los discursos de los principales dirigentes quienes, con matices, plantearon los reclamos contra el Gobierno nacional ya consensuados, y algunos específicos de tinte provincial.  .

Una nutrida guardia policial -reforzada minutos antes de que llegaran las columnas- se apostó en torno a los accesos al Palacio Municipal, donde se cerraron puertas y ventanas. Pero no hubo incidentes ni necesidad de que intervinieran los uniformados ya que la protesta se desarrolló y concluyó sin inconvenientes. 

Hablaron referentes de la regional Mar del Plata de la CTA y de los movimientos Barrios de Pie, CCC y Polo Obrero. Durante el recorrido hasta Luro e Yrigoyen desde la columna más nutrida, la de ATE, arrojaron volantes en los que propagandizaban los ejes de la protesta, que ese gremio calificó como «rebelión de los estatales». Entre otros, esos ejes, luego desarrollados por los oradores, fueron: reapertura de paritarias y blanqueo de sumas salariales en negro; pago del 82% a los jubilados; eliminación de topes a las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias aplicado al salario; y recategorización para los estatales. A nivel de reivindicaciones provinciales, ATE planteó también agilización de los trámites jubilatorios y «rechazo al ajuste del gobierno provincial». 

Organizadores satisfechos

Los cortes de ruta simbólicos se hicieron de 10 a 12 en Coronel Vidal y en los accesos a Mar del Plata por la Autovía 2 y las rutas 11, 88 y 226.  .

Carlos Díaz, secretario general adjunto de la CTA regional que abarca a General Pueyrredon, Mar Chiquita y Balcarce, declaró al iniciarse la marcha que «estamos exigiendo un salario mínimo de 5 mil pesos» además de las reivindicaciones ya mencionadas (82% móvil a los jubilados, eliminación del impuesto a las ganancias y de los topes para la percepción de asignaciones familiares). Añadió que el reclamo también incluye «tierras y trabajo digno para los precarizados que forman parte de cooperativas de trabajo y la derogación de la ley antiterrorista».

Por su parte Carlos Caro, de Barrios de Pie, mostró satisfacción por «acompañar el reclamo de la CTA, de la CGT y de las distintas organizaciones sociales y estudiantiles» y abogó por «conformar un marco de unidad amplio que nos permita exigir al gobierno el cumplimiento de una serie de reivindicaciones que pareciera que no quiere escuchar».

Ubaldo Véliz, de la CCC dijo a su vez que «la gente está harta de lo que le está pasando, entre otras cosas, de que le pongan techo a sus salarios; como advertimos que se avecina otra crisis, pensamos que el Gobierno tiene que modificar el rumbo».


En Balcarce                                   

Trabajadores marcharon por las calles de Balcarce

(Fuente: diario La Capital) El paro con movilización convocado a nivel nacional rompió con la habitual tranquilidad de la mañana pueblerina. Además de los estatales también paró el gremio local de los docentes que adhiere a la FEB.

El paro y movilización convocados a nivel nacional por la central de Trabajadores Argentinos tuvo su repercución en Balcarce.

A las 10 los dirigentes y trabajadores de distintos gremios adheridos a la CTA y otros de la CGT se fueron congregando en la plaza central. Una vez cumplido el plazo establecido marcharon por las calles de la ciudad visitando edificios públicos donde se hacía una parada. De esta manera, los bombos y bombas de estruendo se hicieron oir en el Ministerio de Trabajo, en la Municipalidad, la AFIP, el Hospital Municipal, el Consejo Escolar y Jefatura Distrital de Educación.

El delegado de la CTA, Mariano Bauer, manifestó que entre los más de 150 manifestantes había representantes de ATE, trabajadores de la salud, INTA, empleados de estaciones de servicio, de la empresa Mc Caín, Federación Agraria Argentina, trabajadores del peaje, Círculo de Educadores de Balcarce y UDOCBA. A su vez, participaron trabajadores de tandil. Necochea, y Miramar y los integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal  “Dr. Felipe A. Fossati”.

Detalles de la protesta:

Bauer indicó que en algunos lugares había cortes de ruta pero ellos eligieron concentrarse en un lugar “emblemático” de Balcarce y fomentar la unión para entre todos reclamar por los mismos problemas que tienen los empleados estatales y del ámbito privado. “Estamos todos juntos reclamando por salarios dignos, los descuentos por ganancias, asignaciones familiares, jubilación digna con el 82 % móvil”, apuntó. Sobre la convocatoria indicó “que ha sido una convocatoria en poco tiempo porque se fue armando en las últimas horas aunque sabíamos de la medida. Estamos muy conformes todos los que estamos organizando. Por suerte, logramos unificar criterios y el reclamo entre todos, que es lo importante”.

El dirigente admitió que existen puntos en comun y que seguramente habrá otros trabajadores que tienen la misma problemática y aque ayer no estuvieron como pagos en negro y falta de ART. “Quizás otros gremios por cuestiones organizativas hoy no estan pero convocamos a todos los trabajadores porque es un reclamo justo y universal”, argumentó.

El representante de la Central subrayó que están abiertos al diálogo el resto de las centrales sindicates con diferencia a la nueva CGT que la consideran afín al gobierno y al modelo económico.

En este sentido, reflexionó que “la unidad en acción es la que nos lleva a protestar entre todos y poder unificarnos, por ello la plularidad sindical. Hoy con Moyano se ha echo u n punto de inflexión y existe un entendimiento en los reclamos. En Plaza de Mayo se juntarán la CGT y la CTA.”

Sin clases

La Secretaria General del Círculño de Educadores (adherido a la FEB) María del Carmen Itza, indicó que prácticamente no hubo clases en el distrito y se quejó porque no hay un “interlocutor válido” a nivel municipal, provincial o nacional porque “nadie nos responde nada”.

Sobre la convocatoria, Itza expresó “quizás esto se gestó en un día feriado y que quizás la decisión costó porque hay que organizar las escuelas aunque el grado de adhesión fue del 98 %).

En tanto dio a conocer que en el nivel inicial, primario y especial hubo un total acatamiento y en las secundarias hubo profesores dando clases. “En la mañana me aseguré de que las escuelas estuvieran abiertas para asegurar el derecho al trabajo como el de huelga que lo tenemos todos”, concluyó.

También el campo estuvo representado a través de la Federación Agraria Argentina local. El presidente Roberto Gonzáleza expresó que “desde hace tiempo mantenemos una mancomunión con la CTA, en tiempos en que estaba Víctor De Gennaro”.


En Coronel Vidal (Mar Chiquita)

Paro y Movilización en defensa de la Cooperativa Arbolito

Los trabajadores de toda la jurisdicción del sindicato, movilizamos a Coronel Vidal en defensa de la Cooperativa Eléctrica “Arbolito”. Delegados de la cooperativa y dirigentes del sindicato estuvimos presentes en la sesión del Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita.

Con cortes de ruta en todo el país y movilizaciones en las principales ciudades, la Central de Trabajadores de la Argentina realizó el paro nacional para exigir un salario mínimo de $5000, no al impuesto a las ganancias y el 82% móvil para los jubilados. En ese marco, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata movilizó a Coronel Vidal, junto a todas las delegaciones, para decir NO a la entrega de la Cooperativa Eléctrica Arbolito a manos de la multinacional EDEA S.A.

Los trabajadores marchamos desde la cooperativa acompañados con la radio abierta del sindicato, entregando a los vecinos de Coronel Vidal documentación que explica los perjuicios de aceptar la intención política del Intendente Jorge Paredi de entregar el servicio eléctrico a EDEA S.A. Concentramos en la plaza frente a la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita y ofrecimos el micrófono de la radio abierta al Sr. Intendente para que explique el porque de su intención política que perjudicará a los trabajadores, sus familias y se perderá el patrimonio de los marchiquitenses. Lamentablemente el jefe comunal no se acercó a los trabajadores y vecinos que allí esperaban su palabra.

Posteriormente, la movilización se dirigió a la Autovía 2 en donde se realizó un corte parcial durante el cual se entregó documentación a los vehículos que por allí circulaban. Fue en ese momento, que tres delegados de la cooperativa junto a Áxel Zárate y Omar Fontanari, Secretario Adjunto y Secretario Gremial de Luz y Fuerza, se trasladaron a la sesión del Concejo Deliberante, donde los concejales de la oposición solicitaron al Presidente del cuerpo deliberativo que le otorgara la palabra a los trabajadores.

Allí Explicamos lo que significa la cooperativa para el Partido de Mar Chiquita y lo que significaría la presencia de la multinacional EDEA S.A.”. Entre las razones que desarrollaron, los trabajadores contaron que “la cooperativa brinda servicios de luz, gas, internet y sepelios. Que EDEA no está dispuesta a sostenerlos porque no le conviene económica ni administrativamente”. Además, durante la intervención, le explicaron a los concejales que “todo el dinero que recauda la cooperativa por venta de energía y los sueldos de los trabajadores, hoy quedan en Mar Chiquita, cosa que ya no sucedería en el caso de que EDEA S.A. tomara el servicio eléctrico. Porque la recaudación se la lleva una multinacional a otro país y los trabajadores se van a quedar sin trabajo porque EDEA contrata mano de obra tercerizada”. “Todo esto no lo estamos suponiendo”, se le aclaró a los concejales, porque “Desde 1997 tenemos probado lo que hace EDEA S.A. cuando toma un servicio”. Posteriormente tomó la palabra el Presidente del Concejo Deliberante, Miguel Paredi, quién dijo haber formado parte del concejo administrativo de la cooperativa y estar orgulloso de que la cooperativa haya puesto en marcha, en su momento, el servicio de sepelios, entre otras prestaciones que solo presta una cooperativa en determinados lugares. Luego, los concejales de la oposición, confirmaron que presentarán, en la próxima sesión, un apoyo explícito para que el servicio eléctrico no pase a manos de EDEA S.A.

Mientras tanto, los trabajadores junto al Sindicato, seguirán juntando firmas en defensa de los puestos de trabajo. Hasta el momento, se consiguieron más de mil adhesiones para que la cooperativa Arbolito no desaparezca y se seguirán realizando todas las acciones gremiales, políticas y administrativas que se consideren para defender el patrimonio de la comunidad de Mar Chiquita.