FeTERA
Gremiales

Paro nacional y movilización de la CTA en todo el país

Crónica desde plaza de Mayo

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó la jornada nacional de paro y movilización, donde se produjeron fuertes manifestaciones en todo el país. Se calcula que en total unas 500 mil personas participaron de las protestas en todas las provincias y principales ciudades del interior. En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación colmó por completo la Plaza de Mayo, donde cerca de 80 mil personas marcharon para decirle no al ajuste que están sufriendo los trabajadores.

Bajo la consigna “Por un país con Justicia Social”, además de la CTA, donde participó la FeTERA, se movilizaron distintas organizaciones sindicales y sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, MST Teresa Vive, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Universitaria Argentina (FUA), Pueblos Originarios en Lucha, la Federación Nacional Campesina, y algunos partidos de izquierda, entre otras organizaciones. Un dato no menor tiene que ver con la participación en la movilización de gremios pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), como el Sindicato de Camioneros, Dragado y Balizamiento, trabajadores de los peajes del SUTNA, entre otros gremios de la CGT ligada a Hugo Moyano.  

José Rigane, Sec. Gral. de la FeTERA y Sec. Adjunto de la CTA, señaló los principales reclamos de la jornada: “estamos reclamando algo imprescindible que tiene que ver con entender que el salario no es ganancia. Estamos pidiendo que se resuelva el tema del impuesto a las ganancias al salario. Respecto del salario, además, pedimos que el mínimo vital y móvil sea de 5.000 pesos”. El Secretario Adjunto de la CTA también dijo que “es imprescindible el 82% móvil para los jubilados, nadie puede vivir con 1.800 pesos por mes. No puede ser que existan diferencias en las asignaciones familiares, por eso reclamamos la universalización y unificación de esto. También rechazamos el gran negocio de las ART en el país, porque están haciendo un gran negocio con la salud de los trabajadores”. Además se pidió por la anulación de la Ley Antiterrorista, por los derechos de los pueblos originarios y el fin de la política extractivista, entre otros puntos.

Desde la FeTERA – CTA, también llevamos adelante los siguientes puntos de reivindicaciones Recuperación soberana de los recursos energéticos; El derecho a la Energía como un Derecho Humano; La consideración de los Recursos Naturales como bienes sociales y la propiedad inalienable del pueblo argentino.

Respecto a la convocatoria, José Rigane señaló el carácter de la movilización: “Por todos estos puntos que estamos reclamando hoy distintos sectores nos encontramos en unidad en la lucha. Este es un acto de elevación de la convivencia entre sectores que pensamos diferente pero que tenemos las mismas reivindicaciones”. 

El dirigente de FeTERA remarcó que “la jornada fue de un éxito rotundo. Llenamos las plazas del país. Se movilizaron muchos compañeros y compañeras en toda la Argentina”.

En la jornada, convocada por la CTA, además de las ya mencionadas organizaciones, también participaron: FeTERA Flores, Moreno, Movimiento Nacional Oro Negro, ATE Sectores Nucleares, APCNEAN, Luz y Fuerza Mar Del Plata, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, ATPE, AGTPAC, OTECH, Agrupación Enrique Mosconi, SITAPOSS, FeTERA Viedma, FeTERA Tucumán, entre otras.

Por último, el Sec. Gral. de la CTA, Pablo Micheli, remarcó que antes de fin de año va a haber un gran paro nacional, donde participaría activamente la CGT de Hugo Moyano.

 

11 de octubre de 2012 | Equipo de Prensa de la FeTERA