FeTERA
Gremiales

Se profundiza el conflicto en La Pampa: fuerte reclamo de la Intersindical

En la provincia de La Pampa, la llamada Intersindical acaba de concluir un paro de 48 horas con movilización a la Casa de Gobierno provincial, donde participaron 3000 personas. El reclamo que lleva adelante este espacio, diverso y plural, tiene que ver con las demandas salariales y la devolución de los Convenios Colectivos de trabajo para de Luz y Fuerza, SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) y los trabajadores viales.

La jornada realizada el jueves de esta semana se tensó cuando en la gobernación provincial cerraron las puertas al ver llegar la movilización de la Intersindical, lo cual produjo indignación entre los manifestantes por no ser recibidos. Cuando los trabajadores se acercaron a la Casa de Gobierno fueron reprimidos con golpes por parte de “personal policial vestido de civil”, dijo La secretaria gremial de ATE La Pampa, Liliana Rechimont, una de las heridas por esos hechos. Luego de lo sucedido, la Intersindical, comunicó en conferencia de prensa que “no vamos a permitir la represión; repudiamos toda acción represiva y responsabilizamos al gobernador Oscar Mario Jorge” por lo sucedido ayer. Durante la tarde de hoy, viernes, los trabajadores realizan cortes de ruta en los accesos a la capital provincial como repudio a la represión.

Julio Acosta, Sec. Gral. de Luz y Fuerza de La Pampa y Sec. Adjunto de la FeTERA dijo, “esto cambia todo, además de no oír los reclamos, ahora este gobierno nos manda a reprimir. Que sepa el gobernador que vamos a seguir luchando”. Y agregó “además de la represión, no tuvimos ninguna respuesta por parte de las autoridades. Por eso es que toda esta semana hubo manifestaciones en todos los ámbitos de trabajo”.

La Intersindical realizó 11 paros durante el primer semestre, y el gobernador sólo otorgó un 20 por ciento de aumento salarial. El planteo de los gremios es que para el segundo semestre el aumento sea del 15 por ciento, pero el Gobernador Jorge, a través de un decreto, dio un aumento de apenas 4 por ciento. Este hecho significó, en palabras de Julio Acosta, “una provocación directa. Pero a partir de ahí comenzamos con las medidas de fuerza escalonadas hasta hoy”.

El dirigente de Luz y Fuerza también expresó que “el gobernador pone de excusa la crisis y que no hay plata en la provincia cuando se están construyendo obras faraónicas, como es el Mega Estadio de la capital. Esto marca que hay una política de obras públicas con grandes negociados que hace de maquillaje para la provincia y, por otro lado, nos dicen que no hay fondos para los trabajadores”. Hoy los trabajadores de todos los gremios agrupados en la Intersindical tienen de promedio salarial de 4200 pesos. “Esta es la política real de la provincia de La Pampa”, aclara Julio Acosta.

La Intersindical ya anunció, para por 72 horas los días 25, 26 y 27 de la semana que viene, paros sorpresivos y progresivos con movilización y ocupaciones de los lugares de trabajo. Además de los trabajadores de Luz y Fuerza, la Intersindical agrupa a estatales de SIPOS, trabajadores judiciales, del gremio de ATE, viales, municipales, de UPCN, de la salud y legislativos.

Prensa FeTERA

Fotos: http://www.planbnoticias.com.ar