FeTERA
Gremiales

Fortalecer la organización, la principal tarea

Crónica del Encuentro Nacional de Delegados de la Actividad Privada de la CTA

Desde temprano fueron llegando las distintas delegaciones de FeTERA al Encuentro Nacional de Delegados de la Actividad Privada de la CTA que se realizó el último sábado en el estadio de Ferrocarril Oeste, en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue un éxito rotundo. Participaron más de 2.800 delegados de todo el país y el famoso Microestadio de Ferro, Héctor Etchart, quedó totalmente colmado de delegados ya que la participación fue realmente masiva. Los delegados sindicales presentes fueron de actividades privadas  muy diversas y de todas las provincias del país.

Una de las principales resoluciones fueron: la fuerte convocatoria para el paro nacional impulsado por toda la CTA para la primera quincena de octubre, el salario básico de 5.000 pesos, la fuerte lucha contra la tercerización y precarización laboral, impulsar plenarios por rama de actividad y ocupar, producir y resistir en cada fábrica que sea cerrada, entre otras importantes resoluciones.

Con un importante trabajo en el sector privado, las pecheras rojas de la FeTERA se hicieron notar desde bien temprano en el encuentro. Entre las delegaciones de la federación que participaron se encuentran: Luz y Fuerza de Zárate; AGTPAC (Asociación Gremial de Trabajadores de Petróleo y Afines de Córdoba) de Laboulaye, Río Cuarto y La Carlota; Agrupación Mosconi de Berisso, Ensenada y La Plata; Luz y Fuerza de Mar del Plata: Balcarce, Mar del Plata, Mar de Ajo, Pinamar, Maradiaga, Miramar, Maipú; SITAPOS (Sindicato de Trabajadores de Agua y Personal de Obras Sanitarias); OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos) y de la FeTERA de Flores.

Al mediodía, cuando Juan Carlos Giuliani, Sec. de Relaciones Institucionales de la CTA, saludó a los presentes, el Microestadio estaba completo de compañeros y de muchísimas banderas que rodeaban a los concurrentes, entre ellas se encontraban, la de FeTERA y las de Luz y Fuerza de Zárate y de Mar del Plata, entre otras.

Pablo Micheli, Sec. General de la CTA, abrió el encuentro señalando que no sólo es posible «construir una central de 4 millones de afiliados, sino que fundamentalmente tenemos la decisión política de hacerlo, que creemos que es fundamental elegir 100 mil nuevos delegados en toda la Argentina y que para ello hace falta sentarse y discutir en cada plenario, en cada asamblea, con los compañeros y compañeras del país».

Por su parte, José Rigane, Sec. Gral. de la FeTERA y Sec. Adjunto de la CTA, en su encendido discurso dijo que, “nos quieren hacer creer que el sindicalismo se construye sentados en oficinas. Nosotros creemos que el verdadero sindicalismo se construye en las calles. Y ahí nos van a encontrar, en las calles reclamando todas las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. No van a tener una central como ellos quieren. Vamos a seguir construyendo una central de pie, en la calle y, a partir de ahora, con un fuerte impulso en el sector privado que tanto necesitamos”.

Néstor Iparraguirre, de Luz y Fuerza de Zárate, también tomo el micrófono ya que los compañeros de esa ciudad vienen realizando una importante lucha, que lleva más 4 meses. En su discurso, Iparraguirre dijo que “es muy importante el crecimiento de la organización gremial en la actividad privada. Tanto en lugares nuevos como en donde ya tenemos trabajo sindical como CTA. Sin todas estas experiencias existentes es realmente imposible lograr triunfos de los trabajadores. En Zárate venimos con un extenso conflicto, donde nos enfrentamos a la patronal, a los políticos que actúan como cómplices y, como si esto fuera poco, nos enfrentamos a las patotas contratadas por los gremios burocráticos que sólo actúan contra los trabajadores”. Y agregó que, “nuestra lucha atraviesa importantes temas que están en agenda en el movimiento obrero, como la precarización laboral, el crecimiento del empleo tercerizado, las patotas, la libertad y democracia sindical. Pero así y todo, sólo gracias a la organización de los trabajadores es que se puede continuar con la lucha y obteniendo triunfos”.

La FeTERA tuvo varios oradores en el encuentro, entre ellos se encontró Marcelo Espíndola, Sec. General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Petróleo y Afines de Córdoba (AGTPAC). El dirigente sindical dijo que “en Córdoba parece que el Gobernador (José Manuel) de la Sota no se enteró que los trabajadores no vamos a aceptar los ajustes. Tampoco se enteró que no vamos a aceptar los palos, los gases, ni la represión de la policía. No se enteró que cuando quiere implementar una medida que afecta a los trabajadores, inmediatamente hay un paro en la provincia. En Córdoba está creciendo un sindicalismo que pelea en la calle y se organiza y no va a aceptar ninguna de estas medidas que sólo perjudican a los trabajadores”.

Otra importante intervención de la FeTERA la realizó Carlos Guanciarrosa, de la Agrupación Enrique Mosconi de La Plata, Berisso y Ensenada, cuando dijo con un tonó claro, fuerte y contundente “la CTA no tiene que se la central que negocia, no tiene que ser la central que acepta todo, no tiene que se la central mansa que quieren. Tenemos que ser la piedra en el zapato de las políticas contra los trabajadores. Tenemos que ser esa piedra en el zapato que tanto les molesta al Gobierno nacional y a todos los sectores de poder que continúan llenándose los bolsillo a costa del esfuerzo de los trabajadores”.

El Encuentro de Delegados de la Actividad Privada de la CTA tuvo a Ricardo Peidro, Sec. Adjunto de la central, como orador final, quien llamó a una fuerte jornada durante el paro nacional de octubre de la CTA. Al finalizar el encuentro, se pudo ver las distintas sonrisas en los rostros de los trabajadores y trabajadoras, es que los cantos y los bombos acompañaban un clima de compañerismo, con la sensación que lo que se viene son tiempos de más organización y más CTA. 

Ver galeria de fotos

{gallery}fotosnotasfetera/ferro_priv{/gallery}