FeTERA
Gremiales

Un paso trascendental. Por Julio Acosta

Julio Acosta – Sec. Adjunto de FeTERA, Sec. Gral. Luz y Fuerza – La Pampa

La CTA ha dado un paso trascendental para el movimiento argentino al convocar al Encuentro Nacional de Delegados del Sector Privado el 8 de septiembre.

Y es en el sector privado donde hay mayor resistencia a la libertad sindical de parte de las patronales, del mismo Estado y de la burocracia empresarial-sindical.

Es ahí, en el sector privado donde a los intentos de los trabajadores por cambiar conducciones entreguistas o por crear nuevas organizaciones donde hay mas represalias con persecuciones y cesantías incluidas.

Empresarios y burócratas tratan de preservar organizaciones y dirigentes sindicales que han sido una de las patas mas importantes de sostenimiento de un sistema injusto.  No admiten la existencia de una clase obrera consiente que luche por cumplir su rol fundamental; lucha por transformar la sociedad capitalista.

Defienden un modelo sindical corporativo, conciliador y entreguista que tenga como único objetivo reclamar por salarios siempre bajos y condiciones de trabajo siempre precarizadas y flexibilizadas.

Este encuentro nacional será para debatir y poner en el centro de la política de nuestra Central qué modelo sindical es necesario construir para distribuir equitativamente la riqueza.  En definitiva que organización es mas apta para aportar a un proceso emancipador de la clase.

Las luchas por la libertad sindical, contra las cesantías, los bajos salarios, la precarización y flexibilización laboral, las tercerizaciones y la explotación puesta en evidencia en que el 55% de los trabajadores no esta convencionado y el 80% de los ocupados reciben salarios inferiores a $4500, casi la mitad de la canasta familiar, reflejan las condiciones de ajuste permanente.

Como romper con el unicato sindical conquistando o creando nuevas organizaciones verdaderamente democráticas y participativas, consecuentes en la lucha por los derechos de los trabajadores impulsando la organización desde los delegados de base, será puesta en debate el día 08/09.

Como continuidad de la resistencia y las luchas propondremos que:  “EL ROL DE LA CLASE OBRERA NO ES PARTICIPAR COMO SOCIO MENOR NI SUBALTERNO DE LAS ESFERAS DE LA OLIGARQUIA Y LA REACCIÓN, SINO IMPULSAR LAS TRANSFORMACION REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD, QUE CAMBIE EN PROFUNDIDAD EL SISTEMA DE OPRESIÓN, EXPLOTACIÓN Y MISERIA” el modelo sindical que sostuvo Agustín Tosco

*Sec. Adjunto de FeTERA, Sec. Gral. Luz y Fuerza – La Pampa