FeTERA
Gremiales

El sindicato de Luz y Fuerza de Zarate presentó denuncia ante la Sec. de Derechos Humanos de La Plata

El sec. General del Sindicato de Luz y Fuerza de Zarate, Jorge Tálamo y el sec. Gremial, Néstor Iparraguirre presentaron este 4 de julio una denuncia ante el Sr. Guido Carlotto, secretario de la Secretaria de Derechos Humanos de La Plata a raíz de los graves hechos ocurridos en la Cooperativa de Electricidad de Zarate (CEZ)

El conflicto que ya lleva más de 80 días fue originado en virtud del despido discriminatorio, arbitrario y sin ningún sustento legal ni fáctico, de dos afiliados al sindicato que prestan servicio en dicha cooperativa. Hecho agravado por los posteriores hechos de violencia realizados por patoteros con preocupantes vinculaciones con el director y vice de la CEZ que provocó lesiones gravísimas a uno de los compañeros y problemas de índole cardíaco a otro.
 
La persecución sistemática de la empresa se agravó cuando los trabajadores de CEZ decidieron desafiliarse del sindicato de Luz y Fuerza de la Zona del Parana (organización afín a los intereses patronales) y comenzaron a formar parte del Sindicato de Luz y Fuerza de Zarate (afiliado a FeTERA-CTA). Los despidos y suspensiones fueron realizados por el sólo hecho de estar llevando adelante medidas de fuerza.
 
También se realizaron gestiones y denuncias ante la Superintendencia de Riesgo en el Trabajo ART con fecha de 02 de julio (día de la anulación de la operación en el Sanatorio Guemes) y el día 18 de julio (a los pocos días de darle aviso por teléfono del rechazo de la ART). Así mismo hubo una presentación realizada en el INADI el 07 de junio.

Los trabajadores del Sindicato de Luz y fuerza de Zarate siguen movilizados para esclarecer estos hechos, frenar los hechos de violencia y persecución gremial y defender los derechos humanos y de los trabajadores. El 9 de agosto se realizará la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo.