FeTERA
Gremiales

Los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en lucha

Los días 13, 14 y 15 de junio se realizaron tres Asambleas Generales de trabajadores de la ARN, en Sede Central (SC), Centro Atómico Ezeiza (CAE) y Central Nuclear Atucha-II (CNA-II), respectivamente, convocadas en forma conjunta por ATE Y APCNEAN. En las misma se resolvió en UNIDAD, realizar un cese de actividades el día viernes 22 de junio durante cuatro horas.

Por Ing. Agustín Arbor González, trabajador de la ARN, Secretario General de la APCNEAN y Secretario de Política Energética y Medio Ambiente de la FeTERA.

Síntesis cronológica de las principales acciones llevadas a cabo en forma conjunta por la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) y la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Y LA ACTIVIDAD NUCLEAR (APCNEAN).

Los trabajadores de la ARN venimos reclamando desde fines del 2011 por el pago de la BONIFICACIÓN ANUAL que nos fuera otorgada consecutivamente desde el año 2007, como así también por la apertura de la NEGOCIACIÓN DE UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL (Paritarias), dado que luego de transcurridas tres audiencias PRE-PARITARIAS y no obstante la sanción (multa) diaria, impuesta por la Justicia Laboral al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el Ministerio continúa con la negativa al cumplimiento del fallo que ordena la apertura de paritarias sectoriales para la ARN.

Los días 13, 14 y 15 de junio se realizaron tres Asambleas Generales de trabajadores de la ARN, en Sede Central (SC), Centro Atómico Ezeiza (CAE) y Central Nuclear Atucha-II (CNA-II), respectivamente, convocadas en forma conjunta por ATE Y APCNEAN.

Estamos ampliamente satisfechos de la masiva participación de trabajadores en las tres asambleas y del acompañamiento de muchos compañeros que, no pudiendo asistir a las mismas por distintos motivos, se comunicaron brindando su apoyo.

En las tres asambleas todos los compañeros se mostraron de acuerdo con la necesidad de continuar el reclamo iniciado a fines del 2011, por el pago de la BONIFICACIÓN ANUAL, que se viene percibiendo regularmente desde el año 2007, y por la apertura de PARITARIAS, reclamo que se inició el 28 de junio de 2007.

Las tres Asambleas Generales resolvieron en UNIDAD, realizar un cese de actividades el día viernes 22 de junio durante cuatro horas, asistiendo a los puestos de trabajo, comenzando a partir de las 13 horas y cubriendo las guardias que resulten necesarias en la ARN, como así también la realización de una Asamblea General en la puerta del edificio de Sede Central, convocando a compañeros del Sector Nuclear, con el fin de comentar las novedades acontecidas a la fecha y definir las acciones a seguir en caso de no prosperar el reclamo.  Se decidió también dar difusión de estos acontecimientos a través de los medios de comunicación, dejando en claro el rol que cumple la ARN ante la sociedad y la responsabilidad con que los trabajadores de la Institución están llevando a cabo estos reclamos.

El 19 de junio se envió una nota a la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales del MTEySS.  Destacamos las partes principales de la misma:

 “… Pese a los reiterados reclamos efectuados desde diciembre de 2011, la ARN ha sido excluida del pago a su personal de la BONIFICACIÓN ANUAL que venía recibiendo regularmente los años anteriores.  Esto significa, lisa y llanamente, una discriminación a los trabajadores de la ARN habida cuenta que es el único organismo del sector nuclear nacional al que no se le ha otorgado dicha BONIFICACIÓN ANUAL.  Este ítem se encuentra incorporado a la remuneración de los trabajadores de la ARN y la falta de pago del mismo implica una ilegal e ilegítima reducción de su salario, lo cual no podemos consentir.”

“Por otra parte, en forma totalmente insólita, el MTEySS continúa negándose a abrir la NEGOCIACIÓN COLECTIVA en la ARN pese a que la Justicia (Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 55) ha intimado al MTEySS a dictar el acto administrativo correspondiente”.

El 21 de junio se publicó y entregó a distintos medios de comunicación el siguiente COMUNICADO DE PRENSA:


LOS TRABAJADORES DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR EN LUCHA

Pese a los reiterados reclamos efectuados desde fines de 2011 por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) ha sido excluida del pago a sus trabajadores de la Bonificación Anual que venía recibiendo regularmente los años anteriores.  Esto significa, lisa y llanamente, una discriminación a los trabajadores de la ARN habida cuenta que es el único organismo del sector nuclear nacional al que no se le ha otorgado dicha Bonificación Anual.

Por otra parte el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) continúa negándose a abrir la Negociación Colectiva en la ARN (paritarias) pese a que la Justicia (Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 55) ha intimado al MTEySS a dictar el acto administrativo correspondiente.

La ARN es el organismo del Estado nacional que regula y controla la actividad nuclear en la Argentina.  De su acción responsable depende el desarrollo seguro de actividades con un significativo impacto social que van desde la generación nucleoeléctrica hasta la producción e importación de radiofármacos para múltiples usos diagnósticos y terapéuticos, tales como el Yodo para estudios y tratamientos tiroideos.  El radiografiado de cañerías en obras tales como gasoductos o el uso de radiaciones ionizantes en la prospección petrolera, forman también parte del universo de actividades que controla la ARN.

La ARN se ha caracterizado por una labor ininterrumpida, responsable y sin estridencias durante toda su vida institucional.  Quizás por esa razón no ha tenido gran presencia en la prensa argentina.

Hoy, a través de la APCNEAN y ATE, organizaciones sindicales que nuclean a una parte considerable de los trabajadores de la ARN, queremos hacer conocer a la población que en función de los reclamos salariales y gremiales que se detallan en este comunicado de prensa, hemos tomado la decisión de realizar el primer cese de actividades de la historia de nuestro organismo, en apoyo de nuestras justas reivindicaciones.  El mismo se llevará a cabo el viernes 22 de junio a partir de las 13:00 horas.

La decisión tomada en forma unánime por las nutridas asambleas de trabajadores, realizadas los días 13, 14 y 15 de junio pasado en la Sede Central, el Centro Atómico Ezeiza y la Central Nuclear Atucha II, respectivamente, ha dado prioridad a no descuidar la trascendencia social de las funciones de la ARN por lo cual la modalidad de este primer paro será de cuatro horas, asistiendo a los lugares de trabajo y contemplará todas las guardias que sean necesarias para garantizar los niveles de seguridad que caracterizan a la actividad nuclear en el país. Y se realizará una ASAMBLEA GENERAL, en la puerta del edificio de sede central (Av. Libertador 8250) a las 14.30 hs.
Esperamos que el Gobierno Nacional tenga en consideración la actitud responsable de los trabajadores de la ARN y dé pronta respuesta a nuestros reclamos sin que se haga necesario un escalamiento del conflicto.

Buenos Aires, 21 de junio de 2012.               Firman: ATE-ARN  y  APCNEAN


El 22 de junio, 35 minutos antes de comenzar el cese de actividades, dispuesto en las Asambleas de los días 13, 14 y 15 de junio, recibimos del MTEySS una Cédula de Notificación de CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, convocándonos a una Audiencia de Partes para el 26 de junio de 2012 a las 11:00 horas en la Sede del MTEySS.

Ese mismo día, convocada en forma conjunta por ATE y APCNEAN, se llevó a cabo la ASAMBLEA GENERAL de trabajadores de la ARN que estaba prevista.  La misma contó con la participación de aproximadamente 200 trabajadores de la ARN (la mitad de su plantel) y más de 30 delegados de distintas partes del país, de ATE Sector Nuclear y de APCNEAN, provenientes de CNEA: CAC y San Rafael; NASA: Buenos Aires, Atucha y Embalse; DIOXITEK: CAE y Córdoba; ENSI-PIAP: Arroyito-Neuquén y CONUAR.

Durante la ASAMBLEA se brindó un resumen de las acciones llevadas a cabo por ATE y APCNEAN destacando el apoyo de los compañeros de la actividad nuclear que se hicieron presentes desde distintas instituciones y lugares del país, como así también la cantidad, asistencia y participación de los trabajadores de la ARN y la necesidad de seguir bregando sin claudicaciones por los legítimos reclamos que estamos haciendo.  Tras un número importante de intercambio de opiniones, se decidió por UNANIMIDAD:

–    Acatamiento de la Conciliación Obligatoria, lo que indica el cese de la medida de fuerza, manteniendo el Estado de Alerta y la realización de una Asamblea General luego de la Audiencia de Partes en el MTEySS.
–    Dar respuesta a dicha circular especificando claramente que los reclamos a tratar durante la Conciliación Obligatoria son la Apertura de Paritarias Sectoriales para la ARN y el pago de la Bonificación Anual suspendida a principio del año en curso.
–    Transcurrido el plazo fijado en la Conciliación, si no son satisfechas las reivindicaciones planteadas por los trabajadores de la ARN se convocará a una nueva Asamblea General para decidir las acciones a seguir por los trabajadores.

El 26 de junio, en la Sede del MTEySS se llevó a cabo la AUDIENCIA DE PARTES –CONCILIACIÓN OBLIGATORIA. Participaron, por una parte, funcionarios del Ministerio y de la ARN y, por la otra parte, representantes de ATE y APCNEAN.  Se labró el Acta correspondiente.

Las partes más salientes del Acta señalan: 

Las representaciones sindicales en conjunto MANIFIESTAN: Que ratificamos en un todo los puntos del presente conflicto y solicitamos que a la audiencia que se fije oportunamente, concurran representantes del Estado Empleador habida cuenta que uno de los puntos del reclamo tiene que ver con la apertura de la negociación colectiva, tema que los involucra.

La parte empleadora toma conocimiento de la manifestación precedente y solicita nueva fecha de audiencia.

El funcionario actuante exhorta a las partes a mantener la mejor disposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esa manera a la paz social, haciéndoseles saber que se designa nueva fecha de audiencia para el 10 de julio de 2012 a las 11:00 horas en la Sede del MTEySS.

CONCLUSIÓN:  Es la primera vez, en la historia de la ARN, que se lleva a cabo una medida de fuerza (suspendida por la CONCILIACION OBLIGATORIA del MTEySS), motivada por los legítimos reclamos de los trabajadores.  Desde la APCNEAN y ATE reiteramos que es menester poner coto a estas posturas arbitrarias, que desconocen derechos elementales de los trabajadores, lo que obliga a tomar las medidas que estamos llevando a cabo y las que en lo sucesivo consideremos necesarias para la defensa de nuestros intereses.