FeTERA
Gremiales

Levantaron el paro de TransNoa y Barraza hace huelga de hambre

 JOSÈ BARRAZA INICIÒ UNA HUELGA DE HAMBRE 

El delegado de TransNoa despedido hace algunos días, José Barraza confirmó que se levantó el paro de los trabajadores de la empresa transportadora de energía por la actuación del sindicato de Luz y Fuerza. “El sindicato operó sobre la legalidad del paro para frenarlo, por eso comencé una huelga de hambre”, indicó Barraza, que culpó al gremio por su despido. El paro estaba previsto para hoy, en reclamo de la reincorporación de Barraza y mejoras salariales. 

 A VENDER QUE SE ACABA EL MUNDO

Fuente: Cuarto Poder Salta / Diario Digital

http://www.cuartopodersalta.com.ar/index.php/salta-hoy/3165-a-vender-que-se-acaba-el-mundo.html

Trabajadores de TransNoa, la concesionaria de Energía del Noroeste Argentino, denunciaron que la empresa está realizando un gran negocio inmobiliario con tierras del Estado Nacional. Alejandro Urtubey, hermano del gobernador, sería parte de esta empresa. (por DOM)

 

 

En la pancarta se lo podía leer muy claro: «Basta de salario miserable, paren de 

amenazas con despido» (sic). La pancarta fue enarbolada esta semana por un grupo de trabajadores frente a la empresa TransNoa, la concesionaria de Energía del Noroeste Argentino. Podría haber sido una protesta más, de las tantas que se dan en la ciudad en estos días, pero lo particular fue que dejó en descubierto un sospechoso accionar de esta empresa que estaría conformada por Alejandro Urtubey, hermano del gobernador.

El titular de TransNoa, Daniel Eufemio Frontera, es más difícil de encontrar que Wally, después de que la Justicia correntina ordenara su procesamiento y detención, tras ser acusado de «administración fraudulenta» por su accionar en Transnea, en perjuicio de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). La resolución fue emitida por la jueza de Instrucción número 5, Laura Varela, y en ella se especifica que Frontera habría realizado una retención de fondos destinados a la DPEC por un monto cercano a los 9 millones de pesos. Según Página/12, el expediente se inició a partir de una denuncia de la DPEC que acusó a Transnea de no transferir el dinero que la administradora mayorista Cammesa le envía todos los meses, por la operación y el mantenimiento del servicio de transporte eléctrico de tres instalaciones en la provincia. Transnea le habría retenido el pago de al menos catorce facturas entre noviembre de 2004 y agosto de 2005.

Transnoa opera en esta zona desde 1993, y su concesión fue renovada en 2005 por el gobierno nacional. Lo interesante de leer las 34 páginas del decreto de readjudicación, es que en ninguna parte se da a entender que la empresa puede deshacerse de terrenos, que pertenecerían al estado, y mucho menos dedicarse a construir un edificio: mientras el gobierno provincial defiende con uñas y dientes las tierras del ejército porque afecta los bien apellidados vecinos de San Lorenzo, Transnoa hizo desaparecer 7 hectáreas de Agua y Energía de la Nación, traspasándolas a directivos de la empresa o a subempresas contratistas que están dentro del mismo grupo. Además, se está erigiendo allí un edificio con 30 departamentos, con una empresa que es del contador de Transnoa.

Al parecer, esta es una versión rara del éxodo jujeño: Transnoa y otras empresas concesionarias del país tienen el dato que el gobierno nacional reestatizará todas las fuentes de energía del país, así que han decidido dedicarse al negocio inmobiliario, haciendo de esas bien ubicadas tierras nacionales, parcelas propias: arrasar con todo, antes de que el Estado vuelva. En Tucumán, por ejemplo, han edificado un Shopping.

Movilización

La protesta de los trabajadores por un sueldo que se acerque a la dignidad viene de larga data, pero la protesta del 14 de junio fue especial porque ese día los obreros cobraron conocimiento de que el delegado gremial elegido por ellos mismos, José Pepe Barraza, había recibido un telegrama de despido. Hace rato que Barraza reclamaba mejoras salariales para sus compañeros, pero al parecer lo que realmente molestó y terminó con su despido fue la denuncia del vaciamiento y el negocio inmobiliario: «esto tiene que ver fundamentalmente con el carácter de denuncia que venimos haciendo, no solamente de violación del convenio colectivo de trabajo por parte de la Federación de Luz y Fuerza y también por la denuncia de cosas que están irregulares, como la venta de terrenos que pertenecieron al Estado Nacional, en un esquema de autoventa de una empresa que se llama Transnoa, de la Federación de Luz y Fuerza hacia otra empresa, que también es de la Federación de Luz y Fuerza, por montos irrisorios de 100 mil dólares, por hectáreas que estarían valuados casi 10 veces más del precio en que se auto vendieron ellos. Hoy hay un emprendimiento inmobiliario y bueno, de alguna manera estamos destapando una olla que seguramente tiene otra podredumbre y por lo tanto avanzan con esta situación de despido», dijo Barraza en una emisora local.

Lauro Paz, Secretario General de Luz y Fuerza, no quiso hablar de la venta de los terrenos, pero sí confirmó que la empresa desde hace tiempo que no invierte un solo peso en mejorar o al menos hacer un mantenimiento de la planta. «En realidad lo que está pasando dentro de la parte eléctrica en lo que es TRANSNOA la situación está bastante complicada… y la verdad es que no se están de alguna manera haciéndose las inversiones correspondientes, este es un dato a nivel país debido a que no está adecuado el tema tarifario. Esta es una realidad que está viviendo el sector eléctrico a nivel nacional. Y con respecto al tema de los predios de TRASNOA la verdad que eso no te sabría decir, lo que si nosotros puntualmente desde el Sindicato y nuestra función básicamente tiene que ver con los derechos de los compañeros trabajadores…»

En la entrevista realizada por el periodista Daniel Murillo al Secretario General de Luz y Fuerza, surgió algo interesante: la situación societaria de TransNoa, que según el registro público no tiene movimiento desde hace más de 15 años (al menos no se ha podido constatar), por lo que Alejandro Urtubey seguiría siendo parte de la empresa. En un Boletín Oficial de la Nación, publicado en 29 de Octubre de 1997, se puede leer: «… Comunícase que mediante asamblea ordinaria de fecha 29 de octubre de 1997, se resolvió aumentar el capital social de la suma de $ 10.239.127 a la suma de $ 22.239.127 con la emisión de $ 12.000.000 de Acciones Clase A, B, C y D. Órganos de Administración: 9 directores titulares e igual cantidad de directores suplentes y la asignación de 5 directores titulares e igual número de suplentes para la Clase A. Titulares por la Clase A: Alberto Tasselli, Alejandro Urtubey, Daniel Frontera, Marcelo Ruiz y Gustavo Ferrarotti. Suplentes por la Clase A: Sergio Tasselli, Néstor Callegari, Ernesto Steudel, Roberto Eizmendi y Hugo Rodríguez.»

La única aclaración que hizo Paz fue la siguiente: dijo que Luz y Fuerza le vendió sus acciones a TransNoa porque no se sentían cómodos siendo defensores gremiales y explotadores al mismo tiempo. «No tenemos ningún tipo de acción, la empresa ha sido vendida a través de la Federación porque justamente se estaba produciendo una cuestión contradictoria en el hecho de que por ahí los mismos defensores de los trabajadores, hoy tenemos algunos reclamos de los compañeros, así que pensamos que no era lo adecuado. En reunión de Congreso y en reunión en donde estuvo participando Salta, no hicimos objeción a esta cuestión entonces se ha decidido la venta de las acciones», dijo Paz.

El problema es que, quizá los de Luz y Fuerza han pasado demasiado tiempo del lado equivocado del mostrador, que se han olvidado cómo defender a los trabajadores, pues éstos habían elegido a Barraza como delegado, pese a que no pertenecía al gremio. El mismo Barraza, recientemente despedido, dijo que no cree ni en una sola palabra que sale de Luz y Fuerza. Para Barraza, Luz y Fuerza es parte del problema, porque es parte del negociado, que no se podría sostener sin la colaboración o la vista gorda del gobierno provincial y la desidia del nacional.