FeTERA
Documentos

Movimiento Obrero y Proyecto Emancipador. Reagrupamiento en América Latina

Entendemos que una de las razones fundamentales de la derrota cultural y de la ofensiva desplegada por el capital contra el trabajo y la naturaleza de las últimas décadas, es la dispersión y la ausencia de un proyecto emancipador de la clase trabajadora de alcance nacional, continental y planetaria

A consecuencia de esta caracterización, participamos en el Congreso de la Nueva Central de Trabajadores de México y restablecimos diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas y en el mismo sentido también con otras organizaciones hermanas del sector energético de Brasil, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Paraguay.

Fuimos parte de debates bilaterales y encuentros virtuales para reorganizar el ESNA (ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA) y un Encuentro Sindical y Social con la participación de representantes de 19 países y mas de cien organizaciones inscriptas junto a actividades organizadas por la Federación Sindical Mundial (FSM).

El resultado de esas reuniones es altamente positivo en cuanto a la posibilidad de articular políticas y estrategias de organización y movilización del campo popular en general y sindical en particular.

En toda la región se vive la gravedad de las presiones de la ultra derecha y a la vez se pone de manifiesto los límites del progresismo incapaz de construir una estrategia de confrontación en contra del poder concentrado del capital.

La ausencia de un proyecto de la clase de carácter transformador y revolucionario nos ha sumergido en las luchas de resistencia al neoliberalismo y los sectores comprometidos con la lucha clasista, anticapitalista y antiimperialista  enfrentan en estas condiciones desfavorables una nueva ofensiva imperialista a 200 años de la Doctrina Monroe que ha vuelto a mirar a América Latina como su patio trasero que considera como “suyos” los recursos naturales que, con abundancia poseen los pueblos del continente latinoamericano.

Como FeTERA consideramos que debemos ir mas allá de la catarsis y análisis de situación y del diagnóstico. Es necesario avanzar en organización y retomar el proyecto de la clase para la clase. Sin una estrategia de emancipación social que articule la fragmentación no hay solución ni futuro para las clases desposeídas.

Construir un proyecto clasista y anticapitalista para una estrategia de una nueva ofensiva social, política, ideológica y cultural por una sociedad poscapitalista emancipada.

No es posible detener la ofensiva regresiva del capital sobre el trabajo y salir de la crisis capitalista, que no solo agudiza la explotación, el empobrecimiento generalizado y la extrema concentración de la riqueza, sino que en este grado de desarrollo y consumismo va contra la naturaleza y la vida misma en la tierra, sin construir un reagrupamiento indispensable para transitar iniciar un proceso de transformaciones sociales.

En este momento de crisis capitalista y de quiebre de la globalización y de la hegemonía unipolar de dominación y de avance de la multipolaridad, crecen las luchas en todo el continente creando nuevas oportunidades de emancipación de los pueblos, hasta ahora, capitalizadas por un progresismo sin posibilidades de satisfacer las necesidades de Nuestra América explotada y saqueada por siglos.

De ahí la imperiosa necesidad de reagrupar a las organizaciones clasistas y anticapitalistas, para avanzar en una estrategia común para que la unidad popular consolide las luchas por una sociedad sin explotados ni explotadores.

En este sentido impulsamos encuentros de organizaciones sindicales y populares que contengan la crítica al capitalismo e impulsen la construcción de alternativas en contra y más allá del régimen del capital, de explotación y saqueo de los bienes comunes.

En camino a éstos objetivos, nos proponemos realizar un Encuentro presencial en México a fines de septiembre del corriente año.