Los días 22 y 23 de junio se realizó en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA A) nuestros congresos Ordinario correspondiente al periodo 2022 y nuestro XXV Congreso Extraordinario. Una importante participación en organizaciones y número de representantes dotaron de representatividad a ambos congresos y se destaca la numerosa participación de hombres y mujeres jóvenes que van incorporando en su formación la línea político sindical de la FeTERA.
También hubo saludos de dirigentes internacionales al Congreso, reconociendo y homenajeando a nuestro compañero José Rigane por su trayectoria internacionalista, solidaria, acompañando las luchas de los energéticos en el continente.
Importante fue la resolución del Congreso de realizar Foros sobre las hidroeléctricas, marcos regulatorios del sector energético y sobre política nuclear lo que permitirá a FeTERA profundizar y precisar nuestra política energética.
Previamente se recorrió las organizaciones de base de FeTERA para debatir en Asambleas en los lugares de trabajo sobre temas importantes como salarios, defensa del Convenio Colectivo de Trabajo, impuesto al trabajo que no son ganancias, el ajuste en marcha y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias. Además, en las asambleas, se informó sobre los documentos al Congreso Extraordinario sobre Transición Energética, nacionalización de las hidroeléctricas, Situación de las empresas privatizadas de energía, sobre el sector Nuclear y el Reagrupamiento del Movimiento Obrero.
Esta visita a los lugares de trabajo es un acontecimiento importante ya que acerca las posiciones y la organización FeTERA en forma directa a los compañeros, ayudando a profundizar sobre todos los problemas que afectan la calidad de vida de nuestros compañeros, disminuida desde los años noventa cuando se privatizó el sector.
Documentos abordan nuevas realidades como la transición, el cambio climático, la crisis en el sector energético y la finalización de las concesiones en la hidroeléctricas de la zona Comahue que generan una oportunidad (desaprovechada) de cambiar el modelo energético en Argentina y la actualidad del movimiento obrero. Las resoluciones y los documentos aprobados por el Congreso le dan continuidad a la línea estratégica de FeTERA que, desde su origen, lucha por la renacionalización y reestatización de las empresas de servicio público esencial.
El congreso valoró negativamente la decisión del gobierno de transferir a ENARSA el mantenimiento y operación de las centrales hidroeléctricas en forma transitoria para que el próximo gobierno decida que hacer con las centrales del Comahue.
¿Acaso el actual gobierno acordó con el FMI? Si cree que va a ganar las elecciones y tiene el propósito de nacionalizar definitivamente las centrales, ¿por qué no lo hizo ahora?
Si cree que va a ganar la oposición, ¿se imaginan que la derecha va a re estatizar las centrales? Está claro que las medidas que toma y tomarán hasta el final del mandato va a responder a los dictados del Fondo Monetario Internacional y a los intereses de los grandes grupos económicos. En esa línea, a pesar de que EDESUR y las privatizadas brindan un servicio deplorable y en permanente crisis, se designa una intervención solo administrativa sin ninguna perspectiva de reestatización.
Con estas medidas quedan sepultadas las esperanzas de cambios, recuperación del patrimonio nacional y de soberanía energética que se habían depositado en amplios sectores de los trabajadores en nuestro país.