FeTERA
Noticias

Trabajadores de la Administración Provincial de Energía (APE)  en plan de lucha

Piden recategorizaciones por concurso y un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

En el día de hoy trabajadores y trabajadoras de APE La Pampa, nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza se manifestaron exigiendo un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y recategorizaciones por concurso.

Julio Acosta, Secretario General, brindó declaraciones en el marco de la conferencia de prensa que se realizó tras la manifestación de trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del edificio de la APE. Además de anunciar que se continuará con los reclamos, se dejó abierta la posibilidad de realizar un paro, en caso de que la patronal no responda a los pedidos.  “No vamos a consentir que nos sigan quitando derechos”, aclaró el compañero Julio Acosta sobre el Convenio vigente que tiene más de 30 años y que no contempla algunos beneficios para el personal.

Conferencia de Prensa.

La semana se decidió iniciar un plan de lucha, que incluye trabajo a reglamento y la posibilidad de ampliar las medidas de fuerza hasta un paro de actividades.

Julio Acosta sostuvo que hay malestar entre el personal ya se estaba trabajando en una mesa de negociación sobre las recategorizaciones y el Gobierno provincial decidió acudir a una norma jurídica de facto, aprobada durante la dictadura, y la Ley 643 para llevarlas a cabo. «Habíamos acordado casi todo», se lamentó.

El Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de APE está suspendido desde 1991, durante el gobierno de Rubén Marín. En ese momento se invocó la «Emergencia Económica» para hacerlo pero nunca se repuso. «Eso causó innumerable cantidad de violaciones a los derechos de los trabajadores, se cortó la carrera y las categorías se asignaban a dedo del administrador de turno», detalló Acosta.

Esto, según explicó, generó una gran desigualdad entre la planta de trabajadores. «Hay compañeros que se jubilan con la categoría inicial, otros que tienen menos categoría y salario que el personal que tienen a cargo, se compensa con horas extras en negro y cuando se retiran tienen una jubilación por debajo de la línea de pobreza».

Julio Acosta continuó diciendo «los trabajadores no quieren que se sigan violando sus derechos, no puede ser que APE sea la única empresa eléctrica del país que no tiene Convenio Colectivo y se imponga otro reglamento». Uno de los reclamos sobre este punto es que los trabajadores y trabajadoras de la APE no cobran la BAE (bonificación anual por eficiencia) como si lo hacen en la Cooperativa Popular de Electricidad.

«Vamos a seguir brindando el servicio, se atienden las emergencias y lo hacemos justamente en defensa de la empresa provincial de energía. Pero venimos de tener 63 o 64 recategorizaciones a dedo y hay 14 pendientes de este año», subrayó Acosta, que anticipó que más allá del convenio caído pretenden «un convenio nuevo».

En junio, el gobernador Sergio Ziliotto reglamentó el decreto para el nuevo organigrama de APE que en teoría debería entrar en funciones el año próximo. «En el organigrama está planteada la estructura de la empresa y las categorías de los trabajadores, y tiene que ser aprobado por la ley de presupuesto. Nosotros queremos que por lo menos respeten la estructura vigente y no es así. Ziliotto nos prometió que nos iba a devolver todos los derechos. Bueno, hay que ponerlo en marcha y tiene que corresponderse los dichos con los hechos», insistió.