FeTERA
Noticias Sin categoría

Política pasada por cianuro

Intersticios de un esquema de saqueo y devastación

R. Gómez Mederos  11/02/2023

Desierto, desolación y lejanía; tres conceptos y palabras usadas por los holdings de la comunicación, la principal vertiente del poder de las principales S&P mundiales.

Compañías vinculadas en el continente a un esquema de extracción primaria y una economía incremental exportadora.

Metales preciosos para exportación, hidrocarburos, soja, todo, cuanto más produzcan las empresas, más exportan, esa es la lógica depredadora.   

Argentina desarrolla e impulsa concesiones en territorios, principalmente metalíferos (las compañías concentran en el sector del oro, cobre y plata) litíferos e hidrocarburíferos.

Estas tres ideas se plasman en una dinámica discursiva que encuentra la  justificación perfecta para la “razón” de la política extractiva primaria en “desiertos desolados y lejanos”, es decir lo que no se ve y se desarrolla en lo inhóspito desolado y lejano no incide en la vida cotidiana de las personas. Lo que no se ve no existe.

El desarrollo de profundas reformas políticas y económicas en los famosos años 80-90, desarrollaron la plataforma de despegue de un esquema diversificado de inversiones extranjeras directas en nuestros territorios, algunas de modo combinado y otras de manera monopólica. En algunos casos estas inversiones se dieron y se dan actualmente, utilizando los soportes infraestructurales del Estado, caminos, puertos, telecomunicaciones, y, también los derechos de exploración y explotación de territorios concesionados a empresas mixtas como YPF en el caso de los hidrocarburos, o el de JEMSE, una estatal vinculada al Litio en Jujuy. El neoliberalismo de los 90  reformuló el sentido organizacional y subsidiario que debía tomar el Estado frente al nuevo maquetado de saqueo para el que se frotan las manos las transnacionales más influyentes del mundo.

En muy poco tiempo, ese esquema que era refrendado a escala regional por el acuerdo argentino-chileno de cooperación e integración minera,  se expandió metastasicamente por toda la región, creando nuevos nodos explotables  y reformulando los antiguos enclaves extractivos ahora ultra desarrollados al son de las nuevas y variadas tecnologías extractivas, como la captura de micrónicas partes de oro a través de la lixiviación con cianuro, tecnología que se desarrolló   por la baja ley de los metales, pues la minería de socavón ya había estrujado la roca de alta ley de las montañas(ley, en los metales preciosos, la proporción en peso en que el metal precioso puro se encuentra en la roca). Del mismo modo que la zonificación de los mares con tecnología satelital 3D, para el caso del offshore.

En pocos años la región pasó a concentrar más de un tercio de la inversión minera mundial y a

constituirse en el principal centro proveedor de minerales en bruto a escala global. Al cabo de los ’90 las inversiones pasaron de 200 millones de dólares a 1.300 millones de dólares. Entre 1990 y 1997 la inversión minera materializada en la región superaba los 17.300 millones de dólares, de los cuales, el 172 % se concentraba en Chile, Perú y Argentina y se orientaban fundamentalmente a la exploración y explotación de oro (68 % del total de las inversiones) y de metales básicos, en particular cobre (28 %) (Sánchez Albavera et al., 1998: 65/67).

El incremento de la producción y de las exportaciones, estaba prospectado para que a principios del floreciente siglo XXI América Latina alcanzara a absorber alrededor del 40 % de las inversiones mundiales en exploración proyectadas para 2004-2015, las que alcanzarían a 50.000 millones de dólares, y que se distribuirían mayoritariamente entre Chile (35 %), Perú (28 %) y Argentina (12 %) (Prado, 2005: 36).

Oro y acciones,  dos caras de la misma moneda

La síntesis de las acciones de Wall Street, finales 2022, es decir la medición lógica interanual, un balance habitual de corredores de bolsa que también es diario semanal e intermensual; esa síntesis ubica al S&P Merval (El Standard & Poor’s 500 Index es un índice selectivo de las bolsas de Estados Unidos que tiene en cuenta la cotización de las 500 empresas más grandes y líquidas de aquel país) arriba del 43% en dólares y 142% en pesos, es decir, a pesar de la crisis en pandemia y pos pandemia, las S&P más importantes  englobadas en el Merval han tenido un comportamiento casi de record nominal; por decir dos ejemplos, la transnacional Vista en relación a estos significativos incrementos, fue del 171 % en dólares o Transportadora del Sur 168%.

Las extractoras en Argentina no pierden, las remesas de utilidades a sus casas  matrices es un tesoro suculento, un saqueo sistemático a los territorios y a la soberanía de los pueblos de decidir su destino.

El amparo que significan los metales preciosos para la protección de sistema financiero mundial y de los capitales de las grandes corporaciones sigue vigente; en 2020, en plena pandemia de Covid 19, las 6 principales y más importantes corporaciones mineras  del mundo, revalorizaron más de un 48%.

Según el portal español especializado, Estrategias de inversión  “En los mercados la protección se ha asociado siempre a los metales preciosos como el oro y la plata y algunas divisas como el yen japonés y el franco suizo”.

Fuente: Ambito.com

Como ya se había dicho en las prospecciones de 2022 el precio internacional del oro en las principales bolsas iba a seguir su camino alcista.

Según los datos de The London Bullion Market, LBMA, el oro sigue con su racha de ascenso y los inversores se refugian en el oro, además continua siendo un principal activo de refugio.

En la apertura de la Bolsa de Metales en Londres, LBMA, el precio del oro ha marcado un nuevo máximo anual a 1.954,90 dólares la onza.

En 2023 el oro ha subido unos +119,85 US Dólares = +6,53%.

Pero los valores de la senda de subida del precio internacional del oro, está directamente atado a los vaivenes de la política económica norteamericana, y esa política la pagan caro los países que EEUU expolia de uno u otro modo.

Fuente: Ambito.com

Los inversores estipulan sus acuerdos de inversión en la medida que las noticias de la Reserva Federal y las variantes de la creciente inflación norteamericana salen a la luz. De todos modos la economía norteamericana levemente ha ido corrigiendo positivamente en cuanto de la variable inflacionaria, por lo que la estabilidad del oro, como clásico activo de refugio ha retomado su valor habitual. En diciembre de 2022 el IPC en EEUU fue  -0,3%, lo que ubica la inflación acumulada en un 6,5%  frente al 8% acumulado de setiembre de 2022, lo que hace que las tasas de interés bajen, y por ende, baje el interés de los inversores y la opción oro vuelva a ser un refugio seguro.

Volviendo al interés creciente de las corporaciones por el metal precioso del oro, ninguna de las 6 más importantes, Newmont Corporation, Barrick Gold Corp, Franco-Nevada Corp, Polyus PAO, Wheaton Precious Metals Corp, Agnico Eagle Mines Ltd, tuvo pérdidas,  solo esta última tuvo una más baja revalorización, el 14,7 %; pero las demás fueron arriba del 48 %. En los términos de capitalización bursátil, ninguna de las 6 acusó perdidas en el conjunto global de acciones, es decir, lo que vale la empresa a precio de mercado.

Según el portal especializado, mineriayfuturo.cl,  y considerando las cifras de mayo de 2022, la capitalización bursátil de las 15 principales mineras a nivel mundial creció en US$ 81 mil millones, pese a las turbulencia que ha tenido que enfrentar la cotización de minerales como el cobre.

El mismo portal agrega “que el conflicto armado en Ucrania ha provocado que los países busquen asegurar su independencia energética. Esto podría postergar la salida de funcionamiento de centrales fósiles e impulsar a los gobiernos a volver a asegurar el petróleo, el gas y hasta el carbón, para que siga funcionando la economía. “Es por esto que la economía verde, que apoya fuertemente al cobre, el litio y otros minerales, podría por un tiempo tener un tipo de impacto, son alertas que vale la pena levantar” esto explica de algún modo la diversificación en el porfolio de negocios de las corporaciones.

Ejemplo de 4 índices de mercado de  6 empresas con alta revalorización.

CompañíaRevalorización anualCapitalización bursátilBeneficio por acciónPotencial de revalorización y recomendaciónPaís en que cotiza
Newmont Corporation4,6%501054.409.35/comprarEEUU
Barrick Gold Corp58%471692.412.7%/comprarCanadá
Franco-Nevada Corp50,8269660.96-8%comprarCanadá
Polyus PAO68,5%21493933.77-2.4comprarRusia
Wheaton Precious Metals Corp58,4%188320.19-30.7comprarCanadá
Agnico Eagle Mines Ltd.14,7%152751.731.7%/comprarCanadá

Fuente: Gensur, elaboración propia en base a índices de la bolsa de New York

Todas estas empresas multinacionales extraen minerales y riquezas metalíferas en países, por lo general, endeudados y de economías en constante crisis, con tasas de desocupación e índices inflacionarios altísimos, en tales escenarios, el discurso de recuperación de la economía y la mano de obra para las empresas encuentra, en algunas poblaciones, una respuesta a favor de la mega minería y todo el discurso oficialista.

Pero la realidad es que la mega minería, es también mega consumidora de agua, y su fuerte impacto ambiental condiciona el desarrollo de actividades económicas tradicionales, de las cuales viven las poblaciones colindantes con las concesiones mineras y también las ubicadas aguas abajo.

El impacto de la crisis hídrica actual con la consiguiente lógica de reprivatización del agua  y la fuerte incidencia de las compañías en las concesiones de territorio para sus explotaciones, está generando contradicciones con otros sectores de la economía también muy importantes, como el sector turístico.

Desarrollo mega minero en territorios turísticos

El distrito Santo Domingo, lugar fundamentalmente turístico, ubicado a 120 kilómetros al este de la Ciudad de San Juan, a una altitud promedio de 1.200 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Valle Fértil, conocido mundialmente por el Parque Provincial de Ischigualasto, también llamado Valle de la Luna, famoso por sus paisajes desérticos similares a la superficie lunar, con formaciones rocosas impresionantes en áreas como el “Valle Pintado” y la “Cancha de Bochas”. El parque es escenario donde  se exhiben fósiles de dinosaurios del período Triásico. Todo el potencial turístico de la zona se ve amenazado por la instalación de una minera de capitales internacionales que anunció su intención de iniciar una campaña de exploración en Valle Fértil en la búsqueda de oro, cobre y plata. La empresa Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals, una compañía que ha explotado minas de oro y plata en varios países de A latina.

Según su página oficial, en Colombia, Minerales Camino Real es signatario de la Iniciativa de Negocios y Paz de la Embajada Británica y que tiene una alianza estratégica cooperativa postconflicto, ECOMUN, que tiene como objetivo reintegrar a los excombatientes. En Nicaragua, la empresa opera con una alianza estratégica conjunta de modelo 50-50 con Hemco-Mineros Nicaragua y actualmente está avanzando en la perforación de tres proyectos interesantes con un claro potencial de primer nivel. La Compañía está listada en TSXV bajo el ticker RYR y en la Bolsa de Frankfurt bajo el ticker RLU. Un detalle que llama la atención, y es que entre sus filas cuenta con exmilitares.

La empresa se constituye como una Junior de exploración con sede en las Islas Británicas, y ,operaciones, como dijimos, en Nicaragua, Colombia y Marruecos. En Argentina son socios de la empresa Mineros S.A., que opera la mina Gualcamayo en Jáchal, sociedad que mantienen en los dos países latinoamericanos.

El distrito de Santo Domingo está alojado en el cerro La Huerta, como la misma compaña declara, “comprende una serie de rocas de basamento cristalinas levantadas que forman parte del terreno geológico de las sierras pampeanas. Este terreno se caracteriza por bloques de sótano recientemente exhumados y cuencas intermontanas de edad pliocena y alberga depósitos de cobre y oro como el de Alumbrera y el histórico de depósito de oro La Mejicana”.

Este es un de los cientos de proyectos con concesiones efectivas en A. Latina. Al unísono de todo este proceso, Naciones Unidas, a través de sus relatores especiales, expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para temas específicos, declaran de manera tajante sobre los derrames producidos por la mina Veladero es varias ocasiones, el 31 de julio y el 29 de noviembre de 2011,  el 22 de marzo de 2012, además del derrame de septiembre  de 2015. Los niveles de arsénico superaban 33 veces los establecidos por la OMS, los de plomo 16 veces y los de aluminio 485 veces «El agua que las comunidades rurales utilizan para la irrigación de cultivos ha sido contaminada por mercurio y otros metales pesados. Las comunidades no saben con certeza si el agua que beben está contaminada, porque ni la compañía ni el Gobierno han informado sobre medidas de recomposición ambiental tras los derrames»

Sucesivos gobiernos, los llamados progresistas y también los de derecha, son signatarios directos, y garantía de los acuerdos con estas multinacionales.

No hay un mínimo corrimiento de las leyes de los 90  las que han garantizado este nuevo Potosí, tampoco hay visos de que algo cambie.

Acuerdos espurios pasados por cianuro.