FeTERA
Comunicados FeTERA Noticias

Ante el intento de Golpe de Estado, solidaridad con el pueblo de Brasil

Repudio absoluto al intento de Golpe de Estado en Brasil.

Argentina 08/01/2023

Desde la FeTERA consideramos que los acontecimientos en Brasil son de una enorme gravedad contra los intentos populares que cuestionan, de diversas maneras y con distinta profundidad, el saqueo, la desigualdad extrema y la dependencia.

Las clases dominantes, los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales no toleran maquillajes ni tibios progresismos. En protección de sus privilegios, dan golpes blandos o tradicionales con el claro intento de condicionar a los gobiernos populares y al sistema democrático. 

El poder real, económico, quiere todo el poder. Quieren gobernar para ellos y recurren a distintos métodos en todo nuestro Continente. Éste intento golpista tiene como objetivo impedir que Lula detenga las privatizaciones en marcha de ocho empresas estatales iniciadas por Bolsonaro, entre ellas la más grande empresa eléctrica del Continente, y Petrobras, que sólo entre 2019 y 2022 inyectó al Estado brasilero 82.000 millones de dólares, nada menos o, como lo sostuvo en su discurso, detener la deforestación del Amazonas por el agronegocio.

Zelaya en Honduras en 2009; Chaves y Maduro, varias veces sufrieron intentos de golpes y de asesinatos; el golpe a Dilma Rousseff, Lugo en Paraguay, el encarcelamiento de Lula, Evo destituido, perseguido y proscripto, Castillo destituido, el intento de asesinato  a Cristina Kirchner, y ahora nuevamente Brasil, son ejemplos de que el poder real no soporta ni tan siquiera tibias reformas. Cuba, Venezuela y Nicaragua sufren bloqueos desestabilizadores con el apoyo de todas las derechas latinoamericanas.

Nos pronunciamos en solidaridad con el pueblo, con los trabajadores energéticos y la clase obrera brasilera y repudiamos la violencia política de un naciente fascismo en nuestro Continente que recurre y recurrirá a métodos criminales, como hemos visto, a lo largo de Nuestra América.

Desde la FeTERA repudiamos el intento de Golpe de Estado en Brasil, y nos  solidarizamos con el pueblo, los trabajadores energéticos y la clase obrera brasilera.  Rechazamos todas las formas de violencia política de un naciente fascismo, en nuestro Continente.

          Damián Straschenco                                                                                Julio Acosta

        Sec. Prensa de FeTERA                                                                     Sec. General de FeTERA