OTECH, gremio de base, afiliado a la FeTERA desarrolla un conflicto en Chaco en defensa de la empresa provincial de energía y contra cualquier intento de entrega y privatización del patrimonio social de los y las chaqueñas. Desde hace años OTECH viene denunciando en forma pública los diversos intentos de privatización por parte del gobierno de Capitanich. Con las mismas políticas de los noventa viene generando las condiciones para privatizar la empresa estatal.
Por un lado la hace deficiente, brindando un servicio inestable y cuestionado por los usuarios, con reiterados cortes en periodos de alto consumo a raíz de la falta de inversiones que garanticen que cuando crece la demanda no se produzcan cortes de energía a los hogares chaqueños. Por el otro sobredimensiona en los últimos años sectores administrativos y reduce drásticamente sectores manuales y técnicos que son los que garantizan la continuidad del servicio eléctrico.
Además crece en estos sectores esenciales las tercerizaciones y la entrega a empresas privadas, en muchos casos disfrazadas de cooperativas, el mantenimiento del servicio. Delega en la actividad privada un servicio público estratégico y que hunde en la precarización, bajos salarios y sobreexplotación de los trabajadores que desempeñan tareas en las privadas.
Es notorio y archiconocido que esos trabajadores cobran salarios de pobreza cercano a la indigencia y fundamentalmente tienen un convenio que no es de la actividad para reducir los costos laborales. Así el gobierno cae en un verdadero fraude laboral: cobra tarifas a los usuarios cargadas con un costo laboral que no es el real.
Como parte de una política planificada va desguazando el mantenimiento del servicio tercerizándolo y a la vez lo hace ineficiente con el objetivo de generar una conciencia social de rechazo a la SECHEEP, empresa pública de electricidad. Para cerrar el círculo, ha endeudado SECHEEP con CAMMESA. Una deuda que supera los 40 mil millones de pesos.
Si reduce costos laborales (generando fraude laboral) con las tercerizaciones, no realiza las inversiones necesarias para brindad un servicio seguro y no paga la energía que compra, nos preguntamos adónde va a parar los pagos de los usuarios. SECHEEP de esta manera pone en evidencia una malísima gestión y está gestando un combo explosivo: servicio deficiente, precarización laboral creciente y una deuda multimillonaria. SECHEEP como empresa pública, construida por generaciones con los aportes públicos y de los usuarios está en riesgo porque la están destruyendo en forma planificada.
OTECH viene denunciando estas políticas de destrucción del patrimonio de los chaqueños por eso sus dirigentes, militantes y afiliados sufren persecuciones y discriminaciones constantes. Tratan de eliminar a la UNICA organización sindical que resiste el desguace, la destrucción y la posterior entrega del patrimonio social. Queda claro que OTECH no agita fantasmas.
El gobierno actual intentó en 2021 modificar la Constitución provincial para convertir a las empresas públicas en sociedades mixtas o anónimas preparándolas para su posterior privatización. Es evidente que ésta política tiene que ver con políticas de los noventa de privatizaciones y entrega a precio vil del patrimonio público. En esa década nefasta modificaron la Constitución Nacional, promulgaron leyes y modificaron la razón social de las empresas de energía para malvender el patrimonio socialmente construido a empresas privadas, convirtiendo a la energía en una mercancía con las lamentables consecuencias para los usuarios que deben pagar tarifas altísimas y un servicio deficiente.
La energía es un derecho humano, tiene carácter de servicio esencial estratégico. SECHEEP es un patrimonio socialmente construido por los chaqueños y no debe ser privatizado. El gobierno provincial debe cesar con las persecuciones contra las y los que defienden la empresa y respetar la libertad y pluralidad sindical como corresponde en un estado de derecho y comprender que la Soberanía Energética sirve como palanca para el desarrollo.
Julio Acosta
Sec. Gral. FeTERA