FeTERA
Gremiales Noticias Sin categoría

Grito unitario por libertad y democracia sindical

El viernes, el Sindicato Luz y Fuerza Zárate fue sede del Congreso de FeTERA y de un acto nacional que contó con la presencia y saludo de decenas de referentes de todo el país. Un hecho bisagra en la defensa colectiva del derecho a organizarnos.

Con profunda emoción en toda la jornada, el edificio de De la Torre 1760 se abrió a referentes del país entero. Por la mañana y hasta media tarde, el Congreso de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) congregó a delegaciones de toda la Argentina. Fue el segundo congreso con personería gremial definitiva conseguida por la federación, luego de 20 años de lucha reclamando el reconocimiento al Estado.

Tanto el Congreso como el acto posterior estuvieron atravesados por la memoria del querido compañero y referente José Rigane, histórico de la FeTERA, la CTA y Luz y Fuerza Mar del Plata. Y, por supuesto, la elección de Zárate como escenario tuvo que ver con la denuncia de la situación que sufren los dirigentes lucifuercistas de la ciudad bonaerense.

Por eso se contó, entre otros, con el saludo de la querida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Su saludo, con su figura cargada de la coherencia que la han constituido en ‘madre de todas las batallas justas’, y su reivindicación de la energía como derecho humano, conmovió a los y las presentes.

Cabe recordar que hace cinco años el trabajador de la Central Nuclear de Atucha y Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Zárate, Damián Straschenco, fue envenenado en su lugar de trabajo con agua pesada contaminada del reactor nuclear. En este hecho fueron injusta e inexplicablemente incriminados él y el Tesorero Ramón Almirón. Pese a ser sobreseído este último, junto al compañero Gustavo Carriego que sólo fue testigo en la causa, aun no pudieron volver a su puesto laboral ni realizar tareas gremiales en NASA (Atucha, propiedad del Estado). Por ello el Congreso y el acto reafirmaron el pedido por justicia y reincorporación.

Hubo una enorme cantidad y diversidad de dirigentes y dirigentas sindicales presentes en el acto que se desplegó desde las cinco de la tarde hasta entrada la noche. La dirección de la CTA Autónoma Nacional estuvo a pleno, con sus máximos referentes, como el Secretario General Ricardo Peidró y su adjunto Hugo Godoy que, como referente principal de ATE, estuvo toda la jornada. 

Si bien detallamos abajo las firmas de la carta colectiva hubo referentes estatales, docentes, aceiteros, de la salud, judiciales, de la construcción, territoriales, de derechos humanos, y por supuesto de la energía, entre muchos otros y otras, que se acercaron solidaria y afectuosamente a exponer su compromiso político por la libertad, la democracia sindical, la justicia y el derecho al trabajo de nuestros compañeros.

Firmas

Ricardo Peidro (Sec. Gral. CTA Autónoma); Hugo “Cachorro” Godoy (Sec. Gral. ATE y sec. Adjunto CTA Autónoma); Daniel Jorajuría (sec. Gremial CTA Autónoma); Gustavo Terés (sec. Gral. CTA Autónoma de Rosario); Sofía Alberti (sec. Comunicación CTA Autónoma de Rosario); Julio Acosta (sec. Gral. FeTERA y sec. Gral. Luz y Fuerza La Pampa); Javier Garnica (sec. Gremial FeTERA); Ezequiel Roldán (sec. Adjunto Federación Aceitera); Adolfo Barja (sec. Gral. Sutap); Jorge Yabkowski (sec. Gral. Fesprosa); María Fernanda Boriotti (presidenta Fesprosa, sec. Gral. Sitrus y sec. Adjunta CTA Autónoma de Rosario); Ariel Velázquez SAMC (sec. Organización y Gremial Sindicato Argentino Manufactura del Cuero); Víctor Grossi (Sitraic); Rodolfo Kempf (ATE – CNEA); Oscar De Isasi (sec. Gral. ATE Provincia de Buenos Aires); Lorena Almirón (sec. Gral ATE Rosario y sec. Organización CTA Autónoma de Rosario); Diego Noguera (sec. Gral. Otech); Víctor Mendibil (Comisión Provincial por la Memoria); Julio Gambina (presidente FISyP); Marisol Cirano (MTL); Hugo Blasco (Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados); Patricia Acosta (sec. Gral. ATE Campana); Daniela Canteros (sec. Gral. Suteba de Zárate); Cristian Monicaut (CCC Zárate – Campana); Analía Albelo (FeNaT de Zarate); Fernando Vaca Narvaja (Derechos Humanos).