FeTERA
Comisión Directiva

FeTERA se solidariza con Hugo Aranea y loxs compañeros de la de la CTA Autónoma de Viedma

Desde la FeTERA repudiamos la persecución política y judicial conta el compañero Hugo Aranea, miembro de la CTA Autónoma de la ciudad de Viedma y que -a su vez- es lonko de la comunidad Mapuche de la provincia de Río Negro. Primero, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad desde la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) hacia los compañeros y compañeras que están siendo perseguidos en la Patagonia. En segundo lugar, nos sumamos a todos los repudios que está recibiendo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que es responsable de esta persecución hacia los pueblos originarios, pero que también judicializa la protesta social y criminaliza la pobreza.

No creemos en la solución que plantea el gobierno nacional con discusiones políticas estériles ni con el envío de más y más gendarmes a la Patagonia. Reafirmamos, una vez más, que un país que no lucha contra la desigualdad social y económica sólo genera más y más pobreza. Un país que no tira abajo el modelo neoliberal está condenando a millones y millones de familias a la pobreza e indigencia.

Queremos hacer un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas ante la gravedad de la situación, provocada por un hostigamiento permanente por parte de la derecha en la Argentina y que -también- tiene brazos ejecutores en los gobiernos de turno. Como pueblo no podemos permitir la estigmatización, persecución y represión a las distintas comunidades mapuches o a cualquier otro pueblo originario del país. No queremos más casos como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en nuestro país.

Río Negro está atravesando una profunda crisis social por responsabilidad de un modelo neoliberal que se lleva puesto al conjunto del pueblo y beneficia a unos pocos. La gobernadora Carreras pretende desviar el foco con la estigmatización a una comunidad porque su gobierno no ofrece ningún tipo de respuestas a las demandas sociales.

La desigualdad en la Patagonia se expresa con pobreza y persecución a los mapuches y al pueblo trabajador. Pero también se expresa claramente con Benetton, el mayor propietario del sur argentino con tierras en varias provincias (entre ellas Río Negro), y con el empresario y terrateniente Joe Lewis, que directamente se robó un lago -también- en Río Negro. Son dos ejemplos emblemáticos que ponen sobre la mesa la desigualdad social, económica y territorial que vive la Patagonia y también la Argentina.

¿Hasta cuándo vamos a seguir con este modelo de país donde se hacen cada vez más ricos unos pocos y otros millones están condenados a la pobreza y exclusión?

FeTERA, 22 de octubre de 2021