FeTERA
Comisión Directiva Comunicados FeTERA

Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería Gremial a la FeTERA

A pocas horas de recibir la noticia de que el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería Gremial a la FeTERA el orgullo y la emoción se agranda al recordar a nuestro compañero José Rigane.

La lucha, las convicciones, la consecuencia y la inquebrantable voluntad de José mantuvieron durante décadas el reclamo por la personería. Recorrió pasillos, realizó innumerables gestiones y larguísimos viajes a la OIT siempre reclamando libertad sindical para los trabajadores de la energía y de nuestro país. Durante años regresaba con condenas a la Argentina por violar el derecho a la libertad sindical y con pedidos a los diferentes gobiernos que se sucedieron para que otorguen la personería a FeTERA.

Siempre, los gobiernos se negaban. Lo hacían porque nunca claudicamos. Algunos pedían que sacáramos del Estatuto la afiliación directa o la participación de las agrupaciones. Nunca aceptamos. Simplemente porque era renunciar a la libertad y la democracia sindical. Entendíamos que, desde las privatizaciones, la composición de la clase trabajadora había cambiado a consecuencia de la brutal ofensiva del capital sobre el trabajo.

La precarización laboral y las tercerizaciones son un hecho concreto y no podíamos representar a ese sector de la clase trabajadora, victima del aumento de la explotación, si hubiésemos aceptado esos condicionantes y cambiar el Estatuto. Nos afirmamos en las convicciones, tuvimos que acudir a la justicia que nos dio la razón y el Ministerio de Trabajo hoy nos otorgó la personería.

LO QUE CAMBIA. EL FUTURO. LOS NUEVOS DESAFIOS.

La personería nos otorga legalidad, pero desde su nacimiento el esfuerzo principal de los militantes de la FeTERA fue y sigue siendo tener legitimidad entre las y los trabajadores del sector energético. Ese es nuestro eje. Tener la capacidad de representar las luchas y la resistencia de la clase contra un sistema injusto y cada vez mas desigual donde los ricos son cada vez menos en número, pero más ricos y los pobres cada vez mas en cantidad y cada vez mas pobres.

Nos alegra y fortalece la personería jurídica porque consideramos que es un acontecimiento revolucionario. Rompe el denominado unicato sindical, piedra fundamental de un modelo sindical de carácter burocrático, entreguista, conciliador y empresarial. Desde ahora por cada actividad podrá constituirse más de una Federación. Dependerá de las luchas de otras y otros trabajadores profundizar los cambios para poner las organizaciones gremiales al servicio de la clase trabajadora para construir una nueva relación de fuerzas en el movimiento obrero.

También es revolucionaria esta personería porque a sus dirigentes los eligen los trabajadores en forma directa a través del voto. Desaparecen las trenzas entre dirigentes para ocupar puestos y repartirse el poder. Es la base la protagonista principal. Para nosotros la democracia sindical y la participación son herramientas fundamentales para protagonizar las luchas.

La personería ES REVOLUCIONARIA, porque no sólo tiene afiliación directa, (cualquier trabajador de la energía puede afiliarse), sino que va a ser la ÚNICA Federación del país que ELIGE por el VOTO DIRECTO de sus afiliados a la Comisión Directiva.

Un nuevo modelo sindical, también implica el reconocimiento que, la organización sindical debe ser un instrumento de la clase para lograr su emancipación. Por eso también intervenimos políticamente. Inspirados en Agustín Tosco y en el sindicalismo de liberación nacimos y nos organizamos en defensa y recuperación de los recursos naturales y luchamos por la estatización y socialización de las empresas de servicios. Sin soberanía energética no hay posibilidades de desarrollo ni de cambiar el modelo productivo de saqueo. Siempre sostuvimos que la energía es un derecho humano y es el estado el único en condiciones y en obligación de garantizar el acceso a todos y todas.

Concebimos que el neoliberalismo es un modelo del sistema capitalista. Por eso luchamos y tratamos de aportar a un reagrupamiento de la clase trabajadora que construya un proyecto y un programa que dispute el proyecto de las clases dominantes. Es necesaria esta unidad para transformar el sistema y cambiarlo por otro más justo.

En esta alegría, lamentablemente está ausente el artífice principal de la FeTERA. José Rigane estará siempre en la memoria de las y los trabajadores.

Julio Acosta
Sec. Gral. FeTERA