FeTERA
Gremiales Renovables Sin categoría

Trabajadores de Secco ATEM conquistan nuevos puestos de trabajo.

Será en la nueva central eléctrica de biogás ubicada en el CEAMSE del partido de San Martín, la tercera en funcionamiento con esta tecnología de la empresa Secco en Buenos Aires.

Industria J. F. Secco es una de las empresas que son parte del negocio de la generación de energía eléctrica en Argentina, uno de sus sectores está en las llamadas “energías renovables” el proyecto de generación de energía eléctrica a través del gas que se desarrollan en las montañas de basura.
Hace 7 años se inauguró la primer central con esta “nueva” tecnología en el CEAMSE San Martin, hace 2 años se inauguró la segunda y fue en el CEAMSE Ensenada y ahora la tercera nuevamente en el predio de San Martín.

Historia de una agrupación obrera de base

En la última década se profundizó la crisis energética, los cortes de luz, los grandes apagones y cientos de trabajadores empezaron a trabajar en el “sector de emergencia” como fue el caso de los eléctricos de la empresa Secco. Trabajadores que se trasladaban a todas las emergencias del país con los generadores móviles.

Los trabajadores desde el principio lucharon contra la precarización laboral y contra los planes energéticos que solo beneficiaron la ganancia empresarial. Cuando se empezaron a organizar, se auto nombraron ATEM (Agrupación de trabajadores de la energía móvil) y están agrupados dentro de la Fetera.

Este sector de emergencia no estuvo bajo una planificación seria, ningún gobierno planificó una política energética donde este sector realmente esté en función de evitar los cortes de luz. Trabajadores que durante años paliaron la crisis defendieron estos puestos de trabajo y se capacitaron para esta nueva matriz energética. En estas nuevas centrales siguieron defendiendo la importancia de un servicio de calidad.

Venían discutiendo un plantel de 8 operadores como mínimo, la cantidad obviamente no es arbitraria y es parte de no dejar pasar condiciones de trabajo flexibilizadas y que afecten a la calidad del servicio. El debate sobre la cantidad necesaria sigue pero ese piso fue una pelea importante y los trabajadores lograron imponerse.

La selección del personal también fue una discusión. Los trabajadores en asambleas democráticas debatieron los criterios para la conformación de la lista presentada. La primera discusión que dejaron en claro fue que no se podía excluir a ningún compañero, no se iba a permitir ningún tipo de discriminación, después que no aceptarían argumentos de una supuesta “meritocracia” con una lógica que enfrentaba compañeros entre sí.

Los trabajadores tenían en claro que después de más de 7 años de viajar a emergencias a todo el país, con cronogramas de 18 días de trabajo seguidos, tenían el derecho de seguir sus tareas en una central cerca de sus casas y sus familias. Con ese criterio en asamblea se eligieron a los 8 operadores y fueron ellos quienes finalmente ocuparan los puestos en la nueva central.
Un sector de la agrupación sigue en el sector de emergencia, en centrales de las llamadas fijas en distintos lugares del país y ahora en la tercera central de biogás, en todos los puestos de trabajo seguiremos luchando por un servicio de calidad y por una política energética al servicio del pueblo trabajador.

Comisión de prensa ATEM – FeTERA