FeTERA
Noticias Sin categoría

Chubut: “Decir que la deuda provincial es por los salarios estatales es una falacia”

Mediante una asamblea por Zoom, el 9 de julio pasado se conformó la Autoconvocatoria para la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Pública en Chubut. El objetivo de esta iniciativa popular, que abarca toda la provincia desde la Comarca Andina, Madyn, Rawson, Trelew, Sarmiento, Comodoro Rivadavia hasta el Valle de Chubut, es exigir a la Legislatura provincial y al gobernador Mariano Arcioni que “se suspendan los pagos de todos los conceptos de la deuda” y que “de manera inmediata se inicie una auditoria e investigación de las deudas contraídas”.

Fabián Pereyra, que es miembro de la FeTERA de Chubut y participa de este espacio de participación popular, señaló a Prensa FeTERA: “la urgencia por entender la deuda en la provincia de Chubut surgió a partir del padecimiento del pago escalonado que están sufriendo los trabajadores/as estatales en la provincia, que en este momento le están debiendo hasta tres meses de sueldo a los sectores de salud, educación y la justicia, por ejemplo”. Y añadió que “el gobernador Arcioni pone la excusa de que el problema financiero tiene que ver con el pago de los salarios. Esto es una falacia”.

Además, agregó “el gran problema que tiene la provincia es que desde el 2010 hasta la actualidad adquirió deudas en dólares que litiga en los tribunales de Nueva York con un interés de hasta el 8% y que, a los valores actuales, representa 70.000 millones de pesos”. Esto representa una deuda para cada uno de los 620.000 chubutenses de 113.000 pesos, explicó Pereyra. “Esto demuestra que es una deuda ilegal, ilegítima y odiosa porque no se sabía y costó muchísimo obtener información. Recién ahora, a partir de que el gobierno nacional dio ayuda a la provincia, por una cuestión legal se abrieron los números de la deuda de Chubut”, indicó.

Además, Fabián Pereyra sostuvo que “si se sigue aumentando la deuda de Chubut está muy comprometido el futuro de nuestra provincia”.

El espacio de Autoconvocatoria para la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Pública de Chubut recientemente conformado tuvo varios conversatorios realizados como instancia previa. Allí, también participaron -entre otros- Julio Gambina, economista y compañero de la CTA Autónoma, Beatriz Rajland de la Corriente Política de Izquierda, María Elena Saludas de ATTAC Argentina, el economista Mariano Feliz y el periodista chubutense Marcelo García.  

Prensa FeTERA

Desde el portal de la FeTERA reproducimos el comunicado de la iniciativa:

En Chubut se conformó la AUTOCONVOCATORIA PARA LA SUSPENSION DEL PAGO E INVESTIGACION DE LA DEUDA PUBLICA📣📣📣

📌Nos autoconvocamos para exigir a la Legislatura de Chubut y al Gobernador Arcioni que se suspendan los pagos de todos los conceptos de la deuda y que de manera inmediata se inicie una auditoría e investigación de las deudas contraídas.

✅Que se termine el círculo vicioso de pagar para seguir endeudándose,

✅que les acreedores demuestren la veracidad de la deuda

✅que la justicia condene a les responsables políticos de deudas fraudulentas.

📌Llamamos a todas las personas y organizaciones a manifestarse en contra del proyecto de renegociación de la deuda enviado por el gobierno provincial a la legislatura. No aceptaremos que la deuda se pague con nuestros derechos a la educación, a la salud, al acceso al agua y un ambiente sano, a la tierra y la vivienda, al trabajo, salarios y jubilaciones justas;

📣¡La deuda es con el pueblo y la naturaleza!📣

📣Sumate y suma tu organización a la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda publica en Chubut 📣

Buscanos en Instagram, Facebook y twiter. Para más información contactate a autoconvocatoriachubutxdeuda@gmail.com