FeTERA
Noticias

Nuevo fallo de la Corte exige otorgar la personería gremial a FeTERA. Victoria de José Rigane

La Corte Suprema rechazó los recursos de queja interpuestos por el Ministerio de Trabajo y la FATLyF al trámite de Personería Gremial de la FETERA. Ya no hay posibilidades de apelación. Triunfo de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y de José Rigane, histórico dirigente lucifuercista, fallecido recientemente, quién impulsó por más de 20 años esta lucha. El fallo lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti

Julio Acosta, secretario adjunto de la FeTERA, los expresó de la siguiente manera: “definitivamente con este fallo el Ministerio de Trabajo debe otorgar la Personería Jurídica a la FeTERA, un reclamo por el que hemos luchado tantos años, especialmente José Rigane, por eso decimos que es una noticia que nos da mucha alegría pero también un cierto sabor a pena, porque el que más se merecía recibir esta noticia era José, quien dedico muchos años de lucha consecuente para lograr esta victoria y quién siempre repetía que teníamos razón y que nos debían otorgar esta personería”.

Julio Acosta también aclaró: “Ya no hay más recursos para el Estado, ni para el sindicalismo empresarial de la FATLYF, el ministerio debe dar la personería a la FeTERA”. A partir de ahí, expresó el dirigente “viene una etapa diferente para la FeTERA, dado que las patronales no van a poder decir que no tenemos representación legal para intervenir en distintas instancias de negociaciones colectivas y salariales e incluso la FeTERA va a poder intervenir con muchas más fuerza en sus posturas políticas en defensa de la patrimonio nacional y de la recuperación las empresas privatizadas de servicios esenciales que consideramos que deben estar en manos del Estado y que su renta debe ser usada para el desarrollo nacional. Hoy renta es fugada a las casas matrices de las multinacionales para el desarrollo de otras economías y no la de nuestro país. Es necesario recuperar esas empresas porque hemos perdido soberanía en términos energéticos”.

Historia reciente de un reclamo histórico

En el año 2017 la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, en la causa “Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina c/ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social” (Expediente 66541/2015) hizo lugar a la demanda y ordenó al Ministerio de Trabajo otorgar personería gremial a la FETERA.

Contra dicha sentencia interpusieron recursos extraordinarios el Ministerio de Trabajo y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) que se había presentado como tercero, los que fueron rechazados por la Cámara con fecha 9 de abril de 2018. A pesar de ese rechazo, el Ministerio de Trabajo y la FATLYF interpusieron recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revise la decisión de la Cámara.

Con fecha 4 de junio la Corte Suprema rechazó ambos recursos de queja con lo que no existe recurso pendiente y, por tanto, el Ministerio de Trabajo, en cumplimiento de la sentencia de la Cámara del Trabajo, debe otorgar la Personería Gremial a la FETERA.

Lucha por libertad sindical

Julio Acosta expresó: “La otorgación de la personería gremial para la FeTERA es una afirmación de la lucha por la libertad sindical en la Argentina. Hoy en Argentina la libertad sindical no existe, es el Estado quien determina quien tiene personería y quien no, y eso ocurre en muy pocos países del mundo y por eso la OIT le pide todos los años a la Argentina que adecue su legislación con respecto a los sindicatos y que modifique la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551) porque no está en correspondencia con el concepto de libertad sindical que rige a nivel mundial. En la mayoría de países del mundo los trabajadores se organizan, hacen las asambleas y congresos que corresponden, se inscriben y a partir de ahí ya tienen legalidad, aquí esto no ocurre así, es el Estado quien lo determina. Y cuando hay sindicatos como la FeTERA que reivindican la libertad sindical y defienden a los trabajadores, sus derechos y conquistas, que luchan por su salario y que incluso intervienen en la política energética desde un punto de vista de la preservación de los recursos naturales, de la soberanía energética y el derecho a la energía, desde la tarifa social y porque nos hemos opuesto desde el inicio a las privatizaciones pasamos a ser una molestia, por eso tanta oposición a que FeTERA reciba su personería. Además de que hay mucho interés por preservar el unicato sindical, un solo sindicato por rama y por actividad, porque eso les garantiza a las patronales avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Hemos visto como la FATLYF participó de las privatizaciones de los 90, y hemos visto como forman parte del negocio de la energía siendo socios en las empresas y con aseguradoras y obras sociales sindicales”.

En cuanto la Corte remita el expediente al Ministerio, se requerirá el inmediato cumplimiento y la firma de la resolución de personería.

Es un triunfo de la trayectoria y compromiso de lucha del compañero José Rigane que nunca bajo banderas. El gobierno argentino debe dar cumplimiento a sus obligaciones de garantía de la libertad sindical y culminar un largo proceso de 20 años que incluyó varios pronunciamientos de la OIT y de la justicia argentina.