FeTERA
Comisión Directiva

La Escuela José Rigane sigue formando y debatiendo

Entrevista a Damián Straschenco, secretario de Prensa de la FeTERA, secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate y uno de los organizadores de la Escuela de Formación Político y Sindical José Rigane.

¿Por qué se realiza la Escuela José Rigane?

Damián Straschenco: La Escuela comenzó hace tiempo, fue una idea que ya estaba, pero que Julio Acosta, secretario Adjunto de la FeTERA y dirigente gremial de La Pampa, decidió materializar en este contexto donde hay necesidad de formar cuadros dentro de la FeTERA y en cada organización gremial que componen la federación. Una formación con una visión más amplia que la mirada sectorial donde se desarrolle una mirada de clase que contemple la situación del conjunto de trabajadores y los problemas que enfrentamos. Esta iniciativa se hizo más importante luego del fallecimiento de José Rigane que era nuestro referente y que desde hace mucho tiempo, con la creación de la CTA y de la FeTERA venía hablando de estas cuestiones, incluso poniendo sobre la mesa la idea de la energía como un derecho humano. Hoy sin José se hace más pesado y más duro, pero la puesta en marcha de la escuela de formación gremial que lleva su nombre fue tomar el toro por las astas para continuar con su legado.

¿Cómo hacen estas actividades en este contexto de COVID-19?

DS: Usamos una plataforma virtual (JitSi) que nos permite tener encuentro en vivo con los compañeros que están participando, donde cada vez se van sumando más integrantes de la FeTERA y de la Corriente Sindical Carlos Chile. En esos encuentros se envía previamente materiales de lectura para poner en discusión. Actualmente estamos discutiendo el significado del Manifiesto Comunista en los tiempos actuales. Cada uno hace su lectura y luego se hace el debate colectivo de los temas que surgen a partir de las lecturas.

¿Cuáles son los impactos?

DS: En lo personal es estoy sorprendido por la calidad de la participaciones de los compañeros. Además hemos logrado una importante asistencia donde hay presencia de varias organizaciones en los encuentros.  Ya estamos por la tercera clase en este formato virtual, todas coordinadas y planificadas por Julio Gambina, presidente de la FISyP y su equipo, con el apoyo de Daniel Campione y Eduardo Smith. Los debates son muy interesantes, con ideas muy potentes. Se genera una complementariedad de voces y todos los compañeros hablan, desde sus experiencias, desde sus conocimientos y con el aporte que da el trabajo con los materiales. En lo que fueron todas las jornadas, que comenzó con un encuentro presencial antes de decretado el aislamiento, participaron compañeros del Chaco, de La Pampa, de Mar del Plata, de Zárate, de Neuquén, de Chubut, de San Juan y de Buenos Aires.

¿Cuándo es el próximo encuentro?

DS: El próximo encuentro es el martes 12 a las 15hs, sería la última clase abordando el Manifiesto Comunista de 1 hora y media de duración aproximada. Después de eso tomaremos una semana de descanso y la idea es continuar. Siempre iniciando un nuevo tema con una charla introductoria y luego con tiempo para que podamos leer los materiales con el apoyo de consignas para ir analizando el material para luego si juntarnos a debatir colectivamente. Son debates donde se traen los textos a la actualidad por lo cual hace que sea muy interesante lo que sucede y por eso seguimos invitando a los compañeros/as a sumarse.

¿Cómo pueden hacer los compañeros que aún no se han sumado para incorporarse a la Escuela?

DS: Con solo escribirnos o enviarnos un mail ya empiezan a recibir el material de la escuela y el enlace para participar. Obviamente sin costo, pueden escribirnos a <dstraschenco@hotmail.com>  que con gusto los sumaremos a esta actividad.

Prensa FeTERA