FeTERA
Gremiales Nuclear

Trabajadores de la PIAP reclaman aumento del salario, que lo tienen congelado desde 2017

TAMBIEN PIDEN POR LA CONTINUIDAD DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO CON AGUA PESADA

Trabajadores/as de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en la provincia de Neuquén, llevan dos días realizando manifestaciones y cortando el acceso a la empresa (que pertenece al Estado Nacional y la CNEA). Reclaman un urgente aumento salarial y piden la continuidad del plan nuclear argentino, que contempla la construcción de la cuarta central nuclear a partir del uso del agua pesada.

Los números de la PIAP hablan por sí solos. Los trabajadores/as tienen los sueldos congelados desde 2017. Macri destruyó la actividad nuclear y, en consecuencia, la actividad de la planta, ubicada en la localidad de Arroyito, está prácticamente parada. Hace poco más de dos años tenía un plantel de 420 trabajadores y trabajadoras, pero quedaron 80. Durante ese tiempo se destruyó la actividad productiva de la planta. Algunos trabajadores/as aceptaron el retiro voluntario (alrededor de 200) y el resto pasaron a trabajar a otra empresa provincial del sector de servicios industriales y petroleros.

Adrián Lizzi, trabajador de la PIAP y miembro de la FeTERA, denunció que “no tenemos aumento desde 2017, estamos reclamando por una recomposición laboral urgente”. Y agregó: “necesitamos ver los números que se hicieron con el acuerdo con la CNEA (que es la titular de la PIAP)”. “Denunciamos al directorio actual de la CNEA porque no estamos teniendo respuestas a este justo y legítimo reclamo. Por eso seguimos con el corte en la ruta de acceso a la planta industrial de agua pesada PIAP”, añadió.

Para poner este conflicto en contexto, Lizzi explicó a Prensa FeTERA lo siguiente: “El agua pesada que nosotros producimos en la PIAP es utilizada como enfriador y moderador en los reactores nucleares con la tecnología de uranio natural. En 2014 terminamos la producción de 680 toneladas de agua pesada para Atucha II. En 2015 se reservó un stock para lo que venía, que era la demanda de agua pesada de la nueva central nuclear acordada con China. Además, se hizo un mantenimiento de las instalaciones. Con la 4ta central la PIAP se garantizaba producir otras 680 toneladas de agua pesada”.

“A partir de 2016 con el gobierno de Macri es que este plan nuclear se cae. Sin la 4ta central la PIAP se queda sin poder producir agua pesada en la Argentina. Es decir, Macri canceló la construcción de la cuarta central nuclear con uranio natural y, además, tuvo como objetivo cerrar la PIAP”, continuó.  

Adrián Lizzi remarcó también que “a partir de 2017, primero baja la producción y después se paró la planta. A partir de este momento nunca más nos recompusieron el sueldo con una inflación tremenda y comenzaron a sacar compañeros/as, o sea, recursos humanos de la planta industrial, hacia el sector de servicios petroleros. Además, hubo retiros voluntarios”.

En 2019 hicimos un acuerdo para la preservación de la planta con la CNEA, que es la titular de la PIAP. El acuerdo cuenta con 20 millones de pesos, de los cuales sólo se está utilizando entre 7 y 8 millones para pagos de sueldo. Creemos que el resto del dinero se está yendo a la empresa de servicios ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería donde el 51% de las acciones pertenece a la provincia de Neuquén y 49% a la CNEA)”. “La PIAP pertenece a la CNEA y terceriza la producción con la ENSI”, criticó Lizzi.

Números del conflicto en la PIAP

-En 2014 la PIAP produjo 680 toneladas de agua pesada para Atucha II

-La construcción de la 4ta central nuclear con uranio natural iba a demandar otras 680 toneladas de agua pesada a la PIAP

-Entre 2016 y 2017 el gobierno de Macri canceló el acuerdo con China y se frenó la construcción de la 4ta central. La PIAP detuvo su producción

-Desde 2017 que los trabajadores/as no reciben aumento salarial con una inflación en 2018 de 47,6% y en 2019 de 53,8%

-Entre 2017 y 2020 la PIAP pasó de tener un plantel de 420 trabajadores/as a sólo 80 que quedan hoy

-En estos momentos están realizando una protesta por aumento salarial y por la recuperación del plan nuclear argentino con la construcción de la cuarta central nuclear con uranio natural y agua pesada

-Reclaman una reunión con autoridades y el directorio de la CNEA

Prensa FeTERA