FeTERA
Congreso2012

Comenzó el Congreso Nacional de FeTERA

En un contexto nacional de crisis energética, donde YPF ha acaparado la atención pública de los últimos tiempos, el congreso de FeTERA debatirá sobre el futuro de los hidrocarburos, la energía y la gestión estatal. Además, tratará los temas particulares de los trabajadores del sector y la libertad sindical. También se discutirá sobre la problemática relación entre política energética y medio ambiente, como los proyectos de la megaminería.

Hoy, viernes 18 de mayo, se realiza en la ciudad de Mar del Plata el Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). Con la participación de invitados internacionales y delegados de todo el país se desarrollará el XII Congreso Nacional Ordinario, ámbito de participación central de la federación que agrupa a los trabajadores de la energía y que forma parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Dicho evento se produce en un contexto nacional donde el tema de la soberanía energética ha acaparado la atención pública, suscitando amplios consensos para acabar con un modelo privatizado y dominado por grandes grupos trasnacionales. A partir de la intervención Estatal y el nuevo escenario que se abre con la compra del 51% de las acciones de YPF, los participantes del congreso debatirán sobre el futuro del modelo energético y las necesidades populares con respecto a éste. Preguntas como ¿qué tipo nacionalización se ha emprendido? y ¿qué tipo de Estado lo ha realizado?, serán ejes centrales del encuentro, junto a la necesidad de recuperar el patrimonio nacional y la proyección del movimiento obrero.

Además, en el congreso se desarrollará una mirada común respecto de los distintos problemas que afectan a los trabajadores de la energía en todo el país, sobre todo los aspectos relacionados a la falta de libertad sindical y las luchas por obtener la personería gremial. También, se realizarán diagnósticos de los diferentes conflictos laborales que afectan al sector, en un escenario de precarización laboral y de salarios por debajo del costo de vida.

En este congreso también se dará un fuerte debate para analizar la estratégica y problemática relación entre política energética y medio ambiente, teniendo en cuenta la situación actual y los conflictos vinculados a los proyectos megamineros, las represas hidroeléctricas y la situación de los entes binacionales de producción energética. En este sentido, la necesidad de ampliar y repensar la matriz energética será un tema ineludible que atravesará todo el Congreso.

Bajo la consigna “La energía no es una mercancía”, y con la fuerte convicción de que la misma es un bien social, un derecho humano y un problema de todos, se desarrollarán las distintas actividades de FeTERA. La cita es el viernes 18 de mayo, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, calle 25 de mayo 4115, Mar del Plata, Argentina.

Contacto:

José Rigane | Secretario General de FeTERA y Sec. Adjunto de CTA // Tel: 0223 15 533 1970 // @riganejose

Gabriel Martínez | Secretario de Organización e Interior de FeTERA // Tel: 0223 15 533 1834