FeTERA
Gremiales

CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE ZARATE

(JUEVES, 10 DE MAYO DE 2012) Paro, volanteadas, conferencia de prensa y apoyo del Consejo Deliberante en el conflicto provocado por la Cooperativa de Electricidad de Zárate.

Desde el 14 de abril pasado, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de Zarate comenzaron a denunciar la persecución sindical por parte de la cooperativa de electricidad CEZ, que ha dejado cesantes a dos compañeros por afiliarse al sindicato que integra la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y la CTA.

Los compañeros Agustín Arbor Gonzalez, Secretario de Política Energética y Medio Ambiente y Gabriel Martínez, Secretario de Organización, de FeTERA estuvieron presentes en Zárate, el pasado 6 de mayo y participaron junto a los compañeros de Luz y Fuerza de La CEZ,encabezados por Jorge Tálamo y Nestor Iparraguirre, los de Atucha de ATE, liderados por Juan Carlos Zabala, y otras organizaciones en la concentración que se realizó en horas de la mañana en la Secretría de Trabajo. La patronal asistió a una audiencia pidiendo la ilegalidad de los paros de los trabajadores. El Secretario de Trabajo negó esa posibilidad y garantizó el derecho de los trabajadores a ejercer el derecho constitucional de huelga. Por la tarde se participó de la asamblea en el sindicato, y de una conferencia de prensa donde el Secretario General Jorge Tàlamo denunció el abuso y la conducta antisindical de la CEZ. Por la noche asistieron a la sesión del Concejo Deliberante donde se aprobó sobre tablas la declaración que insta a la Cooperativa de Electricidad de Zárate a reinstalar a los trabajadores despedidos en amparo de la libertad sindical.

Esta declaración abre un nuevo escenario para la pelea por los derechos de los trabajadores e incorpora la vigencia de los derechos laborales a la política de la municipalidad, ampliando el horizonte de derechos del pueblo a partir de la gestión municipal.